El Dr. Alejandro Andrade Cabanillas es un profesional que se dedica a la realización de procedimientos plásticos, estéticos y reconstructivos de primer nivel. Su devoción por obtener resultados estéticos de talla mundial y su exclusiva dedicación al rostro y el cuerpo lo distinguen como uno de los mejores cirujanos del país. Su principal interés radica en que cada paciente sea escuchado, protegido y reciba la más especial atención.

Andrade Cabanillas es una persona sencilla y de trato amable que no le gusta el abuso ni tener problemas con nadie. Como profesional es sincero y responsable, siempre al pendiente sus pacientes y hace siempre el mejor trabajo corporal posible, no da falsas expectativas de resultados y siempre trata que sus resultados sean lo más naturales posibles.

Estudió la carrera de médico cirujano en la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS y la especialidad de Cirugía plástica reconstructiva y estética en la Universidad Autónoma de México (UNAM), su especialidad fue cursada en el IMSS (primer año Culiacán Sinaloa “Hospital Regional Numero 1”, segundo y tercer año en ciudad Obregón Sonora “Centro Medico”, la subespecialidad en Mexico DF. “Hospital Victorio De La Fuente Narváez, mejor conocido como Magdalena de las Salinas” y es Certificado por el Consejo Mexicano de cirugía plástica, estética y reconstructiva CMCPER, Miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C.

¿Cómo y cuándo decidió que quería dedicarse a la medicina y al mundo de la cirugía plástica y estética?

Siempre estuve ligado a la medicina, mi padre era médico (Trumatólogo) y mi madre es químico farmacobiólogo, así que siempre quise ser médico, la medicina es mi pasión y como lo comento siempre a los jóvenes que deciden estudiar esta carrera (la medicina no es una carrera, la medicina es una forma de vida); a la cirugía plástica me acerque desde que estaba en la secundaria, el padre de uno de mis mejores amigos era cirujano plástico, y ya estando en la carrera cuando tenía vacaciones acudía a su clínica y entraba a cirugía.

¿Cuál ha sido el momento clave de su carrera?

El momento clave en mi carrera creo fue el día de quede selecionado para realizar la subespecialidad, se compitió con otros compañeros para este fin y solo pocos lo logramos.

¿Cómo aplica sus conocimientos a su día a día?

Nunca se termina de aprender, siempre es importante aplicar lo que sabes, estando de acuerdo con tu paciente, y no hacer más ni menos de lo acordado, solo en casos especiales es posible hacerlo, también nunca hacer lo que no sabes, no debemos experimentar, siempre hay algo que no conocemos o nuevo, es importante el entrenamiento y apoyarte en tus compañeros para lograr un bien común.

¿Por qué es importante acudir a un cirujano certificado?

Es muy importante acudir con un cirujano plástico certificado, tanto por el consejo como por la asociación y el mismo colegio regional, esto garantiza o avala la practica correcta del procedimiento, siempre estamos en formación continua.

¿Cuáles son los tratamientos que usted realiza?

Prácticamente los procedimientos estéticos corporales como lipoescultura con o sin lipotransferencia a glúteo o pantorrilla, abdominoplastía, aumento de busto, glúteo o pantorrilla con implantes, rinoplastía (nariz), ritidectomía (cirugía facial),  reducción o levantamiento de busto, entre otros de procedimientos de reconstructivos, Les comento que formacion fue en cirugía de nabo, quemados y cirugía craneofacial, pero de estos procedimientos ya realizamos muy pocos, en nuestra entidad la gran mayoría son estéticos.

¿A qué retos se ha enfrentado?

Los retos son diarios en nuestra especialidad, el tratar de mejorar el contorno corporal y las cirugías de recosntrucción siempre son un reto para el cirujano, por eso es necesario tener el conocimiento adecuado para este fin, no basta un curso para ejercer y realizar estos procedimientos, es necesaria una preparación formal.

¿Qué riesgos existen en la cirugía estética durante y después de la pandemia?

Los riesgos siempre se comentan con los pacientes, pero son quirurgicamente iguales, la única diferencia en este tiempo de pandemia es el cuidado de la no infección y no operar al paciente durante una infección o secuela que pueda alterar nuestro resultado o incluso comprometer la integridad física de los pacientes.

¿Cuánto tiempo de recuperación debe esperar un paciente y qué tipo de ayuda necesita durante su recuperación?

La recuperación depende del procedimiento quirúrgico que se realice, sin embargo cada que pasa el tiempo y los procedimientos son menos agresivos y traumáticos, la recuperación es más rápida, la ayuda debe ser continua con familiares y el equipo quirúrgico y uno mismo pendiente de su evolución y recuperación.

¿Cuáles son los tratamientos top? ¿Y los de temporada?

Los procedimientos que siempre realizamos, son lipopescultura, abdominoplastÍas, nariz y manejo del busto, algunos procedimientos como ritidectomías (cirugía facial) se practican más en épocas del año con clima más fresco, esto por el cuidado de las heridas, pero en sí todo el año se opera de todo.

¿Cuáles son los tratamientos más solicitados por hombres y mujeres?

Los tratamiento más solicitados en mujeres son practicamente todos, en hombre los más solicitados son lipoescultura, cirugía facial (párpados, cuello, nariz, orejas y ritidectomía).

¿Cuál es su consejo para aquellas personas que están contemplando un tratamiento quirúrgico o estético?

Siempre deben realizarse estos procedimientos con cirujanos plásticos certificados, en el estado somos más de 20; evitar realizarlos con charlatanes y médicos no calificados. Es importante estar bien estudiado y en condiciones óptimas para su procedimiento y no desesperarse y tratar de hacerlo rápido y sin preparación.

Como médico ¿qué le diría a la sociedad en estos momentos de pandemia?

Como médico les comento que es necesario estar pendientes todavía de la situación, continuar cuidándose y evitar aglomeraciones o cualquier situación de riesgo, no debemos bajar la capa, cuídense y cuiden a los demás.

¿Dónde acceder consultas o tratamientos que ofrece?

Mi consultorio esta en Edificio EMI

segundo piso consultorio 6, Escobedo no. 830 Ote, Colonia Centro CP: 80000, frente a Clínica Hospital Culiacán.

Teléfono: (667) 7153030.

Leave a comment