Más

    Alma Elenes: mujer de negocios y gestión social.

    Alma Patricia Elenes Bernal, es ejemplo de que con voluntad todo es posible. Desde muy joven tomó el liderazgo de llevar programas sociales y de educación a comunidades marginadas de diferentes estados de la república, a la par, que buscaba que inversionistas extranjeros trajeran sus franquicias a México. Siempre orgullosa de ser sinaloense, su mismo trabajo en el centro y sur del país, la trajo de vuelta a su estado con una gran encomienda: ser Directora de Turismo en Culiacán, Sinaloa, donde se encargó personalmente de reactivar la economía y embellecer pueblos y sindicaturas, además de traer la franquicia de Costco Wholesale y otras importantes marcas a la capital.


    ¿Cómo comenzó su vida en la política?
    Muy joven, a mis 21 años, viajo de Culiacán a la Ciudad de México, mis inicios en aquella ciudad fueron difíciles, pero me estuve involucrando en temas sociales. Por medio de una asociación gestionaba la manera de llevar educación y salud los pueblos originarios del sureste del país y pues ahí también contribuí a que se tradujeran a las lenguas indígenas temas como los derechos de los niños y de las mujeres. También se llevaron programas de alfabetización, pues no sabían leer y escribir.
    Proyectos de niños en riesgo donde se apoyaban a lugares donde había huérfanos o niños de escasos recursos, que apoyé por muchos años, en una ciudad tan complicada como lo es la Ciudad de México (CDMX).

    ¿Cómo fue su estancia en CDMX los primeros años?
    Cuando yo llego a la CDMX recién casada, mi esposo y yo llevábamos el proyecto de una empresa familiar automotriz. Empezamos a picar piedra, no fue fácil, pero empezamos a trabajar juntos y hoy llevamos ya más de 30 años con esta empresa donde vendemos y transformamos vehículos familiares. Todo siempre pensando en la familia. Hoy somos líderes en el mercado y como parte de la Responsabilidad Social en esta empresa, siempre he buscado el apoyar y llevar programas para mujeres y niños y comunidades indígenas.

    HACER POLITICA
    “Muchas veces decimos que no estamos involucradas en la política, pero creo que el hecho de hacer algo por la sociedad, ya es política. El querer cambiar las cosas y gestionar apoyos para beneficios de estas familias vulnerables, es una manera de hacer política”.
    Alma Elenes, también se ha dedicado a apoyar mujeres en situación de violencia física y psicológica. Muchas de estas mujeres son jefas de familias o madres solteras.

    ¿En qué otros lugares, además de Sinaloa, ha trabajado?
    Michoacán, Estado de México, Guerrero, oaxaca Chiapas, Chihuahua, Durango y Sinaloa; son los estados donde se ha logrado gestionar programas para grupos vulnerables e indígenas, así como la búsqueda de que se hagan valer sus derechos humanos.

    ¿Cómo fue su regreso a Sinaloa?
    Siempre orgullosa de mi tierra y mi origen, regreso aquí a la capital de Sinaloa como dirigente de un movimiento político, donde me tocó conocer aún más y recorrer muchas veces mi estado. Siempre haciendo comunidad y continuando con gestiones sociales. Me hace sentir orgullosa el poder haber hecho algo por cientos de familias.
    No solo lo social mueve a la Licenciada Alma, ella es también una mujer de negocios, fue precisamente quien logró traer a la marca Costco a Culiacán, Sinaloa.

    ¿Cómo logró traer tiendas trasnacionales a la capital del estado?
    Una manera de darle plusvalía a nuestra ciudad es el atraer la inversión extranjera y desde siempre, en donde radique, busco la manera de hacer conexiones y lograr que, como en Culiacán, las grandes cadenas trasnacionales se interesen en llegar y abrir sus puertas, como lo fue con Costco. El poder traer a los propietarios de esta tienda y que otros inversionistas se interesaran por la capital de Sinaloa, también es parte del trabajo que he realizado. Buscar un terreno, gestionar el proceso y mostrar por qué Culiacán es una opción para hacer negocios, ha sido parte de mi trabajo.

    No solo en Sinaloa, Elenes, ha traído empresas trasnacionales, sino también en otros estados de la república; ha logrado convencer a los inversionistas extranjeros, de que México es un país que le apuesta al desarrollo económico.

    DIRECTORA DE TURISMO EN CULIACÁN
    En 2018 llega al Ayuntamiento de Culiacán y logra realizar importantes proyectos para la ciudad más importante del estado.

    ¿Cómo fue su experiencia como Directora de Turismo en Culiacán?
    Aprendí todavía más y logré conocer las problemáticas y áreas de oportunidad de los pueblos mágicos y sindicaturas de nuestra capital sinaloense, de modo que logramos rescatar museos, calles, incentivar la economía local y poner 18 paradores fotográficos, al mismo tiempo, promover los atractivos turísticos. Fue complicado porque vivimos la pandemia en el sector turístico y logramos marcar un antes y un después. Lugares donde no había transporte público como en Imala, logramos conseguir que se estableciera una ruta que pudiera dejar en el centro de Culiacán a cientos de estudiantes de esta sindicatura, quienes antes no tenían otra opción más que raites o gastar en Uber. Pudimos conseguir con los concesionarios que esta ruta abarcara Sanalona e Imala hasta Culiacán.
    La Licenciada además, fue una importante gestora para que se rescatara con pintura e iluminación el icónico puente negro de Culiacán, el cual había estado en abandono por mucho tiempo.

    PROYECTOS EN PUERTA
    En su estadía en Estado de México, Alma Elenes, buscará seguir abriendo camino en la política y en el desarrollo económico, sin dejar de lado ese lado humanista que la distingue, buscando apoyar a los grupos vulnerables del centro del país.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img