Más

    De la admiración por las estrellas a la divulgación de ciencia.

    Segunda parte.

    De los eventos astronómicos que podemos presenciar a simple vista, el eclipse total de sol es sin duda alguna de los más maravillosos y sorprendentes; el último que pudo apreciarse aquí fue en 1991, y el próximo no ocurrirá sino dentro de más de 250 años. Con gran orgullo puedo afirmar que ahorita Sinaloa está en los ojos del mundo, y en especial Mazatlán, el bello puerto del que soy originario. Como Sociedad Astronómica Mazatleca (SAMAZ)  hemos recibido desde hace meses una infinidad de correos electrónicos y llamadas de grupos afines, aficionados e institutos especializados de diferentes latitudes del mundo.

    Tenemos la gran oportunidad de ser anfitriones de científicos y curiosos que de no ser por el eclipse del 8 de abril de 2024 no sabrían de lo hermoso que es nuestro Estado, así como de la existencia de Mazatlán y su alrededores. Además de nuestros vecinos del norte y sur, tendremos la presencia de turismo astronómico y científico europeo, asiático y hasta del punto más remoto como lo es Australia y Nueva Zelanda; vienen a realizar estudios, mediciones, fotografías especializadas así como diversos experimentos en torno a este fenómeno. Estar en contacto con estos grupos ha resultado beneficioso en cuanto al intercambio de ideas, aprendizaje y alianzas.

    Una pregunta que constantemente nos hacen es ¿por qué Mazatlán resulta tan importante?. En primer lugar su ubicación geográfica será el primer punto de encuentro de la “oscuridad” en un 100%, así como por su infraestructura turística; y en segundo porque la probabilidad de nublado es muy baja a diferencia de las demás regiones donde también podrá presentarse; por eso muchos estadounidenses y canadienses nos escogieron como un punto clave, entre ellos varias divisiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de E.E.U.U., la NASA.

    En la primera parte publicada en la edición de febrero mencionaba la importancia de la divulgación de la ciencia como una de las actividades principales de la SAMAZ, adquirimos el compromiso moral de compartir conocimiento sobre astronomía y en especial sobre el eclipse. Llevamos meses dando charlas, entrevistas, talleres y conferencias en más de 30 escuelas, negocios y corporativos con un alcance de más de 5000 personas adultas y niños que ahora saben cómo observar de manera segura un eclipse total de sol. Curiosamente la mayoría desconocía su existencia, otros tantos contaban con información errónea, y muchos expresaron un miedo fundamentado en mitos y creencias fantásticas; de igual manera hemos encontrado en la mayoría de los niños una sed de conocimiento y curiosidad por la ciencia y el espacio, algo que todos a esa edad experimentamos, a pesar de la falta de programas que los impulsen en sus planteles. Esto nos motiva a seguir adelante, con planes que se extenderán más allá del evento de abril. “Todos los niños nacen siendo científicos, es nuestra obligación fomentar que sigan siendo curiosos” -Niel deGrasse Tyson.

    En el próximo artículo: EL GRAN ECLIPSE TOTAL DE SOL.

    Si deseas unirte a nosotros o saber más, síguenos en Facebook /astronomiamzt

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img