El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en incidencia en nuestro país y se diagnostica con la misma frecuencia tanto en hombres como en mujeres. Su importancia radica en que se encuentra en segundo lugar de mortalidad, por detrás del cáncer de mama, subraya el Dr. Benny Alonso Osuna Wong, destacado especialista en coloproctología y director de la clínica COLOPROTEC.

Su especialidad le permite otorgar diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico a las enfermedades del colon, recto y ano. No obstante, su formación como cirujano general, le ha abierto un panorama amplio para diagnosticar y tratar otras patologías quirúrgicas. En su clínica COLOPROTEC ofrece atención de calidad, en donde se compromete ética y responsablemente con la salud de cada paciente.

El Dr. Benny Alonso Osuna Wong estudió Medicina General en la Universidad Autónoma de Sinaloa, realizó la especialidad de Cirujano General en el Hospital Civil de Culiacán, y la subespecialidad en Coloproctología en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su último año, realizó una estancia hospitalaria en el departamento de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la Clínica Las Condes en Santiago, Chile.

Háblenos un poco, ¿en qué consiste su especialidad?

La especialidad en Cirugía General abarca las enfermedades quirúrgicas del aparato digestivo, incluyendo reparación de hernias y otras patologías no abdominales. La subespecialidad en coloproctología también conocida como proctología brinda tratamiento quirúrgico y no quirúrgico a las enfermedades del colón, recto y ano tales como fístulas, fisuras, hemorroides, quiste pilonidal, enfermedad diverticular, incontinencia fecal, poliposis o cáncer colorrectal, por mencionar las más comunes.

¿Cuándo se requiere ir al coloproctólogo?

Cuando se tenga alguna molestia presente en el abdomen y / o ano, así como patrones defecatorios anormales (presencia constante de diarrea o estreñimiento), sangrado en heces, sentirse “bultos” en el ano, dolor al momento de evacuar ó bien, que exista algún antecedente familiar de cáncer colorrectal.

¿Qué enfermedades deben ser valoradas por un coloproctólogo?

Cualquier tipo de dolor anal, hemorroides, sangrado rectal, fisuras, abscesos, fístulas, quiste pilonidal, verrugas y enfermedades de transmisión sexual, incontinencia fecal, estreñimiento, prolapso rectal, tumores y pólipos en colon, recto y ano, apendicitis,  endometriosis colorrectal, divertículos, así como complicaciones quirúrgicas de la enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI, enfermedad de Crohn, colitis indeterminada), etc.

¿Cómo es la valoración o consulta con un especialista en esta rama?

La consulta, como cualquier otra, se lleva a cabo en mi consultorio particular, la duración dependerá del diagnóstico de cada paciente. Es importante recalcar que la consulta se lleva a cabo con intachable ética y responsabilidad con el pudor del paciente, ya que el sitio a tratar suele ser de sensibilidad para muchos de ellos.

Una vez integrado un posible diagnóstico se valora si el paciente requiere tratamiento médico, quirúrgico o realizarle algún estudio complementario ya sea de imagen o bien, una colonoscopía.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta el paciente que va a enfrentarse a una prueba de colonoscopía?

Es importante mencionar que es un estudio sin dolor, ya que se lleva a cabo bajo sedación por lo que el paciente no siente molestia alguna, requiere preparación del colon mediante toma previa de laxantes y tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos. Esta prueba es la más importante para la detección oportuna del cáncer de colon y se recomienda realizarse a toda persona mayor de 45 años o en menores de  edad cuando existen antecedentes de cancer colorrectal en la familia.

¿Cuál es la situación actual de los pacientes con cáncer de colon y recto?

La intervención oportuna es cada vez mayor gracias a pruebas de detección como la colonoscopía. El tratamiento integral de este tipo de cánceres abarca al oncólogo médico y radio-oncólogo quién en su caso, tratará el tumor con quimio / radioterapia y se complementá con cirugía, la cual, muchas veces necesita esperar a que los ciclos de quimio y radioterapia se lleven a cabo. Es importante mencionar que en el caso de cáncer de recto, de primera instancia la cirugía no siempre es la mejor opción y en este sentido, la honestidad con el paciente será lo más importante, ya que es muy común que otros especialistas no calificados para realizar este tipo de procedimientos operen a los pacientes sin ofrecerles el beneficio de una terapia inicial con quimioterapia y radioterapia. En cuanto al tratamiento quirúrgico respecta, siempre la mejor opción será la cirugía laparoscópica sobre la cirugía abierta. Es de vital importancia recordar que el paciente con cáncer en ocasiones tiene una sola oportunidad de éxito, por lo que siempre deben de ser operados por coloproctológos certificados o cirujanos oncólogos certificados.

¿Cuál es la probabilidad de heredar cáncer de colon en personas con antecedentes familiares?

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se descubren en personas SIN antecedentes familiares del mismo cáncer. A pesar de esto, casi una de cada tres personas que llega a tener cáncer colorrectal tiene otros familiares que lo han padecido. Las personas con antecedente de cáncer colorrectal en un familiar de primer grado (padre, madre, hermanos, hermanas o hijos) tienen un mayor riesgo. Este aumenta si el familiar fue diagnosticado con cáncer cuando tenía menos de 45 años, o si más de un familiar en primer grado lo padece.

¿Nos puede contar de su clínica COLOPROTEC? ¿Cuándo nace esta clínica?

COLOPROTEC nace en 2020 con la finalidad de expandir las técnicas quirúrgicas más innovadoras para el tratamiento de las afecciones del colon, recto y ano al estado de Sinaloa. Para mí es un orgullo compartirles que tras sólo 2 años de ejercicio privado, he atendido pacientes de muchas partes del mundo como lo son Estados Unidos, Centro y Sudamérica.  Desde el primer día, me comprometí a velar por la salud del paciente de una forma ética, honesta y responsable, manteniéndome siempre en constante actualización, lo que me ha permitido impactar favorablemente en la cura de muchas personas.

¿Qué servicios y técnicas ofrecen en este lugar?

Tratamiento quirúrgico y no quirúrgico a las enfermedades del colon, recto y ano. Soy especialista en cirugía laparoscópica, la cual representa una gran ventaja para el paciente.

¿Por qué elegir COLOPROTEC?

COLOPROTEC se distingue por su profesionalismo y por brindar atención de calidad a sus pacientes. Sin dudar, somos los mejores especialistas en esta rama de la salud.

Leave a comment