Por: Vaneesa Meza

 

“Recuperar el autoestima y la calidad de vida de nuestros pacientes es nuestra mejor satisfacción”

 

¿Cuándo debemos empezar a preocuparnos por la caída del pelo?
Debemos estar al pendiente de nuestro cabello siempre, es normal que nuestro cabello caiga en una cantidad de hasta 150 cabellos diarios, lo que no es normal es no recuperarlo o sentir que estamos perdiendo volumen en nuestro cabello de una forma acelerada.

Como poder darnos cuenta que tan normal es nuestra caída es fácil saberlo. Comúnmente conocemos nuestro cuerpo y como parte de ello nuestro cabello, sabemos cuándo estamos tirando más cabello al momento de bañarnos, en el piso de nuestra casa e incluso en nuestra almohada.

O sea que la preocupación por nuestro cabello debe ser siempre, todos los días, darnos cuenta si al momento del baño hay cabello en la espuma y si el día de hoy esa cantidad de cabello es mayor a la de ayer.

 

¿Son efectivos los tratamientos vía oral para la salud del cabello?
Todo tratamiento bien empleado de acuerdo a la necesidad de nuestros requerimientos nutricionales son efectivos, a que me refiero, cuando el cabello cae por alguna deficiencia vitamínica o problemas hormonales tenemos que evaluar que emplear tratamiento enfocado no solo al problema capilar, muchas ocasiones hay que derivar a los pacientes a otras especialidades para dar un tratamiento integral, existen multivitamínicos que se enfocan en fortalecimiento capilar, pero por si solos no nos darán un buen resultado, hay que realizar una consulta, una microscopia y dar un diagnóstico para saber que multivitamínico y tratamiento en general debe llevar a cabo el paciente para su mejoría.

 

¿Qué factores influyen en la salud capilar de sus pacientes?
Tengo pacientes muy diversos en cuanto a los factores de la caída de cabello de mis pacientes, al igual que las edades, veo pacientes en consulta con edades desde los 6 años muy comúnmente relacionados por aprehensión y estrés que se manifiestan con alopecias areatas o tricomanías incluso (esta última consiste en arrancarse el cabello sin razón aparente dejando espacios en nuestra cabeza sin cabello). Y en edades mayores podemos ver estos mismos problemas, pero existen otros como lo que hablamos anteriormente en los tratamientos orales, las deficiencias vitamínicas, trastornos hormonales y sin duda la genética que es la forma más común de alopecia o calvicie.

 

¿En quién se produce más la afectación del cabello, hombres o mujeres?
Definitivamente se presenta más en hombres, ya que como lo comentamos hay una parte genética que evaluamos que es muy importante conocer, que como el nombre lo dice la “alopecia androgénica” proviene de términos empleados para la masculinidad que es por parte de la hormona “testosterona”, las mujeres la producen en una forma muy limitada pero el hombre la requiere en muchas de sus actividades corporales, es por ello que al ser la testosterona la responsable de la caída del cabello en este tipo de alopecia y al ser la forma de alopecia más común, afecta mayormente al hombre.

 

¿Qué procedimientos realiza con frecuencia?
Los procedimientos que realizamos también son diversos, el paciente puede requerir después de su diagnóstico además de su tratamiento con formulaciones de forma tópica, procedimientos como mesoterapia capilar, aplicación de células madres para regeneración capilar, aplicaciones de gases nobles e incluso injerto capilar, estos procedimientos que mencionamos son los que hacemos con mayor frecuencia.

Especialmente injerto capilar es el procedimiento que hemos estado realizando con mayor frecuencia, los pacientes están acudiendo de forma muy tardía a su evaluación capilar, nos estamos preocupando de manera tarde para rescatar nuestro cabello, es por eso que quizá es el procedimiento que más realizamos.

 

¿Cuál es la importancia de los tratamientos capilares y cual recomienda ampliamente?
Podemos decir que todos los tratamientos son importantes para el cuidado de nuestro cabello, lo más importante de un tratamiento capilar es que sea personalizado, que el tratamiento sea para el problema que tengo; mi tratamiento no es el mismo que debe tener mi papá, hermano, tíos o amigos, para ello son los diagnósticos individuales mediante una consulta médica.

 

¿Qué diferencias existen entre la alopecia localizada y la alopecia generalizada?
Como he mencionado antes existen muchos tipos de alopecias, como alopecia localizada podemos mencionas a las alopecias areatas, alopecias androgénicas e incluso alopecias mecánicas o por tricomanías.
En las alopecias generalizadas hablamos más de alopecias difusas, aquellas que se presentan por los desórdenes hormonales o deficiencias vitamínicas.

 

¿Qué requerimientos debe tener un paciente para que pueda acceder al injerto capilar?
Debemos de evaluar la zona a tratar, saber la necesidad que tiene el paciente por cubrir un área para injertar, si el paciente necesita cubrir entradas, coronilla e incluso cicatrices, o bien si es algo más estético hablamos de cubrir una barba o formar nuevamente las cejas.

Entonces una vez evaluando el área que el paciente necesita tratar hay que ver si es buen candidato para autodonarse cabello, es decir es un autotrasplante de folículos. Si estas dos partes concuerdan y se puede cubrir la necesidad de cabello del paciente con el que se puede donar es el candidato perfecto.

De no concordar estas dos zonas el paciente no puede realizarse un procedimiento de injerto capilar, ya que no son factibles los donadores externos, o sea de persona a persona.

 

Salud Capilar

Renovamos tu imagen

Si te interesa alguno de sus tratamientos puedes visitarlos en Blvd. El Dorado 910, col. Las Quintas de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado de 10:00 a 14:00 horas o puedes llamar al (667)451-6971.

Leave a comment