A unos días de terminar su gestión como Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz concede una entrevista a Revista Gente donde nos habló cómo fue su trabajo desde el DIF estatal, cómo la ha cambiado a ella, qué significó el haber estado al frente de esta institución, pero sobre todo, cómo se trabajó para mejorar la calidad de vida de miles de sinaloenses.

Para Rosy Fuentes el haber estado al frente de DIF Estatal representó una gran oportunidad y una gran satisfacción haber podido en tan poco tiempo avanzar a pasos agigantados en muchas áreas, como el apoyo al tema de la discapacidad, a los niños, niñas y a las personas de la tercera edad y a las madres de familia.

“Yo creo que el gran compromiso que se sintió fue el atender áreas que no habían sido atendidas, y el  haber logrado construir el Centro de Autismo en Sinaloa (CAS), el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el Centro de Salud Emocional (CRECE) y el Centro Regional de Rehabilitación en Mazatlán (CRRI) fue una de nuestras mayores satisfacciones, aseguró la Presidenta de DIF estatal.

El Centro de Atención al Autismo CAS  dijo, cuenta con instalaciones y personal calificado de alto nivel, con certificaciones y que atiende a un costo de un 80% menos que las consultas particulares, así también hizo referencia al avance que se tuvo en la atención a las personas con debilidad visual al crear el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), en el cual se apoya con consultas de  oftalmología y capacitaciones en el desarrollo de habilidades para la vida diaria de estas personas, como el sistema de lectura y escritura braille.

“En el CIDIS  contamos con los aparatos más avanzados y oftalmólogos y optometristas y para aquellas personas que están o ya perdieron la vista, los vamos preparando con capacitaciones para que ellos puedan valerse por sí solos, que sean independientes, y pueden sacar lo mejor de sí”, compartió.

Rosy aseguró  que otros de los trabajos que marcaron un precedente en su administración  fue sin duda el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, obra que reemplazó el antiguo CRRI, el cual no contaba con instalaciones adecuadas para su funcionamiento.

“El nuevo CRRI cuenta con equipo de alta tecnología, un tanque terapéutico, el más moderno de México y áreas nuevas, marcó una diferencia de atención en el sur del estado, ya que también se atienden a personas de Concordia, El Rosario, Escuinapa y San Ignacio”, dijo la primera dama del estado.

Al ver las necesidades de estas personas de movilizarse de un lugar a otro y que no había las condiciones para ello en el transporte urbano, crearon la línea ruta azul que es para la movilidad de los nuestros usuarios para llegar a los centros de apoyo.

“Actualmente son 31 camionetas totalmente adaptadas para que les sea mucho más fácil la movilidad.

Y al ver las maravillas de nuestros litorales pues no dejamos de lado el hacer también un programa de Playa Incluyente Intinerante, la cual cuenta con aparatos para el mar adaptados para cualquier tipo de discapacidad. ojalá que cuando nos vayamos estos programas continúen”, externó la esposa del Gobernador.

 

En materia de desarrollo comunitario la presidenta de DIF Sinaloa mencionó que se ha hecho un gran trabajo en las comunidades con el programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, 313 espacios ubicados en comunidades vulnerables de los 18 municipios del estado.

“Estos comedores son operados por  mujeres voluntarias, se apoya mensualmente a más de 27 mil personas con alimento caliente. Además, fomenta la capacitación permanente para el logro de proyectos productivos que coadyuven a la economía de las familias y al darme cuenta de la importancia del trabajo que ellas hacían fue que  decidimos equipar esos espacios completamente porque había algunos que no contaban con las herramientas e insumos para llegar a cabo esta tarea  y me siento muy orgullosa de haberlo logrado en esta  administración”, aseguró

Así también se generaron dijo, proyectos productivo  como pequeñas empresas llevadas a la comunidad, con talleres de corte y confección,  panaderías y granjas avícolas, y no solo apoyarlas en el proceso sino también escucharlas, porque ellas son proveedoras económicamente.

Otra de las acciones con mayor trascendencia que se desarrolló  fue el “Te queremos Sana”, un programa de salud pública para la detección y prevención del cáncer en la mujer.

“Este el programa consistió en estudios de mastografía, Papanicolaou y densitometría sin costo alguno”, agregó

Al preguntarle si que su quedó algo pendiente por hacer, la presidenta del sistema DIF aseguró que siempre hay cosas por hacer, los recursos nunca van a ser suficientes para terminar las necesidades, pero cree que hicieron un gran trabajo en muchas áreas pero lo que haría falta y en la que se tiene que poner los ojos porque es real es la atención al adulto mayor.

“Nosotros hicimos mucha mejoras en lo que fue nuestro anterior asilo San José  y hoy convertido en el centro Gerontológico Integral”, dijo.

Es seguro que ustedes han cambiado la vida de mucha gente, en muchas comunidades, pero ¿Qué ha cambiado en Rosy Fuentes?

“Te vuelves mucho más sensible, ya no ves a un niño en la calle con los mismos ojos, ya no ves a un adulto mayor en abandono con esa indiferencia, teníamos ojos alertas, si alguien me llamaba ‘tenemos esta situación’ rápidamente llamaba a mis coordinadores, al director de protección civil a cruz roja  a todos  ellos para poder resolver el problema, lo que estuviera pasando”, responde.

¿Que sigue para Rosy fuentes?

“Que sigue, pues seguir  a mi esposo en esta tarea, y será un gran orgullo poder representar a México. España es un país más avanzado con más oportunidades y estoy segura que habrá algunas fundaciones que quieran venir a apoyar  algunos proyectos de Sinaloa o de cualquier parte de México”, expresa

Que la motiva

“MI familia es definitivamente mi motor, todos los días dar gracias, y valorar lo que tenemos, la vida, el amor a los semejantes, a tratar de hacer el bien, cuidar la salud, la de mis hijos, pero sobre todo tratar de vivir en armonía porque eso es lo que queremos para nuestras comunidades, para nuestra sociedad y eso es lo que yo quisiera que ojalá todos tuviéramos la oportunidad de fijarnos en las cosas buenas y no por las cosas negativas.

Al terminar la entrevista, Rosy agradeció a Revista Gente Sinaloa por estar siempre al pendiente de su trabajo y de su equipo, y por la oportunidad de compartir en esta editorial todos sus logros durante su gestión como Presidenta del Sistema DIF estatal.

“Quiero agradecer a Revista Gente porque siempre estuvo al pendiente de nuestro trabajo, agradecida con toda la gente y al equipo de trabajo que me acompañó en este proceso, a todos aquellos que nos ayudaron, a la sociedad civil, empresarios, que apoyaron a llevar a cabo muchos de los proyectos que ahora están funcionando, gracias infinitas por su cariño y demostraciones de afecto que siempre han tenido hacia a mi persona, pero sobre todo es honor haber estado al frente de DIF y servir a Sinaloa”, finalizó, Rosy Fuentes de Ordaz.

 

Leave a comment