Tal vez más personas de las que pensamos no están seguras acerca de cuál es el papel que desempeña el otorrinolaringólogo en la medicina actual. Esto puede deberse a la cantidad de patologías en las que está especializado como son las enfermedades de la nariz, la garganta y el oído.

Hoy presentamos al Dr. Necker Hernández Martínez, Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con 16 años experiencia en especialidad en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello realizada en el Hospital Español de México.

El altamente calificado Dr. Necker cuenta también con Certificación por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; es miembro y actual tesorero de la Sociedad Mexicana de Rinoplastía y Cirugía Plástica Facial; así como miembro de la Sociedad y Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Expresidente de la Sociedad Médica de Hospital Ángeles Culiacán y profesor en congresos nacionales e internaciones de Rinoplastía y Cirugía Plástica Facial.

Háblenos un poco en qué consiste su especialidad.

En la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello se tratan o se atienden todas las enfermedades de nariz, oído y garganta principalmente ya sea de niños, adolescentes o de adultos; enfermedades que pueden ser manejadas con tratamiento médico y otros padecimientos que son necesarios como tratamientos quirúrgicos.

Dentro de los tratamientos quirúrgicos existen varias ramas de la especialidad que tratan diferentes áreas de la cara y del cuello, ya sea por enfermedad o por estética.

Durante mi formación y mi práctica durante estos 16 años como cirujano me he dedicado más a la Cirugía de la nariz (Rinoplastía), el corregir problemas de tipo funcional que obstruyen o dificultan la respiración, además de ayudar la apariencia estética de la nariz dando como resultado final mejorar la salud y la autoestima de mis pacientes. Eso me da mucha satisfacción profesional y personal.

Usted que se especializa en rinoplastía y cirugía plástica facial, ¿todas las personas son candidatas a realizarse este tipo de operaciones?

Es importante hacer una selección adecuada del paciente que se quiere realizar algún tipo de cirugía ya sea funcional o estética. Es de suma importancia durante la valoración o consulta hacer una historia clínica completa, saber los antecedentes médicos de los pacientes, razón o motivo para la realización de la cirugía. Si son menores de edad obviamente tener el consentimiento de los padres.

Hacer un análisis facial completo fotográfico durante la exploración física en el consultorio es necesario, así como realizar estudios de imagen y de laboratorio para hacer un diagnóstico preciso y realizar la cirugía con todas las medidas de seguridad.

Yo me apoyo en programas de simulación en computadora donde los pacientes pueden darse una idea de cómo podrían verse al modificar algún área de su rostro; sobre todo en rinoplastia y en mentoplastía me es muy útil. Gracias a equipos de última generación que he adquirido y agregado a mi práctica médica como la cámara para reconstrucciones tridimensionales hago un análisis facial más detallado.

 

¿Cuáles son las indicaciones que se deben tomar antes de una operación de nariz?

Antes de someterse a una cirugía de nariz es importante que el paciente acuda a una valoración con el cirujano de su confianza para una exploración física completa, realizar un análisis facial completo, estudios de imagen y preoperatorios; y lo más importante aclarar dudas que pudieran tener sobre el procedimiento.

Recomendamos no fumar de 3-4 semanas antes ya que esto puede alterar la coagulación, cicatrización y recuperación de los pacientes. No consumir bebidas con alcohol dos o tres días previos a la cirugía y evitar el consumo una semana antes de suplementos alimenticios contengan ginkgo biloba, ginseng, jengibre y ajo ya que pueden alterar también los tiempos de coagulación y ser perjudiciales.

¿Cuáles son los riesgos de una rinoplastía?

Los riesgos de este procedimiento son los mismos que cualquier otra operación como es el sangrado y una infección por lo que siempre recomendamos reposo los primeros 3-5 días de la intervención quirúrgica sin realizar esfuerzos físicos, estar en casa y no exponerse al calor ni al polvo.

¿Qué tiempo deben tomar de reposo después de una cirugía de rinoplastía?

Es recomendable que el paciente este en reposo en casa de preferencia de 3-5 días sin realizar ningún tipo de esfuerzo que pudiera desencadenar inflamación o sangrado. A mis pacientes les recomiendo si es posible que se tomen una semana antes de para retomar actividades de escuela o de oficina. En caso de realizar actividades fuera de oficina o casa dos semanas de preferencia y para realizar actividad física o ejercicios cardiovasculares como caminata o bicicleta de 3 a 4 semanas según la evolución.

Ahora con la adquisición de un novedoso equipo de cirugía ultrasónica (RINOPLASTÍA ULTRASÓNICA) los pacientes se recuperan más rápido ya que este equipo lastima menos los tejidos blandos al limar gibas de hueso o al realizar alguna fractura para adelgazar la nariz, ocasionando menos inflamación y por lo tanto menos moretes y dolor.

En mi experiencia es una cirugía que duele muy poco, la inflamación y los moretes son mínimos por lo que pueden retomar su vida normal en un lapso de tiempo corto.

¿Nos puede contar de su clínica DR. FACE?

DR FACE fue creada por un servidor hace 8 años dirigida a todo paciente que busca mejorar su apariencia física de forma segura respaldada por un médico especialista.

¿Qué servicios y técnicas ofrecen en este lugar?

En DR FACE somos especialistas en técnicas de rejuvenecimiento facial y corporal, yo personalmente realizo desde hace más de 16 años la aplicación de toxina botulínica para el manejo de arrugas y la inyección de ácido hialurónico para relleno de surcos y para dar levantamiento o volumen en algunas áreas de la cara (Perfilamiento); además manejamos las mejores técnicas y equipos de aparatología que existen a nivel mundial como es el Hydrafacial para realizar una limpieza e hidratación profunda con ácido hialurónico, vitaminas y antioxidantes, depilación láser (SOPRANO ICE PLATINUM) considerado como el mejor equipo en la actualidad.

Contamos a su vez con 2 equipos de radiofrecuencias grado médico (REACTION V10 Y ACCENT) para disminuir tejido graso y tensado de piel de cara, cuello y cuerpo; equipo Z-WAVE (ondas de choque) para compactar la grasa y moldear el cuerpo; Láser fraccionado HARMONY para reafirmar piel, lifting facial, mejorar cicatrices de acné y otras cicatrices del cuerpo, cerrar poro abierto y otros usos más, así como un equipo de luz pulsada para despigmentar y mejorar la calidad de la piel.

¿Por qué elegir a DR FACE?

En DR FACE vas a encontrar el personal profesional más capacitado y los mejores procedimientos estéticos médicos no quirúrgicos que mejoran la apariencia de forma segura respaldado por un médico especialista.

Además de la venta de productos dermacosméticos de las mejores marcas para mejorar y proteger la piel.

¿Qué cuidados para la piel recomienda y a partir de qué edad? 

Desde pequeños debemos proteger la piel con un buen protector solar. Colocarlo por lo menos 10 minutos antes de la exposición al Sol y recolocarlo cada 2-3 hrs. si se va a estar expuesto a los rayos solares.

En la adolescencia, además es de suma importancia la limpieza facial por lo menos dos veces al día con el uso de un jabón neutro o en caso necesario con algún producto para cutis graso ya que es cuando se presenta por cuestiones hormonales los problemas de cutis graso y acné, además de una alimentación balanceada evitando alimentos con grasas saturadas como el chocolate, lácteos, mantequilla, helado entre otros.

En adultos es importante además de lo mencionado anteriormente hidratarse adecuadamente, tomar entre 2.5 a 3.5 litros de líquidos al día, por la mañana además del uso del protector solar, usar cremas hidratantes durante el trascurso del día y en la noche acompañar la crema hidratante con una crema reafirmante según el tipo de piel de cada persona.

Es importante mencionar que si el paciente presenta alguna enfermedad de la piel es necesario acudir con su Dermatólogo de confianza para su valoración y manejo médico.

CLÍNICA DR FACE

Blvd. Dr. Manuel Romero No.99 Int. 13 y 14

Plaza 9.9  Colonia Chapultepec C.P 80020

Tel: (667) 258 2328 y Cel: (667) 427 6893

    @drneckerhernandez  y     @drfaceculiacan

Leave a comment