La piel es tan maravillosamente autosuficiente que podemos llegar a pensar que la tenemos garantizada para siempre o que podemos abusar de ella sin problemas. Pero merece y requiere de cuidados adecuados, y al igual que ésta, el pelo y las uñas reflejan tanto la salud física como la mental.

DermaPro es una clínica que ofrece servicios dermatológicos respaldados por especialistas certificadas por el Consejo Médico de Dermatología que están en constante actualización.

Sus fundadoras Dra. Paulina Alfaro, Dra. Edna Gaxiola, Dra. Edith Muñoz y Dra. Diana Contreras, todas dermatólogas crearon en Abril de 2017 DermaPro con la finalidad de brindar un servicio profesional de calidad a sus pacientes con tecnología de vanguardia con equipos avalados por FDA y Cofepris, así como ofrecer los servicios de dermatología desde un enfoque profesional, terapéutico y cosmético, prevaleciendo siempre la ética con el fin de contribuir a la salud y belleza.

Su tecnología de vanguardia, es sin duda el plus que los caracteriza de otros centros dermatológicos, pues es el único centro estatal privado que reúne dermatólogas certificadas haciendo de DermaPro el mejor lugar dirigido por profesionales del área.

Aquí los pacientes podrán realizarse tratamientos estéticos de belleza y rejuvenecimiento ya que es la única clínica en Sinaloa que cuenta con tecnología de Depilación láser “Soprano Titanium” la cual combina 3 lásers distintos y permite obtener mejores resultados con un alto perfil de seguridad. Otros de los servicios que ofrecen son: Nordlys luz pulsada intensa de última generación para rejuvenecimiento, manchas de la edad; Venus Legacy, radiofrecuencia multipolar facial y corporal no invasiva que ayuda al tensado de la piel; Hydrafacial, faciales de grado dermatológico asistido por tecnología; FotoAge terapia fotobiodinámica para de tratamiento de acné, pigmentaciones, rosácea y rejuvenecimiento; faciales grado médico; además de venta de productos de líneas médicas de alta gama.

DermaPro se encuentra ubicado en Blvd. Jose Diego Valadez Ríos 571, local 19B, planta baja. Plaza Cubo. Col. Desarrollo Urbano 3 Ríos, con horarios de atención de Horario: Lunes-Viernes 9-20 hrs, Sábados 9-16hrs. Puedes hacer una cita al Teléfono (667)712 5454 y Celular (667) 349 0989 o bien  visitar sus redes: dermaproculiacan

 

Dra. Leticia Paulina Alfaro Orozco  especialista en padecimientos de la piel, pelo y uñas.

Es muy habitual que los pacientes acudan al dermatólogo para problemas en la piel que todos sabemos. Sin embargo, hay causas menos conocidas por las que también se debe visitar al especialista en la piel, como en el cabello o cambios en las uñas son solo algunas de las causas más desconocidas por las que es necesario contactar con un dermatólogo como la Dra. Leticia Paulina Alfaro Orozco, especialista en padecimientos de la piel y puedas tener un diagnóstico lo antes posible.

La Dra. Alfaro Orozco estudió Medicina General en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta con especialidad en Dermatóloga por el Centro dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” avalado por la Universidad Nacional  Autónoma de México y actualmente está certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.

El gusto por la medicina

La especialista cuenta que sus gusto por la medicina fue desde niña ya que siempre estuvo en contacto con el área de la salud pues su mi madre es médico.

“Cuando ves con la pasión que te enseñan tus maestros en la universidad y después  descubres que la dermatología es una especialidad fascinante y muy completa porque abarca muchas esferas del área médica como la clínica, quirúrigica, investigación y cosmética, además de relacionarse con muchas otras especialidades médicas.

Con 8 años de expetiencia en ésta área, la Dra. Leticia Paulina comenta que el padecimiento de estas patologías advierten de que las cosas pueden ir mal por dentro.

“En muchas ocasiones en la piel, pelo y/o uñas es donde ocurre la primera manifestación de una enfermedad sistémica o múltiples manifestaciones de manera simultánea a una enfermedad interna que nos pueden orientar al diagnóstico”, agrega la Dra Paulina.

Sin embargo, dijo, todos los tratamientos requieren un entrenamiento adecuado y un compromiso por parte del médico y el paciente para obtener los mejores resultados y las menores complicaciones.

Los nuevos tratamientos

Sobre los avances tecnológicos  que más ha favorecido a su especialidad  en los últimos años la dermatóloga asegura que algunos de ellos son los tratamientos de luz y aquí se pueden mencionar todos los tipos de LASER (LASER CO2, LASER de depilación por citar algunos ejemplos), Luz LED, Luz Intensa Pulsada y también la tecnología de las micropunciones.

Para todas aquellas personas que sufren  de algún problema o dolencia  y aún así no acuden a la consulta de un especialista, la dermatóloga recomienda que no se automediquen.

“El automedicarse puede agravar o modificar la evolución de la enfermedad  y dificultar el diagnóstico al momento de la consulta; y por su puesto acudir a consulta con el profesional ya que hay enfermedades malignas en la piel que atendidas a tiempo tienen un excelente pronóstico  o bien enfermedades benignas que pueden cursar con una muy buena respuesta al tratamiento y evolución favorable si se atienden en el tiempo preciso”, finaliza la especialista en piel Dra. Leticia Paulina Alfaro Orozco.

Dra. Diana Contreras destacada médico especialista en cirugía dermatológica y dermatooncología.

El ciudado de la piel es muy importante, pues más allá de hacerlo por cuestiones estéticas es importante concretar citas periódicas con el dermatólogo para tener bajo control los lunares y vigilar otras posibles alteraciones cutáneas.

En nuestra ciudad existen doctores especialistas en este tema como lo es la Doctora Diana Contreras, Dermatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, egresada del Hospital General de México y postgrado de la UNAM.

La dermatóloga Diana Contreras cuenta también con una Subespecialidad en Cirugía Dermatológica y Dermatooncología en el Hospital General de México, avalado por la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, además de actualización médica continua y asistencia a congresos nacionales e internacionales.

Al preguntarle sobre la importancia del ciudado de la piel, la Doctora Diana nos comparte que éste al ser el órgano más grande del cuerpo, está vivo y en contacto con factores externos por lo tanto es susceptible a padecer múltiples enfermedades.

“Si observamos nuestra piel todos tenemos algo que analizarle desde manchas, lunares, verrugas, cambios de textura, problemas con el pelo o las uñas, etc, por eso es importante acudir al dermatólogo”, expresa la especialista.

La especialista certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología externa que la dermatología es una especialidad muy interesante pues estudia más de 3000 enfermedades de la piel, además de que incluye al área médica (dermatosis infecciosas, autoinmunes, genéticas, oncológicas, pediátricas, etc.) así como la parte quirúrgica y la dermatología estética por lo que la consulta es realmente variada y con distintos niveles de complejidad.

“Los dermatólogos nos encargamos de las enfermedades de piel, pelo y uñas, por lo que el acné, dermatitis, melasma, diversos tipos de pigmentaciones, tumores, cáncer de piel son las enfermedades por las cual los pacientes más acuden a consulta. En los últimos años los pacientes están cada vez más preocupados por la salud de su piel, además las lesiones dermatológicas pueden ser en muchos casos el indicador de alguna enfermedad interna”, asegura, la doctora Diana Contreras.

Al preguntarle sobre las técnicas que ella utiliza en sus tratamientos, la cirujano dermatooncóloga dice que las que más realiza son las biopsias, electrocirugía, criocirugía, cirugía de tumores de piel, peeling, nanopore, entre otras.

“La cirugía es una técnica muy empleada en Dermatología. Quirúrgicamente extirpamos quistes, lipomas, verrugas, lunares, cáncer de piel. Además al tener subespecialidad en Cirugía Dermatológica y Dermatooncología el campo de la oncología cutánea nos encargamos del estudio, diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, como el carcinoma basocelular es el tipo de cáncer más frecuente de todos y se asocia a exposición solar, es raro que cause metástasis sin embargo provoca destrucción local de la zona afectada, por ello es importante tratarlo, otros tipos de tumores más agresivos tienen una tasa de curación alta si se detectan a tiempo, es importante acudir a valoración y no esperar que avance”, agrega la dermatóloga.

Dra. Edna Azucena Gaxiola Álvarez experta en Dermatopatología.

La salud dermatológica es tan importante como cualquier otra y se debe acudir a un médico experto en este problema como lo es la doctora Edna Azucena Gaxiola Álvarez, Dermatóloga y Dermatopatóloga egresada del Centro Dermatológico Pascua Avalado por la UNAM, cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Dermatología y el Consejo Mexicano de Dermatopatología.

La doctora Edna comparte que eligió esta carrera por el gusto a la dermatología y porque le parece una especialidad muy completa y amplia que estudia  más de 3000 enfermedades de piel, pelo y uñas y en donde se pueden combinar diversas habilidades como  las clínicas, quirúrgicas, cosméticas y  las del área de la patología en conjunto y así poder atender globalmente a los pacientes.

“La Dermatología se relaciona con muchas otras áreas de la salud con las que atendemos pacientes en común como la reumatología, oncología, endocrinología, psicología y psiquiatría. Es decir nuestra piel se relaciona con todos los demás órganos y se considera un buen indicador de nuestro estado de salud en general”, asegura la dermatóloga.

Lo que más disfruta  y valora de su trabajo, dice es cuando los pacientes regresan a sus consultas subsecuentes y puede notar un cambio positivo en su calidad de vida y apreciar además de la mejoría en su piel, también en  su estado de ánimo y autoestima.

“Es gratificante ver que a través de la Dermatología podemos contribuir al bienestar de nuestros pacientes”, asegura la experta. 

La Dra. Gaxiola Álvarez asegura que dentro de los motivos de consulta más frecuentes en Dermatología se encuentran el acné, la dermatitis atópica, verrugas virales, dermatitis seborreica, melasma (paño), diferentes tipos de alopecia (caída de pelo) entre otras.

Subespecialidad en Dermatopatología

La Dermatopatología dice, es una rama de la dermatología que estudia a las enfermedades de la piel a nivel microscópico a través de la biopsia de piel.

“El dermatopatólogo se especializa en interpretar los hallazgos y características de la piel de un paciente  bajo el microscopio y correlacionarlo con lo que podemos observar en su piel clínicamente para llegar a diagnósticos más precisos, lo que a su vez repercute en mejores tratamientos y mejores resultados para nuestros pacientes”, agrega la especialista en dermatopatóloga.

Al preguntarle sobre la importancia de una biopsia de piel la Dra. asegura que este es el examen complementario más valioso con el que cuentan los dermatólogos, consiste en tomar una muestra de la piel del paciente para su estudio, y en conjunto con la exploración clínica dermatológica aporta información insustituible.

“Por ejemplo en el caso de un tumor de la piel la biopsia precisa la estirpe histológica para saber específicamente de qué tipo de lesión se trata y se puede valorar también si el tumor ha sido extirpado en su totalidad. Cabe aclarar que la biopsia de piel es útil no solo ante la sospecha de cáncer de piel, sino también en diversas enfermedades de la piel, pelo y uñas en donde nos es de utilidad para llegar a un diagnóstico más acertado.”, finaliza la dermatopatóloga.

Dónde contactarla

La Dra. Edna Azucena Gaxiola Álvarez se encuentra en Hospital Ángeles Culiacán consultorio 805 y también forma parte de la Clínica Dermapro Culiacán.

Dra. Doralva Edith Muñoz López especialización y certificación en Dermatología

Gracias a la dermatología cosmética podemos mejorar el aspecto de la piel y corregir los elementos antiestéticos producidos por distintos factores y alteraciones dermatológicas que producen.

Mediante una primera visita, la Dra. Doralva Edith Muñoz López, especialistas en tratamientos dermocosméticos, realizan un estudio del paciente para conocer sus inquietudes y realizar un diagnóstico cutáneo que permite establecer el mejor tratamiento.

La doctora es Médico General por la UAS y especialidad en Dermatólogía egresada del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, UNAM. También cuenta con Certificación por el Consejo Mexicano de Dermatología y es miembro de Miembro del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología; de la Academia Mexicana de Dermatología  y de la Sociedad Sinaloense de Dermatología, así como con innumerables cursos nacionales e internacionales de dermatología cosmética y láser.

El interés por la medicina

Desde que era niña, cuenta, mostró interés por la medicina, gusto que se vio fortalecido a través del tiempo siendo en segundo año de la facultad de medicina cuando me decidí por la dermatología, involucrándome con trabajos de investigación en esta especialidad.

“Si bien realizo dermatología clínica me gusta ejercer la dermatología cosmética con profesionalismo, ayudando a mejorar el bienestar y la autoestima de los pacientes. ¡Siento una gran satisfacción en ayudar a mis pacientes a verse y sentirse mejor!”, asegura, la Dra. Muñoz López

La sub especialidad

La Dra. dice que la dermocosmética consiste en embellecer de manera natural lo que se va perdiendo a través de los años.

“No se trata de cambiar rostros sino de embellecer de manera natural, mantener y reposicionar lo que se va perdiendo a través del tiempo sin poner en riesgo nuestra salud”, dice la Dra. Doralva Edith.

La Dra. realiza consulta dermatológica enfermedades de la piel, pelo y uñas, tanto a hombres como mujeres, pero son éstas últimas quienes más acuden a tratamientos inyectables de ácido hialurónico, aplicación de toxina botulínica, bioestimulantes, peelings, micropunciones, mesoterapia capilar, cirugías dermatológicas de retiro de lunares y otros tumores cutáneos.

“Para que la piel luzca siempre saludable desde el nacimiento hasta la vejez debemos de tener cuidados específicos de limpieza, hidratación y fotoprotección de acuerdo a la edad y tipos de piel. Con fines de antiedad es importante a partir de los 25 años; es recomendable iniciar una rutina de skincare orientada por un profesional del área”, asegura la experta.

La Dra. Muñoz en sus tratamientos utiliza técnicas y aparatología como armonización facial, botox y fillers, biestimulantes, cultivo de Fibroblastos, tecnología láser con los mejores equipos avalados por la FDA y COFEPRIS para rejuvenecimiento, tratamiento de cicatrices, estrías, acné, rosácea, etc.

“Primero que nada, lo que ofrezco a mis pacientes es consulta porque me interesa que su salud y estado de ánimo se recuperen. Cada tratamiento que doy es acorde a sus necesidades. Pero lo que más me piden para verse más guapas y guapos es dermocosmética con fillers y botox, “agregó, Muñoz López.

Leave a comment