Promover la salud mental debe encabezar la lista de propósitos del 2021 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y combatir los efectos de la pandemia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se entiende como un proceso de bienestar, desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía y disfrutar la vida en armonía con el ambiente.

En la actualidad, los trastornos por depresión y por ansiedad son patologías de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad, y son de las principales causas de incapacidad, señala la doctora Andrea Chavarría, del Área de Salud de Pavas, administrada por COOPESALUD R.L.

“La pandemia ha venido de la noche a la mañana a transformar el mundo y cambiar rutinas, por eso hoy más que nunca debemos poner atención a nuestra salud mental y a la de nuestros seres queridos”, agrega Chavarría.

A continuación, cinco consejos básicos para ayudar a cuidar a la salud mental:

1. Planificar el día: administrar de manera más eficiente el tiempo y organizar las actividades permitirá disminuir el estrés y la ansiedad.

2. Mantener una alimentación saludable: permite un mayor aporte de energía y mejorar el estado de ánimo.

3. Cumplir con las horas de descanso: el sueño es un proceso fisiológico que ayuda a la restauración metabólica y psíquica, mejora la memoria, y la capacidad de adaptación. Además, regula las emociones y maduración del sistema nervioso.

El respetar el tiempo para descansar permite tener el cuerpo y mente descansado y preparado para llevar a cabo mejor las actividades diarias planificadas.

4. Realizar ejercicio: la falta de ejercicio puede favorecer la aparición de apatía, anhedonia, aburrimiento y ausencia de vitalidad. La recomendación es hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio 5 veces al día, por ejemplo, caminar, bailar o andar en bicicleta.

5. Tiempo libre: dedicar tiempo para uno mismo, hacer algo que guste como leer, escuchar música, hablar con los amigos o familiares, así como no ocultar las emociones sino expresarlas ya sea de manera oral o escrita.

Por último, es importante abrir espacios para reflexionar y visualizar el presente y el futuro para adaptarse a las circunstancias con el fin de  sobrellevar la situaciones diarias, en especial producto del aislamiento al que estamos expuestas desde que empezó la pandemia en el 2020.

Leave a comment