Reconocida Neonatóloga Pediatra

Este mes en el que celebramos a la mujer tenemos el gusto de compartirles la entrevista con la Dra. Wendy Medina Rodríguez, Neonatóloga Pediatra y Presidente actual de la Asociación de Neonatología del estado de Sinaloa.

Estudió en la facultad de medicina de la universidad autónoma de Sinaloa; las especialidades de Pediatría y Neonatología las realizó en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, es además Médico adscrito al área de Neonatología del Instituto Mexicano del seguro social, HGR1, profesor adjunto a la especialidad de Pediatría en el Instituto mexicano del seguro social. HGR1; Instructora de curso de reanimación neonatal, de la dirección de prevención y promoción de salud de la SSA y atiende de manera privada en Hospital Ángeles Culiacán

¿Cómo se define como persona y cómo profesional de la medicina?
Puedo definirme como una persona positiva en todos los aspectos de mi vida personal y profesional, si bien podría tener acontecimientos negativos, mi actitud determinará la manera en cómo podrían convertirse en conocimientos para las decisiones que tengo que tomar.

¿Cómo descubrió su vocación?
Recuerdo estar en primer año de medicina y mi profesor de anatomía, nos preguntó a uno por uno, que especialidad queríamos realizar, sin duda alguna, dije que Pediatría, no es algo que había elegido hasta ese momento, pero fue reflexivo durante toda mi formación, y al momento de cursar esta materia y realizar mi internado, fue que descubrí que quería ser pediatra por el resto de mi vida.

¿Cómo llega un bebé a Neonatología? ¿Cuáles son las razones de ingreso más habituales?
Mis bebés, mis pacientes, pueden llegar en diferentes condiciones de gravedad e inestabilidad, la mayoría de las hospitalizaciones de estos seres indefensos se debe a que nacen antes de tiempo, o bien por algún proceso de adaptación pulmonar o infeccioso al momento de nacer.

¿Qué es lo que más le apasiona de su carrera?
El sentir que puedo ayudar a mis pacientes a obtener salud, el ver cómo van mejorando y hablar con sus padres para expresarles su evolución, el tener esa empatía con ellos para sobrellevar por lo que están pasando.

¿Cómo es su día a día, es decir cómo compagina sus actividades con su profesión?
Mi día a día se trata de cumplir con todas las actividades que fueron planeadas de forma semanal, si bien como mujeres cumplimos diferentes roles, el más importante para mí es el de ser mamá, es por eso que trato de que mi vida profesional me permita no solo pasar tiempo con mi hija o mi familia, sino que también que sea con calidad.

¿Cuáles cree que sean los mayores desafíos de la mujer actual?
Considero que los mayores desafíos continúan siendo la inseguridad y la desigualdad en el ámbito laboral, es evidente que las dificultades para nosotras están presentes en muchos niveles y el más básico es que no se nos considere en cuenta en algunos procesos de selección, para un puesto determinado. Todavía nos falta mucho por lograr, sin embargo podría decir que la mayoría de especialistas en recién nacidos en Sinaloa somos mujeres y que en mi mesa directiva el 80% está constituido por mujeres.

¿Qué mujeres la han impulsado a seguir sus sueños?
Definitivamente mi madre y todas las mujeres que conforman mi maravillosa familia, cada una de ellas me han orientado, precedieron mi camino y han marcado mi rumbo, así como cada una de las mujeres que se han cruzado en mi camino con sus historias, sus ejemplos y su constancia, de todas ellas he aprendido y he tomado lo mejor.

¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones de doctoras?
Que no duden de su capacidad para trascender. Que sigan aprendiendo, que sean autónomas e independientes, que sean de impacto positivo en el lugar donde se encuentren para su futuro desarrollo y para la salud de sus pacientes.

Leave a comment