Ciática, causas, origen y tratamiento quiropráctico

El ciático es quizá uno de los nervios más conocidos de nuestro cuerpo aunque no sea por una buena razón ya que la mayoría de las personas solo lo conoce por el dolor que provoca su compresión.

El ciático es el nervio más largo del cuerpo. En realidad, está formado por un conjunto de cinco nervios que salen de la parte sacra y lumbar de su columna. Estos nervios se agrupan en el músculo piriforme (parte de las nalgas) para formar un único nervio que viaja por la parte posterior de la pierna.

Causas de ciática

La ciática es un conjunto de síntomas causados por la compresión del nervio ciático. Algunas de las patologías que causan ciática o dolor ciático son:

  • Hernia discal
  • Síndrome piriforme
  • Estenosis espinal(estrechamiento del canal espinal en la parte inferior de la columna)
  • Espondilolistesis(desplazamiento hacia delante de una vértebra sobre otra)
  • Degeneraciónde la parte inferior de la columna vertebral

Síntomas de ciática

Muchas veces el dolor ciático se desplaza desde la parte baja de la espalda produciendo dolor lumbar hasta la parte posterior del muslo generalmente de un solo lado. Incluso puede bajar del muslo a través de la pierna. La ciática puede llegar al pie o los dedos de los pies.

Para algunas personas el dolor ciático puede ser crónico, para otras el dolor se manifiesta en ocasiones, 1 o 2 veces al año coincidiendo con factores agravantes. Por ejemplo, sobreesfuerzo o cambios de tiempo, sin embargo no tener síntomas no significa que la causa su dolor se haya corregido.

Algunos síntomas de ciática son:

  • Dolor en la parte posterior de la pierna
  • Dolor lumbar
  • Sensación de ardor hormigueo o presión en la pierna
  • Debilidad, entumecimiento o dificultad para mover el pie o la pierna.

Tratamiento quiropráctico para la ciática

La primera fase del tratamiento consistirá en un examen físico (historial, pruebas neurológicas, pruebas neuro ortopédicas, análisis postural y examen quiropráctico) para establecer la causa del dolor y determinar si la quiropráctica es una alternativa posible para su lesión.

El tratamiento quiropráctico se centrará en los segmentos vertebrales con falta de movilidad de su columna, restableciendo la movilidad de su columna vertebral (especialmente la parte lumbosacra) reduciremos la compresión de su nervio ciático y con ello sus síntomas.

La principal diferencia del tratamiento quiropráctico aplicado en casos de ciática es la precisión de los ajustes vertebrales. La causa de la ciática es la irritación de las raíces nerviosas que salen de la parte baja de la columna lumbar. A través de nuestros ajustes vertebrales específicos reestableceremos el movimiento de su columna vertebral, eliminando la compresión del nervio ciático.

El tratamiento se aplica sobre el área de la compresión y no sobre los tejidos o la musculatura periférica. Tratando de manera específica la zona donde ocurre la compresión del nervio ciático evitamos las recaídas. En nuestro centro, le ayudaremos y proporcionaremos consejos y ejercicios personalizados para su caso que complementen su tratamiento.

 

 

Leave a comment