Más

    ¡HAGAMOS LA SALUD MENTAL UNA PRIORIDAD!

    Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física.

    Pero, ¿qué es la salud mental? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar fructífera y productivamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Teniendo como lema este 2023: ‘’Salud mental, salud mundial: un derecho universal’’.

    En todo el mundo, los trastornos mentales son muy frecuentes. Aproximadamente 1 de cada 8 personas sufre algún trastorno mental. La prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad. Los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.

    Hay que recalcar que los problemas de salud mental en México son particularmente preocupantes en las y los jóvenes mexicanos, debido a que se han reportado altas tasas de trastornos mentales. Se estima que el 85% de las personas que tiene algún padecimiento mental no recibe atención y/o quienes la reciben tardan en promedio 14 años en obtener un tratamiento, desde la aparición de los primeros signos y/o síntomas hasta que recibe atención.

    El estigma y la discriminación siguen siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada; lo importante es que todas las personas podemos poner de nuestra parte para aumentar la concienciación sobre qué intervenciones preventivas de salud mental funcionan, y el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad para hacerlo colectivamente.

    La salud mental, es importante porque permite afrontar las situaciones cotidianas de la vida, gestionar emociones y ayuda en la toma de decisiones. La salud mental y la física van de la mano y la atención y el cuidado que se le dé a ambas asegura una vida estable, saludable y plena.

    Pero, ¿qué podemos hacer nosotros para que la salud mental sea una prioridad? Aquí te comparto algunas recomendaciones: haz actividad física, cuida tu alimentación, preserva relaciones interpersonales sanas, reconoce y habla sobre aquello que sientes, respeta tus horarios de sueño, priorízate, prioriza tus tiempos, trabaja y cultiva tu autocuidado.

    Trabajemos por un mundo en el que se valore, promueva y proteja la salud mental; en el que todas las personas tengan las mismas oportunidades de disfrutar de la salud mental y de ejercer sus derechos humanos; y en el que puedan acceder a la atención de salud mental que necesitan.

    Apoyemos a las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no permitamos que el problema avance, podemos pedir apoyo emocional u orientación llamando a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o acudiendo con profesionales en salud mental.

    Recuerda que no te encuentras ni sola ni solo. Ve a terapia.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img