Mujer dedicada a la salud femenina

Literalmente, ginecología significa “ciencia de la mujer”, sin embargo, al aplicarla a la práctica de la medicina, se refiere como una especialidad médica y quirúrgica que estudia su fisiología, además de tratar las enfermedades de su sistema reproductor, y hoy en el mes que celebramos a la mujer entrevistamos a Nadezhda Libertad López Orona, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia, y Colposcopía.
La especialista de la salud realizó sus estudios como Médico General en la UAS, Ginecología y Obstetrica R 1 en Hermosillo, en el Hospital Ginecopediátrico IMSS, R 2,3 y 4 Hospital General Regional N1 del IMSS en Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora; Diplomado en Colposcopía en el Hospital Civil de Culiacán.

¿Cómo se define como persona y como profesional?
Empática, tranquila, trabajadora, persistente, tolerante, adaptable y práctica.

¿Cómo fue que descubrió su vocación por la medicina?
La verdad, siempre me interesó el área de la medicina, en si lo que tiene que ver con la salud, pero me daba miedo, entonces antes de inscribirme a la escuela fui a un hospital, al área de urgencias y a una cirugía a otro hospital, fue algo que me llenó y en ese momento dije es esto o nada.

¿Qué es lo que más valora de su trabajo?
Las pacientes, saber qué le puedes ofrecer para mejorar algo, o que todo siga bien, y ver que mejoran, y que uno lo pueda realizar.

¿Cuáles son los servicios que usted ofrece a sus pacientes?
Consulta control prenatal, consulta Ginecológica, desde la infancia hasta la posmenopausia, cirugía obstétrica y ginecológica, atención de parto y cesárea, colposcopía, y actualmente realizo curso de láser para problemas ginecológicos.

¿Cómo compagina sus actividades personales con su profesión?
Pues con mucho apoyo y muchas ganas, en mi caso tengo una hija, es muy buena, empática y lo más hermoso de mi vida, lo que lo hace todo más bonito. Entre el consultorio, las cirugías, el instituto, correr para llegar a tiempo a clases del kínder y el hacerle saber que estoy ahí se va el día en un abrir y cerrar de ojos, esto es lo que lo hace todo emocionante varia todos los días.

¿Cuáles cree que sean los mayores desafíos a los que se encuentra la mujer actual?
Que estamos tratando de lograr un equilibrio entre la familia, el trabajo y la salud emocional, que no es fácil, la cultura que aún hay machismo, el acoso laboral, en que la población en ocasiones cree que una mujer no puede ser profesionista, en mi caso médico.

¿Qué mensaje les daría a las mujeres en este Día Internacional de la Mujer?
Que a pesar de todo y todos, siempre se puede, que no tiene nada de malo buscar un apoyo, pero sobre todo, que no dejen de luchar por sus sueños, que al final siempre vale la pena.

Leave a comment