La preocupación por la salud femenina de una manera cercana, la honestidad y el compromiso con la paciente son los valores que acompañan en su labor profesional a Miriam Nayeli López Villegas, médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

La necesidad de saber más y de tener más control sobre la salud del cuerpo femenino la llevó a la búsqueda de información por lo que realizó un Diplomado en Colposcopía y patología del tracto genital y del complejo anoperineal. Así mismo es Máster en Administración de instituciones de salud.

¿Cómo se define como persona?

Me defino como una persona alegre, optimista y sobre todo entregada en todo lo que realizo.   

¿Cómo fue que descubrió su vocación por la medicina?

Cuando era adolescente, me tocó presenciar un problema de infertilidad de una tía a quien quiero y admiro mucho, en mi preocupación por la situación por la que ella se encontraba para lograr ser mamá, tuve la inquietud de ser médico ginecóloga. Después al entrar a la facultad de medicina confirmé, que mi pasión por ayudar a  las mujeres, siempre en mí existía.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

La satisfacción de ver irse de alta a las mamás con sus bebés en brazos, logrando un embarazo sano a través de sus consultas prenatales, es bastante gratificante.

¿Cómo compagina vida diaria con su rol de esposa, madre y de médico?

Ejerzo mi profesión como ginecóloga en institución pública y privada, soy esposa, ama de casa y mi mejor rol el ser mamá; trato de darme tiempo para cada una de mis actividades, tanto profesionales como personales, disfrutando siempre cada uno de mis roles. 

¿Cuándo se debe acudir por primera vez a un ginecólogo?

Se recomienda a toda adolescente previa a su Menarca (primera menstruación), una vez que se ha iniciado vida sexual, o toda paciente que desea planificar un embarazo.

¿Qué enfermedades pueden detectarse en una revisión de ginecología?

Infecciones vaginales, control de  infecciones de transmisión sexual (virus del papiloma humano), tumores de útero (matriz) y ovarios, malformaciones congénitas del aparato reproductor femenino. 

¿Cuáles cree que sean los mayores desafíos a los que se encuentra la mujer actual?

Aun cuando la equidad de género es un tema que se aborda cada vez con mayor frecuencia, la realidad es que aún estamos lejos de lograrlo, ya que las mujeres asumimos más roles a la vez. Menores oportunidades laborales, ya que muchos empleadores descartan a las mujeres con hijos,  debido al estereotipo que se tiene de que las madres que deben cuidar a sus hijos, así como el hostigamiento laboral .

¿Qué mensaje o consejo les daría a las nuevas generaciones de doctoras?

Que amen su profesión y actúen siempre con honestidad y humildad en cada acto que realicen.

Leave a comment