Más

    ¿CÓMO PODEMOS ESTIMULAR LA MENTE DE NUESTROS NIÑOS?

    Muchos padres y maestros me preguntan cómo podemos estimular la mente de los niños. Creo que aquí lo básico es la actitud, preocuparse por el niño, conocerlo, observar y dialogar con él es indispensable; esto que nos parece muy lógico y sencillo hay padres que no lo hacen, no ven a sus hijos, no les dan una mirada amorosa y no les ponen la atención suficiente.

    En mis años trabajando con menores me he encontrado con varios casos, pero llamó mi atención dos muy notorios; uno: en la guardería que dirigí teníamos un niño de dos años que no sabía masticar ni deglutir, de clase media, la madre solo sentaba al niño frente al televisor, mientras ella platicaba por teléfono y le daba como alimentación danoninos, yogures, y biberones con leche, un caso terrible. Si el niño no hubiera asistido a la guardería, quién sabe qué hubiera pasado con ese niño. Otro niño crecía en la sierra de Tlaxcala, en condiciones económicas muy precarias, y la madre sólo lo acostaba en una hamaca, tardó en gatear, caminar y hablar, porque no le hablaban, pero cuando lo hizo sorprendió a todos con sus palabras, era un niño genio.

    Nosotros podemos tomar acciones con los bebés de estimulación temprana, ejercicios, motricidad, etc. También podemos estimular su mente poniendo música en otros idiomas y leyéndoles cuentos, motricidad fina con plastilina y juguetes adecuados a su tamaño, así como ponerlos a clasificar y contar cosas para que vayan comprendiendo el concepto de número. Las regletas son una herramienta fundamental y muy económica para que los niños comprendan las matemáticas.

    Por otra parte, participa con ellos en juegos educativos, rimas, rondas, y adivinanzas divertidas: lotería, basta, juegos de agilidad mental y numérica. Ver televisión debe estar limitado a sólo dos horas por día y específicamente a programas educativos. En cambio, deben proporcionarles libros, plastilinas y herramientas de dibujo. De ser posible compra un rollo de papel kraft y forrar una pared completa de su cuarto para que pueda dibujar en libertad; no limites su expresión artística o emocional porque se ensucie, o te moleste, mejor organiza los espacios para que pueda moverse con libertad sin que implique un problema.

    Puedes ponerte a jugar con ellos a la tiendita, al doctor, al bombero, y cualquier personaje que les llame su atención, los juegos de roles son muy educativos y significativos para el desenvolvimiento social, no necesitas gastar grandes cantidades de dinero para estimular a tus hijos, tú mismo puedes hacerles un memorama con sólo cartulina y unas revistas o crayones.

    Los niños necesitan jugar e interactuar, por lo que si no tienes tiempo de estar con ellos es mejor que los mandes a una estancia o guardería. Todos los momentos del día y todas las situaciones pueden ser un buen momento para el aprendizaje, la comida, el baño, el juego, si sabemos aprovecharlos y nos ocupamos de nuestros niños.

    Por último quiero relatarles una escena que ejemplifica la importancia de una buena actitud: Están dos madres con sus hijos esperando el camión y los niños ven por primera vez volar un helicóptero, los niños les preguntan a sus respectivas madres ¿qué es eso?; la primera contesta: no sé, tengo prisa.

    La segunda contesta así a la niña: es un aparato que vuela de manera horizontal, se parece al avión, pero es más lento y vuela hacia arriba, despega y aterriza sin necesidad de una pista y en lugar de tener turbinas, tiene un gran rehilete llamado aspa.

    ¿Qué niño crees que va a aprender más? ¿Qué clase de padre quieres ser tú?

    Dra. Rocío Labastida

    Pedagoga

    Dudas o comentarios a mi correo: educiencia.ccs@gmail.com

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img