Más

    SICHEM Y LA REINA DE OROPEL

    SICHEM RIZO es un joven artista mazatleco de buena formación académica y pasión por producir belleza. Por esa razón le pedimos que expusiera algo de su trabajo fotográfico en el Museo de Arte de Mazatlán. Afortunadamente aceptó.

    Así, luego de las peripecias normales que sufren los artistas en los días previos a la inauguración de su primera exposición personal, llegó el día en que por fin tendríamos en una de nuestras galerías, la serie de piezas fotográficas que en conjunto constituyeron la historia de Aura, la Reina de Oropel.

    La inauguración fue especial porque se congregaron en el MUSAM unas doscientas personas con distintas motivaciones. Seguro el título de la exposición “REINA DE OROPEL” y el subtítulo: “Sin mitote no hay carnaval” engancharon a muchos. Para algunos mediaba la intención de conocer versiones no convencionales sobre el tema de las reinas de carnaval, recordando el libro escrito por el maestro Santamaría sobre el tema. A otros les llamó la atención visitar una obra expuesta inmediatamente después del Carnaval de Mazatlán 2023, aunque de seguro más de uno se acercó solo por morbo. En fin, asistieron ex reinas del carnaval, artistas diversos, periodistas, estudiantes de arte y muchos amigos. Como sea, SICHEM convocó gente que se ha multiplicado al paso de los días.

    Lo que nos presentó el joven artista es algo novedoso. A la entrada de la sala hay un maniquí representando a una reina vestida con su atuendo de soberana. La gente al entrar tiene que agachar la cabeza por una cortina que obliga a ello, lo que pareciera una reverencia a la reina. Luego, un cuento corto pegado en la pared sobre el personaje principal, AURA, y enseguida las imágenes fotográficas que narran el trayecto de su historia. Una cortina obscura atraviesa toda la galería para que el público siga la secuencia de los cuadros. Las piezas fotográficas se adornan con luces blancas arriba de ellas y en el piso polvo de oro.  

    La historia de AURA bien puede ser la representación resumida de muchas historias de mujeres tocadas por la fortuna y elegidas por los jurados que fueron colocadas en una burbuja al convertirse en las SOBERANAS-REINAS DEL CARAVAL de MAZATLÁN por 6 días.

    En el trance de su postulación a su coronación, asumen convencidas la pertenencia a una dinastía real propia de las monarquías medievales (que en México no arraigaron por ser un país republicano). En esa efímera como irreal soberanía monárquica se conjugan la belleza física con la frivolidad. Y la obsesión por alcanzar la fama, colocar su atractiva figura frente a los reflectores y ser aclamada por todos, pronto se ve relegada por la velocidad del tiempo. Cuando termina el recorrido por el malecón y se apagan las luces de los reflectores la soledad empieza a hacer estragos en el alma de las soberanas y el vacío se convierte en el signo más poderoso.

    Sichem nos presentó en esta obra una versión distinta a la convencional. Con ella busca dar cuenta de esa parte oscura que las reinas tienen. Aura, poco a poco va perdiendo la cordura vestida de OROPEL, intenta seguir siendo reina, pero al final, desquiciada, se subsume como Alfonsina, en el mar profundo, entre las caracolas y la sal, tal vez buscando llenar el vacío que deja el olvido.

    La ficción va tomada de la mano de la realidad. SICHEM produjo esta obra después de investigar esa trama que año con año viven las jóvenes que alcanzan a coronarse como soberanas; esas que, cuando tienen oportunidad, presumen la corona y sus vestidos cuidadosamente guardados en una vitrina.

    Por: Miguel Angel
    Ramírez Jardines
    Delegado Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura. Director del Museo de Arte de Mazatlán.
    marjardines69@gmail.com

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img