Más

    Claves para mantener una buena salud emocional

    Para lograr el Bienestar Emocional  necesitamos encontrar un balance en todos los aspectos de nuestra vida: física, mental, emocional y espiritual. Es la habilidad de poder disfrutar la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo, ya sea tomando decisiones, lidiando y adaptándose a situaciones difíciles o dialogando acerca de nuestras necesidades y deseos.

    La vida y las circunstancias cambian continuamente, por tanto nuestro carácter, pensamientos y sentimientos también fluctúan. A veces es normal sentir malestar: triste, preocupado, temeroso o inquieto. Pero estos tipos de sentimientos se convierten en problema cuando empiezan a obstaculizar la vida diaria por un prolongado de tiempo.

    ¿Cómo lograr un estado de bienestar mental?

    El sueño

    Cuando hablamos de higiene del sueño nos referimos a un estilo de vida que propicia un estado saludable para dormir. La mayoría de las personas se quedan dormidas y mantienen el sueño sin dificultad, sin embargo hay otras que no lo consiguen y esto suele deberse a unos hábitos poco adecuados para dormir. A continuación encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tu calidad de sueño:

    Alimentación

    Las comidas pesadas y muy próximas en el tiempo a la hora de irse a la cama pueden causar malas digestiones e interferir con el inicio y mantenimiento del sueño a lo largo de la noche. Una comida más ligera y con dos horas de antelación antes de irse a la cama puede ayudarte a que duermas mejor. Además, el beber leche o comer otros alimentos que contienen triptófano (pollo, atún, huevos, pistachos, etc.), una sustancia natural involucrada en la regulación del sueño,  es aconsejable antes de irse a dormir.

    Ambiente

    Es importante mantener unas condiciones ambientales adecuadas en tu dormitorio para lograr dormir bien. La temperatura debe estar regulada de manera que no haga demasiado calor que pueda despertarte. Muchas personas se adaptan bien a los cambios de luz o los ruidos, si no es tu caso, puedes utilizar cortinas oscuras o antifaz si te molesta la luz u orejeras o aislar bien las ventanas en caso de ruido. Una cama confortable en una habitación tranquila y oscura es el mejor escenario para dormir plácidamente

    Actividad física

    Una vida sedentaria, una actividad física poco regular o limitada puede llevarnos a padecer insomnio. Por el contrario, realizar actividad física regularmente ayuda a dormir mejor, sin embargo puede dejar de tener estos beneficios según el momento del día en el que se practique.  La actividad realizada en un tiempo lejano a la hora de irse a la cama, como por ejemplo por la mañana o a primera hora de la tarde, no afecta negativamente a la hora de dormir.

    Alcohol y sustancias estimulantes

    Aunque aparentemente nos parezca que el consumo de alcohol nos ayuda a inducir el sueño al principio de la noche, lo cierto es que va a provocar interrupciones en sus etapas posteriores e incluso puede ocasionar pesadillas y dolor de cabeza al despertar. Por ello si decides tomar alguna bebida alcohólica y no quieres ver afectada tu calidad del sueño, deberás evitar hacerlo en horas cercanas antes de iniciar el sueño. Así mismo, las bebidas con cafeína consumidas de forma moderada no impiden el dormir bien, pero un consumo alto y regular puede perturbar el sueño y aparecer el insomnio. La nicotina en los fumadores también actúa como estimulante y puede dificultar el sueño.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img