Al no poder garantizar espacios libres de coronavirus para mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud Nacional presentó el Lineamiento para la prevención y mitigación del COVID-19 en la atención del embarazo y de los recién nacidos.

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que que los lineamientos buscan reducir los riesgos de contagio ante la manera en la que se presenta la nueva cepa de coronavirus.

“No podemos asegurar que exista realmente un espacio donde no haya pacientes o mujeres embarazadas que están infectadas reconociendo que gran parte de la población es asintomática y considerando brechas de desigualdad en salud que reconocemos en nuestro país”.

¿Se puede transmitir el nuevo coronavirus al bebé?

Los lineamientos señalan que no se ha confirmado la transmisión directa en los recién nacidos de madre a neonato, pero que ante la notificación de un caso de un recién nacido confirmado a las 36 horas de vida en China, las medidas de higiene y precauciones basadas en la transmisión deben asegurarse durante la atención del parto y después del nacimiento.

¿Qué hacer si estás embarazada?

Además de seguir las medidas de sana distancia y de higiene, prestar atención a los signos de alarma en el embarazo:

  • Sangrado vaginal o salida de líquido
  • Dolor de cabeza intenso
  • Visión borrosa o ver “lucecitas”
  • Zumbido de oídos
  • Hinchazón de cara, manos y pies
  • Dolor en la boca del estómago
  • Fiebre

Si tienes dudas sobre los signos de alarma o a qué Unidad Médica acudir o requieres información del embarazo, parto, puerperio o lactancia, llama al 800 MATERNA (800 6283762).

También es importante que acudas a tu consulta prenatal siguiendo las indicaciones del personal de salud de tu clínica.

 

Leave a comment