Más

    Perros: Mejores Amigos De La Salud Mental Humana

    Existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que los animales, especialmente los perros, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas.

    DEPRESIÓN EN EL MUNDO

    La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021, cerca de 300 millones de personas han padecido o padecen depresión. La depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluyen síntomas variados como la anhedonia, el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio, etc.

    El tipo de vínculo emocional que aporta un perro provee importantes beneficios  desde el punto de vista psicológico. Según el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, consultado por el medio español, la relación del ser humano y el perro establece un vínculo “bidireccional y mutuo Es casi como una reacción química, como que pones juntos dos reactivos y no puedes evitar que no reaccionen”. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado.

    ALGUNOS BENEFICIOS EMOCIONALES DE LAS MASCOTAS

    Entre los beneficios de tener un perro en casa, los más frecuentemente analizados son los siguientes:

    • Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.
    • Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros animales de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.
    • Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.
    • Cuidan el corazón (literalmente): estudios afirman que tener perros o gatos disminuye los riesgos de sufrir de enfermedades físicas como las patologías cardiacas.

    Al crear lazos afectivos especiales con nuestros compañeros, se crea un sentimiento de responsabilidad por su bienestar y cuidado, por lo tanto, nos ayuda a centrar nuestra mente en ellos y despejar nuestra cabeza de los problemas. La euforia que los perros o gatos expresan disminuye el sentimiento de soledad y evitan el aislamiento voluntario de las personas deprimidas al impulsarlos a salir a pasear o jugar con ellos

    Latest articles

    spot_imgspot_img
    Artículo anterior
    Artículo siguiente

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img