Más

    Abril- Mes de concientización del cáncer testicular

    El testículo es un órgano par, de morfología ovoidea, cuyas funciones principales son la síntesis y secreción de las hormonas sexuales masculinas y la producción de los espermatozoides.

    Estos contienen varios tipos de células en su estructura con distintas funciones, y dependiendo de la célula de origen se dará lugar a dos categorías principales de tumores: los tumores de células germinales los cuales representan el 95 % de los casos y los tumores del estroma del cordón sexual.

    Los tumores de células germinales a su vez se clasifican en dos subtipos histológicos: seminoma y no seminoma.

    El cáncer testicular es relativamente poco común y representa menos del 1% de todos los tumores masculinos, sin embargo, consiste en el tumor sólido más común en hombres entre 20 y 35 años, con una edad promedio al diagnóstico de 33 años.

    En todo el mundo, hay aproximadamente 75,000 casos y más de 9,000 muertes por año.

    Es una de las neoplasias sólidas más curables debido a los notables avances en el tratamiento, con tasas de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 95%.

    Factores de riesgo

    Varios factores de riesgo para cáncer testicular se han identificado, dentro de los factores de riesgo conocidos se encuentran: la criptorquidia, antecedentes de cáncer testicular contralateral, antecedentes familiares de cáncer testicular, atrofia testicular e hipospadias.

    Existen otros posibles factores de riesgo que no han demostrado de manera concluyente aumentar el riesgo que incluyen: exposiciones ambientales, infertilidad y microlitiasis testicular.

    Presentación clínica

    La gran mayoría de los tumores germinales del varón se diagnostican porque el paciente se palpa un nódulo en el testículo, que con frecuencia es indoloro.

    En algunos casos existe dolor, que suele aparecer progresivamente, aunque puede hacerlo de forma repentina si el tumor se complica con sangrado o infección.

    Puede ocasionar dolor de espalda, abdomen por enfermedad a este nivel.  

    En caso de tratarse de enfermedad metastásica las manifestaciones serán atribuibles al sitio afectado pudiendo incluir: masa en cuello, tos o disnea, dolor lumbar, dolor óseo, anorexia, nausea, síntomas asociados a afección del sistema nervioso central o periférico (cefalea, mala coordinación, alteraciones en la visión, déficit cognitivo, etc.), hinchazón unilateral o bilateral de extremidades inferiores.

    Diagnóstico

    El diagnóstico y tratamiento oportunos del cáncer testicular brindan la mejor oportunidad de curación.

    La evaluación inicial debe incluir:

    Examen físico y ultrasonido escrotal

    Marcadores tumorales séricos: subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana, la alfafetoproteína y la lactato deshidrogenasa.

    Estudios de imágenes: tomografía computarizada o resonancia magnética de la tórax, abdomen y pelvis.  

    – Orquiectomía inguinal radical, la cual proporciona el diagnóstico histológico y tratamiento inicial.

    Tratamiento

    Este debe llevarse a cabo con un equipo multidisciplinario que incluya urólogos, oncólogo médico, cirujano oncólogo y radio oncólogo.

    El tratamiento inicial consiste en la orquiectomía radical, mientras que el tratamiento posterior dependerá de la presencia o ausencia de enfermedad más extensa y características clínico-patológicas del tumor.

    En algunos casos en los que se presenta una enfermedad avanzada potencialmente mortal en primera instancia se somete al paciente a tratamiento sistémico.

    El tratamiento se indicará de acuerdo con la etapa clínica otorgada, la histología y factores pronósticos.

    En etapas tempranas consiste en orquiectomía radical y en caso de factores de alto riesgo de recurrencia se puede optar por adyuvancia con quimioterapia o vigilancia.

    En etapas avanzadas se utiliza quimioterapia basada en cisplatino y de acuerdo con la respuesta se va indicando el tratamiento subsecuente.

    Se debe orientar la criopreservación de espermatozoides previo a tratamiento a todos aquellos pacientes que deseen preservar la fertilidad.

    Autor: Dra. Sanchez Ochoa Angela Lucia-Oncóloga médica

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img