Las mujeres pasamos por varias épocas de nuestras vidas, donde el cuerpo va cambiando considerablemente y es cuando el ginecólogo nos puede acompañar en dichas etapas para poder revisar el camino de estos procesos de cambio.

Una referente en este tema es la Dra. Arianna Rodríguez Aguilar, especialista en Ginecología y Obstetricia. Ella estudió la licenciatura de Medicina General en Universidad Autónoma de Sinaloa,  la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico Nacional de Occidente.

Cuenta a su vez con Diplomado en colposcopía y patología del tracto genital inferior y terapia laser; Diplomado en patología genital inferior, colposcopía y terapia laser en Ginecología Bioregenerativa y Funcional, así como Diplomado en Endocrinología Ginecológica.

¿Cómo se define como persona y cómo profesional de la medicina?

Soy una persona muy disciplinada y perseverante en todo lo que hago; trabajo fuertemente en mis metas y siempre busco superarme.

¿Qué la motivó a especializarte en ginecología y obstetricia?

Desde que por primera vez tuve contacto con un tema de ginecología y obstetricia en la facultad de medicina me enamoré de esta especialidad; siempre eh pensado es una de las especialidades más completas ya que es clínica, quirúrgica y radiológica, pero la primera vez que atendí un parto y ayude a traer una vida al mundo, supe que quería hacer esto toda mi vida.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?

El conocer y entender el funcionamiento del cuerpo, la capacidad de adaptación y el que nunca estas en pausa, la medicina siempre está evolucionando.

¿Cómo es su día a día, es decir  cómo compagina vida personal con su profesión?

Creo que lo más difícil de ser médico es encontrar un balance entre tu vida personal y profesional; la medicina y sobre todo la obstetricia son muy demandantes, y el advenimiento de las redes sociales han permitido una relación médico-paciente más cercana pero a la vez nos absorbe más como médicos ya que nunca te desconectas realmente de tu vida laboral; Yo lo que hago es ponerme límites, horarios y rutinas, siempre buscando 2-3 horas. de mi día sean dedicadas para mí y mis necesidades.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes entre las pacientes que acuden a un ginecólogo?

La elección de un método anticonceptivo es uno de los motivos de consulta más frecuentes; gracias al “empoderamiento” femenino y la unificación de sexos la mujer cada vez valora y decide más sobre su cuerpo y ese es un gran avance como sociedad  ya que nuestra incorporación al mundo laboral ha hecho que posterguemos la maternidad; anteriormente existía mucha desinformación y poca cultura sobre acudir a un ginecólogo para elegir un método anticonceptivo.

¿A qué retos se enfrenta la obstetricia actualmente y cómo es posible afrontarlos?

El parto y cesárea humanizados son los mayores retos como obstetras, conocer el límite entre lo humanizado y lo que pone en riesgo la vida de la paciente y recién nacido es una línea muy delgada y desafiante, ya no es solo realizar una especialidad … es actualizarte y aprender todos los nuevos métodos humanitarios en la atención de un parto.

¿Cree que las mujeres tienen hoy más conocimientos ginecológicos que hace unos años?

Claro, hay más información por todos lados, redes sociales, plataformas digitales.

¿Qué mensaje les transmitiría a las mujeres especialmente por el Día Internacional de la Mujer?

Les diría que pueden lograrlo, que cualquiera que sea su meta, con esfuerzo y dedicación es posible alcanzarla; que levanten la voz, y se hagan escuchar; que pongan límites pero a la vez que juntas rompamos todas las barreras impuestas por la sociedad.

Leave a comment