Con especialidad de Oncología Médica por el Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Ivette Margarita Palma Valle es una profesional experta y de vanguardia, poseedora de capacidades para resolver los problemas inherentes a este padecimiento, como dar el manejo con fármacos con el fin de lograr la curación, o bien, disminuir el riesgo de que la enfermedad recurra o regrese.

Ivette Margarita, estudió medicina en la Facultad Medicina UAS, hizo su Internado y Servicio Social Hospital General de Culiacán; una especialidad: Medicina Interna, en Hospital General Culiacán y la Sub-Especialidad: Oncología Médica en la que se desempeña con gran profesionalismo.

¿Cómo se define como persona y cómo profesional de la medicina?

Me considero una persona y profesional de la medicina responsable, honesta, justa, comprometida, congruente con mis principios y acciones, siempre trato de llevar a cabo mis funciones con excelencia, buscando ser empática, y tratando de ayudar a aquellos que lo necesitan, brindando una atención de calidad y con calidez a mis pacientes.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?

Ayudar a los demás, saber que cumplo con mi propósito, darme cuenta que la vida y salud de otras personas mejoran a través del conocimiento y experiencia adquiridos en mi labor como médico y oncóloga.

¿Cómo compagina vida personal con ser médico?

Mi vida, así como la de la mayoría de las mujeres en la actualidad está llena de un sinfín de actividades y aunque es un reto la organización de cada uno de ellos, los disfruto enormemente. Soy docente para la Facultad de Medicina de la UAS en la materia de Oncología, funjo como Oncóloga Médica y como Directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, éste es uno de los retos más importantes en mi día a día, y a la vez de los más satisfactorios. Si bien, gran parte de mi tiempo lo dedico a mi profesión, el pilar más importante para mí es mi familia, ellos han sido y son el mejor apoyo y mi más grande sustento.

¿Por qué es tan importante acudir a un oncólogo?

Al tener la sospecha o el diagnóstico confirmado de cáncer, es necesario acudir a valoración por un especialista en la rama de la oncología, con el fin de que se lleven a cabo las mejores decisiones en el tratamiento quirúrgico y médico para cada paciente. Es importante que cada paciente confirme y verifique que el especialista a quien acuden cuente con la preparación en la rama de la oncología  correspondiente, con el fin de dar certeza a las decisiones que se tomen con respecto a su tratamiento.

¿Cuáles cree que sean los mayores desafíos de la mujer actual?

Aunque ha habido avances en los últimos años, siendo la equidad de género un tema que se aborda cada vez con mayor frecuencia, la realidad es que la paridad entre hombres y mujeres aún no se alcanza, existiendo todavía brechas y desigualdades para las mujeres que se manifiestan en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud y la seguridad, considero que lograr que estas brechas se eliminen son los mayores retos para las mujeres y para la sociedad en general.

¿Qué mensaje les transmitiría a las mujeres especialmente por el Día Internacional de la Mujer?

Si bien hombres y mujeres tenemos destrezas, dones y capacidades distintas, lo cual nos lleva a tener enriquecedoras diferencias, éstas deben ser complementarias y no excluyentes. Como mujeres tenemos el derecho y la capacidad de desarrollarnos en los diferentes ámbitos de manera similar a los hombres, debemos conocer y reconocer esos derechos, exigirlos y llevarlos a cabo, empezando desde el acceso a la educación, el respeto, la salud, la igualdad y la seguridad.

Datos de contácto:

Consulta privada en Hospital Angeles

Leave a comment