Enrique Rocha, una de las voces más emblemáticas de la televisión mexicana y quien por su personalidad y presencia frente a las cámaras sedujo con papeles antagónicos, falleció ayer a los 81 años. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

Originario de Guanajuato, Enrique Miguel Rocha Ruiz hizo a un lado la carrera de Arquitectura para dedicarse a la actuación, luego de que por un accidente del destino  le dieran una oportunidad para ser parte del elenco de la obra Despertar de la primavera.

Estaba estudiando Arquitectura y un amigo y yo fuimos al ensayo. Casualmente ese día faltó un actor, que era Juan Ibáñez, un director extraordinario que hizo Los caifanes con quien yo después hice algunas películas. Total, que faltó Juan Ibáñez y el director Juan José Gurrola me pidió que subiera al escenario en el que él ensayaba para  decir el diálogo mientras el otro llegaba. Nunca llegó Ibáñez y me quedé media hora en el escenario diciendo cosas y Gurrola me dijo que tenía muy buena voz, buena apariencia, cosa que me sorprendió, y me dijo que fuera al siguiente día. Pensé que sería buena idea dejar la golfería, de dejar el billar y el juego de las cartas y ahí empezó todo”, contó en una entrevista televisiva el hoy finado.

Fue el mismo Juan José Gurrola, quien en 1963  lo invitó a trabajar frente a las cámaras de cine al proponerle Confesión de Stavroguin, cortometraje basado en el relato inédito escrito por Fiodor Dostoievski que tiene que ver con una violación y un suicidio. Este proyecto le dio la entrada oficial al guanajuatense en el ámbito actoral en el que trabajó durante 56 años.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Enrique Rocha, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, informó.

Los amigos y seguidores de Enrique Rocha lo despidieron con sentidos mensajes en las plataformas digitales; incluso los memes se hicieron presentes para dar el último adiós a la “voz de la televisión”.

 

Leave a comment