Aidan Gallagher nació el 18 de septiembre del 2003 en Los Ángeles. Interesado desde temprana edad por la dirección y producción, Aidan trabajaría desde los ocho años con grupo de amigos grabando stop motions con legos y algunos cortometrajes de acción. A los nueve y con el apoyo de su familia comenzó a labrarse su camino en la actuación participando en algunas obras y otros proyectos de su padre, quien al parecer trabaja en la industria del cine.

En 2013 y con solo diez años hizo su debut televisivo en Modern Family y en cine con You & Me (2013), un cortometraje de Paula Hunziker que tuvo como protagonistas a Tyler Blackburn y Molly Berg. Ese mismo año obtuvo su primer protagónico en el telefilme cómico Jacked Up (2013) de Fred Savage, junto a Missi Pyle y Patrick Warburton. Un año después de su debut obtuvo su primer protagónico televisivo y el papel que lo llevaría a la fama, en la serie “Nicky, Ricky, Dicky y Dawn” en Nickelodeon. El programa se emitió entre el 2014 y 2018 y siguió la historia de estos hermanos que no tenían nada en común, pero que trabajaban juntos para resolver problemas cotidianos. Entre tanto, trabajaría en We Make That Lemonade (2014) de Ian Pfaff junto a Mace Coronel y Lizzy Greene; y en los especiales de Nickelodeon Ho Ho Holida y Special (2015) y Summer Camp Special (2017).
Pero, sin lugar a dudas, su mayor rol ha sido el de 5 en Umbrella Academy, un adulto de 58 años atrapado en el cuerpo de un niño que regresa del futuro para salvar al mundo del apocalipsis.

Actor, ¡y músico!
Todos sabemos que es actor, pero no siempre ha sido su mayor meta en la vida. De hecho, también es un talentoso cantautor que toca la guitarra. Aidan ha lanzado varias canciones originales y planea lanzar un álbum en el futuro. También ha sacado videos musicales en su canal de YouTube.
Joven activista
Apenas tiene 17 años, pero quiere dejar su marca en el mundo, y no necesariamente como actor o músico, sino como activista. En el 2018, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la ONU para el Medio Ambiente para América del Norte, convirtiéndose en el Embajador de Buena Voluntad de la ONU más joven en ser elegido. Desde entonces, se ha desempeñado como defensor de la juventud para varias organizaciones ambientales, incluidas Waterkeeper Alliance, WildAid y Oceanic Preservation Society. Sí, es muy joven, pero está en sintonía con lo que sucede a su alrededor, y el cuidado del medio ambiente es una de sus principales prioridades. Ha revelado que una de sus mayores pasiones es “salvar al planeta de la codicia y los contaminadores”.

Vegano por el medio ambiente
El año pasado reveló en Twitter que ha sido vegano desde el 2015; es decir, ¡desde que tiene 12 años! “No siempre fui vegano. Empecé hace 4 años por el medio ambiente”, escribió. “Como causa principal del cambio climático, decidí que tenía que predicar con el ejemplo. Fue un sacrificio, pero después de todos los informes de la ONU que leí, o tenía que INTENTARLO o no sería sincero ni comprometido. ¡Nunca me he sentido mejor!”

 

Fans de los cómics
Gallagher reveló en una entrevista que actuar en “Umbrella Academy” era particularmente especial para él ya que era fanático de los cómics desde niño. “Crecí como un fanático de los cómics y salía a las tiendas de cómics locales, hablaba con el gerente de la tienda y veía cuáles eran sus favoritos”, dijo. “Me hicieron fan de estas 2 novelas gráficas, y era como nada que había leído antes, así que me enganché instantáneamente. Pueden imaginar lo emocionado que estaba cuando me di cuenta de que iba a audicionar”.
Si en algo se parecen Aidan Gallagher, el actor, y Número Cinco, el personaje en The Umbrella Academy (Five, The boy, el sin nombre de los siete hermanos) es en la firmeza. Niños, adolescentes ambos, con una fuerza que traspasa la pantalla: la de Cinco en Netflix, la de Aidan en un canal de YouTube. A estas alturas ya no debería sorprendernos que un chico de 16 años sea youtuber, es algo así como la vida paralela de todo actor, músico, etcétera, que anda por esa edad o que dialoga con un público de esa edad.
La otra similitud entre Aidan, el youtuber, y Cinco, el superhéroe, es que ambos tienen una visión muy clara sobre el futuro: el mundo se está por terminar y hay que hacer lo imposible por evitarlo y salvar a millones. Los poderes de Cinco están asociados a lo sobrenatural. Específicamente, de los siete hermanos, él es el que tiene la habilidad para viajar en el tiempo y el espacio. La serie, sabrán los que la vieron, gira en torno al Apocalipsis que Cinco ve en un viaje de niño rebelde —su padre le dice que tiene que entrenarse antes de ir al pasado o al futuro, pero no obedece—.

En la vida real
“Un día le pregunté a mi papá por qué no podía ir a surfear cuando llueve. Me dijo que porque se arrastra toda la contaminación al océano y provoca infección. Usé Google, comencé a educarme en el tema”. En un ping pong de preguntas y respuestas con sus seguidores, Aidan les explica así sobre sus inicios en el movimiento por la lucha contra el calentamiento global y el vínculo de esto con la decisión de ser vegano.
Su voz potencial fue percibida por la ONU y en 2018 fue designado como embajador de buena voluntad para el departamento ambiental del organismo.
Entonces Aidan no había cumplido los 15 y fue el embajador de buena voluntad más joven en la historia de Naciones Unidas. En su momento el director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, reconoció al chico como “una voz importante a favor del cambio. Un gran ejemplo de cómo los jóvenes deben involucrarse y hacer oír su voz”.
Dieciséis años, sí, un adolescente en crecimiento, pero un chico determinado que ha hecho de su vida algo de lo que hay que hablar: protagonista de una de las series del momento, referente para sus pares en el activismo. Ídolo infantil en Nickelodeon. Un músico soñador que saca canciones y espera un día poder vivir de eso.
Con The Umbrella Academy el rigor autoimpuesto del actor fue mayor. Conocía el cómic en el que se basa la serie, se consideraba un fan y, como él, sabía que había mucha gente atenta al acabado en pantalla, listos para juzgar, listos para alabar, listos para criticar.
“Lo veía como un ‘¿cómo puedo hacerle justicia a este personaje?’ Es un privilegio increíble poder interpretar las diferentes complejidades de Five debido a la cantidad de cosas por las que ha pasado”, contó al sitio especializado Looper.
Eso sí, también en estos últimos años empezó a descubrir que no solo quiere interpretar. Como cantante tiene un par de canciones que no han logrado mayor éxito que el del alcance general de su comunidad internauta, pero cada vez que habla del asunto no teme mostrarse abierto a las oportunidades. Aidan compone, toca la guitarra, el piano. Es un chico prodigio por donde se lo mire. Y, además, por lo menos por ahora tiene las cosas bien claras. “Planeo seguir mi carrera como actor, pero mi pasión es la música y, obviamente, el medioambiente”.

 

Leave a comment