Desmond Tutu fue líder reconocido por su lucha contra el régimen de apartheid y fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su activismo.

Tutu era un carismático arzobispo sudafricano que se ganó el cariño y la admiración de millones de personas en el mundo por ser un símbolo de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica.

El presidente del país, Cyril Ramaphsosa, lamentó el fallecimiento de Tutu y dijo que “La muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de pérdida en el adiós de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos legaron una Sudáfrica liberada”.

Además, lo describió como un líder que le dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta.

“Un patriota sin igual, un hombre de un extraordinario intelecto que mantuvo la fuerza en su lucha contra el apartheid, también era tierno y vulnerable con aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid y personas oprimidas en todo el mundo”, agregó.

El religioso se convirtió en un respetado héroe impulsor detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca en Sudáfrica de 1948 a 1991.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del arzobispo y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter.

”Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor».” Expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leave a comment