Más

    Krishna VR “un reto fue el ser tan joven y mujer”

    Krishna VR es artista visual y directora creativa orgullosamente culichi que ha adquirido fama internacional gracias a su gran talento y a sus obras experimentales. Reconocida prioritariamente por sus fotografías de autorretrato con técnica construida donde crea atmósferas y escenarios que te transportan a su mundo.

    Con una identidad creativa muy marcada, la artista nos confesó considerar uno de los mayores retos en su carrera el ser tan joven y ser mujer, un constante desgaste para las mujeres que buscan superarse. Si bien, lo ha sabido sobrellevar puesto que su trabajo la ha llevado a exponer en diferentes partes del mundo, en museos reconocidos y trabajar con otros sensacionales creativos; Krishna nos comparte un poco de su historia de éxito y superación este mes de la mujer.

    • ¿Cómo empezó todo?

    Me gusta mucho todo lo relacionado con el arte, empecé a hacer fotos en 2012, hacía las básicas sesiones de fotos para practicar y las vendía baratas. Comencé a tomarme autorretratos, mi inspiración de Tumblr. La foto llegó a mi vida como algo nuevo para experimentar, empecé a ver como monetizaban los trabajos creativos; mi primer pago fue como a los 15 o 16 años, tuve mucho tiempo para masterizar mi marca como un negocio.

    • ¿Cómo tu trabajo encontró esa identidad que lo caracteriza?

    Al hacer foto creativa desde un comienzo. Desde que comencé hago las mismas técnicas, pero  encontré mi estilo con piezas en 2016; a los 16 años expuse por primera vez en Europa y eso me sirvió para tener un acercamiento mayor al arte, viendo el trabajo de los artistas expuestos en los museos, tome de referencia las pinturas, los escenarios.

    • ¿De dónde tomas inspiración para crear?

    Es un proceso cambiante, es una mezcla de todo, estoy muy involucrada con la moda y el 3D. Cualquier cosa aunque no sea algo artístico influye en lo que estoy haciendo, cada vez me doy más oportunidad de improvisar. Todas las obras llevan una planeación, lo que observo me inspira a hacer una nueva pieza; los artistas somos muy sensibles, ante todo: un color, algo que nos digan, a cómo interpretamos las cosas. Considero que mi perspectiva de cómo veo a las personas, la vida y las cosas influye en cómo hago mis obras.

    • ¿Qué retos se te han presentado?

    “UN RETO FUE EL SER TAN JOVEN Y MUJER”

    Creo que lo que puedo considerar un reto, y lo digo en nombre de todas las mujeres y los artistas jóvenes, es ser artista y ser mujer en México. Es difícil porque en México al ser artista le damos un valor menor a lo que hace, una limitante muy grande en mi trabajo ha sido hacerle entender a la gente el valor que tiene el arte, la fotografía, la moda; el valor incluso que tienen que pagar por lo que nos cuesta hacer una idea realidad.

    Otra limitante ha sido ser joven (porque siento que me pasaba más antes) no confiaban en mi trabajo por verme muy pequeña, aunque ya contará con 10 años de experiencia, esto ha sido más que nada aquí en México. El ser mujer y joven me ha hecho desconfiar de todos, me ha hecho pasar por varias cosas como pensar en porque le confié mi trabajo a esta persona; por ejemplo, en una de mis primeras exposiciones, años después me di cuenta cómo se estaban aprovechando de mi trabajo, hay personas que se quieren aprovechar de tu trabajo y de tu nobleza por estar chica.

    Cuando eres una artista mujer te toca lidiar con una industria donde trabajarás con muchos hombres, quien tiene el mando siempre es un hombre y aunque es una limitante muy grande, también es mi motor para  que haya más morras haciendo cosas y que se nos tome en cuenta igual que a los batos.

    • ¿Cuáles son tus aspiraciones para cambiar esta práctica hacia la mujer?

    Siento que en mis aspiraciones está el generar más oportunidades para los artistas de México, el solo hecho de yo hacer algo puede inspirar a más personas a tomar un camino. Deseo crear más espacios seguros para las mujeres y sentirnos representadas también, eso es con lo que trabajo día con día, demostrar que también estamos al mando de muchas cosas y buscar como la representación es difícil, es un trabajo que se logra con los años de experiencia.

    • ¿De dónde salen esas ideas?

    Los artistas somos sensibles, valoro mucho la idea y cómo la haces posible. Creo que lo más valioso que tiene una persona creativa son sus ideas; no es tanto la obra final, es la idea y cómo la haces posible entonces en mis aspiraciones más grandes, es que mi marca sean ideas que se hacen realidad, que sean monetizables y que lleguen a muchas personas así como lo hago con las foto pero involucrarse en muchos más lenguajes creativos

    • ¿cómo las conectas con lo que quieres transmitir?

    Intento ser clara con los mensajes, los títulos y los colores pero no hay una sola manera de interpretar el arte, es algo que aprendí con el tiempo, no engancharme con los comentarios, sobre todo en redes sociales, todo esto es ambiguo.

    Para saber ser libre con el arte que haces debes aprender a desapegarse de las expectativas,  de cómo lo va interpretar la gente, esto aplica con los artistas de la actualidad;  estamos tan pegados a las redes por lo que sentimos que tenemos que tener una gratificación inmediata, necesitamos la aprobación, con los años me he despegado mucho de esperar algo respecto a lo que hago; creas por qué quieres contar algo no porque esperas algo a cambio.

    Una obra al momento que pasa por el espectador yo dejo que la intérprete con los recursos que le estoy dando (no me considero responsable de lo que interpreten) mis fotos cuentan muchas historias, no es una sola interpretación, ni siquiera para mí; no puedo ligarlo con una idea, son demasiadas cosas que pasan por mi mente al momento de crear, entonces le doy la oportunidad a las personas de completar la obra.

    • ¿A dónde vas?, ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones?

    Seguir creando y una de mis metas a largo plazo es que la creatividad se vuelva un lenguaje, es difícil explicar el trabajo que hacemos los artistas o los directores creativos.

    • ¿Consideras las redes sociales como una plataforma útil para difundir tu trabajo?

    Las redes me han ayudado a llegar muy lejos, pero son un arma de dos filos. Estoy en un punto que son importantes para mí, pero yo no hago contenido, hago arte… no me preocupo por los números, estoy haciendo arte que se hace contenido; las redes no son lo más importante si quieres crear, si es válido encontrar aprobación, pero eso en un último plano. El tema de las redes es un tema muy difícil para los artistas.

    “Eso le diría a los nuevos artistas: deja de esperar algo, deja de esperar likes, aprobación o el éxito y deja de esperar que alguien interprete lo que tú quieres porque nunca va pasar”

    • ¿Cómo compartes tus conocimientos artísticos?

    En mi caso, hago fotografía artística y mi faceta como profesora. Busco que mis alumnos encuentren su ser creativo, siento que mis talleres además de darte las técnicas se centran en enseñarte a hacer las cosas y a que pienses por ti mismo creativamente. Mi proceso ha sido empírico por lo que me ha ayudado enseñar y compartir el cómo hago las cosas; soy muy expresiva a la hora de crear lo que hace más fácil transmitirlo, aprendes a pensar el cómo hacer las cosas por ti mismo, siento que ser creativo es eso… aprender a resolver problemas y aprender cómo hacer las cosas.

    • ¿Dónde y con quienes te ha entusiasmado más trabajar?

    Colaboraciones o trabajos importantes, la portada de Gera MX de ‘las que te escribí y nunca te cante’ y la dirección creativa del proyecto de la cantante Bratty; así como participar en dirección creativa y fotografía para Raldh Cosmetics marca de maquillaje de Daniela Rodrice.

    De exposiciones todas han sido especiales, pero podría escoger como mi favorita una de hace dos años que expuse en china, porque es de las primeras veces que voy a otro país y ya había personas que conocían mi trabajo, estuvo genial, lleve mi libro y hubo personas que me comentaban que habían tomado mi curso. De las más recientes las que fueron en Australia e Italia y en Nueva York el año pasado exponiendo mi obra “don´t watch me cry” en Soho Photo Gallery.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img