Debido al incremento de casos de covid-19 en el país, autoridades de la Secretaría de Salud indicaron que la Fase 3 contra el coronavirus en México ha comenzado, lo que indica que habrá una progresión acelerada de contagios. De no reforzarse las medidas de sana distancia y aislamiento social, esto podría  provocar que las instituciones de salud se saturen.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa sobre el estado del coronavirus en el país que “(la entrada de la fase 3) puede ser tan rápida que no permita la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevamos el proceso de reconversión y entonces estemos en graves y grandes problemas para atender a las personas con covid-19”.

Fase 3: se deben reforzar las medidas, a fin de ser más restrictivas para evitar la expansión de contagio. Sin embargo, el subsecretario de Salud mencionó que un confinamiento total en México es inviable, ya que a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, en nuestro país la desigualdad es superior, pues más de la mitad de la población vive en pobreza.

Medidas a tomar:

Saludo entre personas. Durante la Fase 3, el saludo entre personas no podrá ser ni de beso ni de abrazo. Eventos en espacios públicos. Los espacios públicos cerrados como teatros, cines, auditorios, entre otros, permanecerán cerrados.

Eventos en espacios abiertos. Al igual que los espacios, cerrados, los eventos espacios abiertos como playas, estadios, parques acuaticos, parques, entre otros serán cancelados.

Escuelas, preparatorias y universidades. La suspensión de clases deberá darse si hay se presentan brotes activos en estas instituciones educativas.

Suspensión de labores. La suspensión de actividad no esencial en sectores público privado y social sigue en vigor y es de alcance nacional. Aquellas entidades privadas que no han suspendido y no están en la lista deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral.

Fases de coronavirus

Fase 1: Etapa de importación de casos. En esa etapa se detectan casos contados de infectados que contrajeron el virus al exterior del país y al llegar presentaron sintomatología. Además, las medidas son la divulgación de medidas para evitar contagios, como el lavado de manos. Medidas: Aislamiento de los pacientes diagnosticados, identificación de los contactos, supervisión de las personas contagiadas y seguimiento de las que estuvieron en contacto con ellos.

Fase 2: Etapa de transmisión comunitaria.Las autoridades sanitarias detectan casos de contagios entre personas dentro del país y que no tuvieron contactos con pacientes con Covid 19. En esta etapa se aumentan las medidas para bajar el número de transmisiones como cancelación de eventos masivos y de clases. Medidas: Se utiliza contención sanitaria focalizada en las áreas donde se registra la mayoría de los contagios y la suspensión de actividades dentro de éstas.

Fase 3: Etapa Epidemiológica. Los casos de infectados aumentan en varias regiones. Se refuerzan los exhortos para permanecer en domicilios para bajar la curva de contagios y se implementan medidas más drásticas como el plan DN-II Medidas: Las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.

Milenio.com.mx

Leave a comment