Cirujana comprometida con sus pacientes

En la edición de hoy hacemos honor a mujeres dedicadas a la salud como la Dra. Diana Cecilia Ochoa Quijada cirujana general con especialidad en laparoscopia.
Esta gran mujer se considera como una persona muy empática, que se preocupa mucho por los demás, muy profesional y dedicada al brindar un trato humano y cálido a todos sus pacientes.
Es orgullosamente egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y posteriormente se especializó en cirugía general y laparoscopia en el Hospital General de Culiacán avalada también por la UAS.

¿Cómo fue que descubrió su vocación?
Siempre supe que quería estudiar medicina incluso cuando nadie en mi familia es médico. Yo recuerdo que desde la primaria lo decrete y cada paso que realizaba iba encaminado a eso.
¡Háblenos un poco de su especialidad en laparoscopía!
La cirugía laparoscópica se trata de realizar los procedimientos quirúrgicos de la manera menos invasiva posible para el paciente. Esto es a través de pequeñas incisiones por las cuales se introducen una cámara e instrumental especial a la cavidad abdominal para poder manipular los distintos órganos dependiendo la cirugía que se esté realizando.

¿Cuáles son las razones por las que es necesario este tratamiento?
La razón principal para realizar este tipo de procedimientos es para que el paciente experimente una recuperación más rápida. Al ser heridas muy pequeñas de menos de 1 cm el paciente tendrá mucho menos dolor que con una cirugía convencional, además menos riesgo de infección de la herida, menos riesgo de una hernia, y es más estético. Con la laparoscopia está demostrado que el paciente regresa a sus actividades más pronto.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?
Lo que más me gusta definitivamente es poder ayudar a salvar una vida o mejorar la calidad de vida de una persona. Me encanta sentir la adrenalina al estar a punto de entrar a operar un paciente. También me gusta mucho poder contribuir en la enseñanza de los futuros cirujanos y cirujanas.

¿Cómo compagina sus actividades personales con su profesión? Es un día muy ajetreado. Me resulta difícil en ocasiones. Es un tema en el cual aún estoy trabajando porque sinceramente soy un poco workaholic y en este momento estoy enfocada en mi desarrollo profesional y de pronto me olvida el lado personal como darme tiempo para mí, mi familia o amigos lo cual no es sano. Realmente admiro a las mujeres que cumplen su rol de esposas, madres y además excelentes profesionistas. Es algo que en lo que quiero mejorar definitivamente.

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos de la mujer actual?
El principal es que se nos deje de encasillar únicamente como amas de casa o que debemos cumplir los roles que la historia estableció para nosotras. En el campo de la cirugía hay carencia de modelos femeninos, existe todavía la percepción de que el estilo de vida quirúrgico no es compatible con la carga de responsabilidades que tenemos las mujeres. En lo personal espero algún día ser un modelo a seguir para que más doctoras a las que les guste la cirugía no le tengan miedo a esta especialidad tan hermosa.

¿Por qué cree que las mujeres son una fuerza motora en nuestra sociedad?
En primera por que las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y porque es nuestra naturaleza ser fuertes ante las adversidades, somos inteligentes y decididas.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres en este Día Internacional de la Mujer.
Mi mensaje es que todas las mujeres debemos alentarnos y apoyarnos y mantener una hermandad entre todas. Luchen por su sueño cualquiera que sea. Salten los obstáculos a los que se van a enfrentar y no se detengan hasta llegar a la meta. Que se realicen de la manera que ustedes quieran si es como profesionistas, emprendedoras, esposas o madres.

Leave a comment