Más

    Alberto Baillères, el “rey de la plata”

    Alberto Baillères González (Ciudad de México, 22 de agosto de 1931 – Ciudad de México, de febrero de 2022​) fue un economista y empresario mexicano. Fue presidente de Grupo Bal, un conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros, y principal accionista de Grupo Peñoles, El Palacio de Hierro y GNP Seguros.

    Alberto Baillères era conocido como el “rey de la plata” por su habilidad para los negocios. El empresario mexicano, quien falleció a los 90 años de edad, ha dejado un legado que va más allá de Palacio de Hierro.

     Era uno de los empresarios más importantes del país, junto con Carlos Slim. Su pasión por la fiesta brava y su vocación por la academia son dos de los rasgos de su personalidad, que tuvieron injerencia en sus proyectos de negocios.

    También era aficionado a la arquitectura, la música y la cacería. ‘El Novillero’, como era conocido, se graduó en 1950 de la Academia Militar Culver en Indiana, y en 1957 egresó como licenciado en Economía por el ITAM, escuela de la que formó parte de su fundación. En 1999 recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa también por esta institución.

    UNO DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DE MÉXICO

    Alberto Baillères comenzó a trabajar en 1957 en el negocio familiar impulsado por su padre Raúl. Ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en la Ciudad de México. De ahí fue ocupando diversos cargos en la compañía, hasta llegar a la dirección general en 1964. Tres años después, su padre falleció repentinamente, en un accidente doméstico.

    Una semana después, acudió a Los Pinos a recibir el pésame de parte de Gustavo Díaz Ordaz. Según contó a Expansión en una entrevista concedida en 2004, el mandatario quería saber qué haría con el grupo heredado y sus 7,500 empleados. Lo bombardeó con preguntas y finalmente le dio el respaldo de la entonces todopoderosa Presidencia de la República. “Tú tienes dos problemas —escuchó Baillères—: primero, que eres muy joven y, segundo, que vas a tener éxito. El éxito con la juventud nadie lo perdona, pero la ventaja es que la juventud se cura sola y tú vales mucho.”

    Tenía sólo 32 años, pero tomó las riendas de los negocios de la familia oriunda de Guanajuato, que incluían a Cervecería Moctezuma, Manantiales Peñafiel y Metalúrgica Mexicana Peñoles.

    Alberto Baillères movió sus fichas y decidió fusionar Crédito Hipotecario, Crédito Hipotecario del Sur, Banco Minero y Mercantil y Crédito Minero y Mercantil en Banca Cremi. También aglutinó a las aseguradoras Nacional Compañía de Seguros y La Provincial en Grupo Nacional Provincial. En 1985, vendió la Cervecera Moctezuma y sus más de 40 subsidiarias a FEMSA para enfocarse en el negocio de la plata.

    El empresario logró convertir a Grupo Peñoles en el mayor productor de plata del mundo, Grupo Nacional Provincial (GNP) participa hoy en todos los segmentos dentro del negocio de las aseguradoras y Palacio de Hierro pasó de ser una de tantas tiendas departamentales a convertirse en una de las más importantes en el segmento medio-alto de su categoría, y una firma emblemática en el país por sus campañas de mercadotecnia.

    Desde mayo del año pasado, soltó la dirección de sus negocios, pero se mantenía al tanto desde la presidencia honoraria vitalicia. Era conocido por su gusto por la fiesta brava y evitaba los encuentros con la prensa desde hace años.

    Su fortuna ascendía a 8,500 millones de dólares. Ocupaba la posición número cuatro entre los hombres más acaudalados de México, el lugar número 12 en Latinoamérica y la posición 285 a nivel mundial, de acuerdo con datos de Bloomberg.

    En 2020, figuró por última vez en el listado de ‘Los 100 empresarios más importantes de México’, antes de ceder el mando de sus empresas a su hijo Alejandro Baillères Gual. Entonces, ocupó la posición número cinco, pero de 2011 a 2013 ocupó la posición número dos.

    SU FAMILIA

    Fue hijo de Raúl Baillères Chávez “un empresario de mucho reconocimiento y con un gran cariño por México” y de Celia González “una mujer muy bella, bohemia y de gran carácter”, como los definió.

    Fue el tercero de cuatro hermanos: RaúlCelia y Susana Baillères González. Pasaban sus fines de semana en una casa que tenían en Cuernavaca, con gallinas y algunas vaquitas; además de que constantemente viajaban por el interior de la República Mexicana, lo que desarrolló en él el amor que le profesó al país hasta su último aliento.

    Emprendedor desde siempre, con su negocio de gallinas, que vendían mil 500 huevos al día en Cuernavaca, la producción de miel y la venta de leche logró pagar la luna de miel al lado de la mujer de su vida, doña María Teresa Gual Aspe, con quien formó a uno de sus grandes amores: su familia. El segundo fue México.

    Doña Teresa es filántropa, un día que en la localidad de Aliseda, que alberga la finca de Los Guateles, se necesitaron 17 mil euros para cambiar la caldera rota del asilo de ancianos, bastó la llamada de la alcaldesa, Claudia Moreno, para que la matriarca de los Baillères Gual pusiera manos a la obra y se saldara la deuda.

    La pareja reservada, amante de viajar y que pasaba prácticamente todo su tiempo libre junta, tuvo siete hijos: RaúlAlbertoAlejandroXavierMauricioJuan Pablo y la (única) “niña de sus ojos”, Teresa. A todos, don Alberto siempre les dijo: “Ustedes pueden heredar acciones para ser ricos, pero no se puede heredar la profesión”.

    Raúl se casó (por segunda vez) con Sara Bringas, a diferencia de sus papás, en su matrimonio sí tiene vida social, hemos visto a la pareja en los encendidos de luces de árboles navideños o en la presentación del libro de poesía de ella, Lunaciente. Él tiene dos hijos de su primer matrimonio, Raúl y Maite Baillères Carrillo.

    Alberto, alejado de los negocios familiares, se casó con Robin Gage en febrero de 1987, juntos tuvieron tres hijos: Alberto AlexanderNatasha y Bijana Baillères Gage. La pareja, ya separada, enfrentó la dolorosa muerte de Alexander, el 30 de septiembre de 2019, a los 29 años. Sus hermanas tiene una vida hecha en EE.UU.

    Alejandro, el más involucrado en Grupo BAL, el año pasado fue nombrado su presidente tras el anuncio que hizo su papá de retirarse de los negocios a los 89 años. Estudió el bachillerato en la Academia Militar Culver y se graduó del Stanford Executive Program, de la Stanford University. En 2005 se casó con Sofía Aspe Bernal.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img