No lo llames San Valentín, llámalo Día del Amor y la Amistad. Al menos así es cómo se conoce esta festividad en México y en otros países de habla hispana, donde el 14 de febrero no solo se celebra el amor romántico sino también el amor fraterno. Una bonita manera de dar a todos los afectos la misma importancia y hacer de este día una celebración mucho más amplia de las relaciones humanas. Con motivo del Día del Amor y la Amistad , te contamos todo lo que necesitas saber sobre una fecha que, sea cual sea el nombre que adquiera, es para muchos una fuente de alegría y el pretexto perfecto para tener un detalle con sus seres queridos.

¿Qué significa el Día del Amor y la Amistad?

El significado de esta festividad reside en su propia nomenclatura, ya que conmemora la labor que desempeñó un sacerdote llamado Valentín en nombre del amor. De ahí que se haya convertido en la celebración del afecto, pero empecemos por el principio.

¿Por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad?

Según cuenta la leyenda principal, esta efeméride tiene su origen en el Imperio Romano, cuando el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios entre jóvenes, en parte por su renuncia del cristianismo y en parte por considerar que la soltería le procuraría mejores soldados, sin ataduras y más valientes. Sin embargo, lo único que logró fue que la gente se casara clandestinamente, y es en este punto de la historia cuando aparece la figura del sacerdote Valentín.

El clérigo, que pensaba que no había que poner barreras al amor, se encargó de oficiar las ceremonias en secreto. Pero fue descubierto, encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270. Siglos después, el papa Gelasio I decidió santificar a Valentín y añadir el día de su muerte al calendario litúrgico, instaurando así una festividad universal en torno al amor y al santo que lo personificó.

¿Cuándo es el Día del Amor y la Amistad?

A partir de la iniciativa de Gelasio I, el 14 de febrero pasó a convertirse en San Valentín y fue celebrado por primera vez en el año 494. La festividad se consideró oficial en la Iglesia católica hasta que esta lo eliminó, en 1969, de su calendario religioso. Sin embargo, el paso del tiempo y el marketing ya la habían transformado en una fiesta popular. Pese a ello, son muchos los países que, como México, prefieren denominarla Día del Amor y la Amistad para festejar por igual todas las relaciones. También sucede en Colombia, República Dominicana, Panamá, Perú o Nicaragua.

Escapadas con las que celebrar esta fiesta popular

Si estás pensando en regalos para el Día del Amor y la Amistad , no se nos ocurre mejor detalle para ti o para los tuyos que un viaje, una escapada en el Día del Amor y la Amistad. La acción de desplazarse y conocer un nuevo lugar es invertir en ocio, cultura y hedonismo. Es, a fin de cuentas, tiempo de calidad. Estas ideas te recordarán que lo mejor de la vida es, a veces, algo tan sencillo como conectar: contigo mismo, con tus seres queridos y con el entorno que te rodea. Con esto presente, nos trasladamos a cuatro enclaves caribeños.

Riviera Maya es mucho más que tumbarse en sus playas paradisíacas para tomar el sol y beber cócteles. En esta extensión de costa, localizada en la península de Yucatán, al noroeste de México, hay muchas cosas que hacer. Visitar la localidad de Tulum y las ruinas mayas del mismo nombre, organizar una excursión a la Reserva Ecológica de Sian Ka’an o bañarse en uno de sus preciosos cenotes son algunas de ellas.

También en la península de Yucatán, Cancún te recibe cálidamente. En sus playas Linda, Delfines, Tortugas… el tiempo se detiene y es fácil concentrarse en el relajante vaivén de las olas. Pero no todo son chapuzones y actividades acuáticas en esta región, tan llena de recintos arqueológicos y con una vida nocturna de lo más entretenida.

Otros destinos donde crear momentos inolvidables

República Dominicana en general y Punta Cana en particular es siempre una buena idea. Ya te adelantamos siete de las razones por las que esta región, bañada por el mar Caribe y el océano Atlántico, será uno de los lugares predilectos para ir de vacaciones en 2022.

El broche final a esta lista de detalles para el Día del Amor y la Amistad en forma de viajes lo pone Aruba. En esta pequeña isla del Caribe holandés te olvidarás de todo menos de disfrutar, tanto de sus paisajes como de la arquitectura colonial de sus ciudades.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Leave a comment