Dua Lipa es una de las cantantes de más éxito actualmente. A punto de cumplir 27 años ha alcanzado la cima con temas como Be the one , New rules , One kiss, IDGAF, Don’t start now o Physical, demostrando así hay mucho más en ella que ser una estrella del pop.

Dua Lipa ahora busca conquistar en a sus seguidores en la industria del cine ahora como elenco de película sobre la muñeca Barbie que protagonizará Margot Robbi. Su primer gran debut fue en el thriller de espías ‘Argylle‘ a finales de este año, después de haberlo filmado en 2021.

¿Quién es Dua Lipa?

La cantante y compositora británica Dua Lipa nació el 22 de agosto de 1995 en Londres, Inglaterra. Hija de padres albanokosovares que abandonaron Pristina durante en conflicto de Kosovo, su padre fue vocalista de una banda de rock en Kosovo, antes de trasladarse a Inglaterra. En 2006, finalizado ya el conflicto armado, regresó a Kosovo con sus padres.

El verdadero nombre de la cantante es, de hecho, Dua Lipa. El nombre Dua, que significa “amor” en albanés, lo que a ella le solía ocasionar mucha vergüenza. Pero a medida que crecía, la nacida en el Reino Unido aprendió a apreciar lo inusual de su nombre, así como el hecho de que nunca necesitaría usar un nombre artístico. Ahora insiste en que ha llegado a estar orgullosa de su nombre.

A la edad de 11 años, Dua Lipa se mudó con su familia a Pristina, la capital de Kosovo. Aunque cuando tenía 15 años decidió volver a Londres para seguir su carrera musical. Fue en ese momento que comenzó a hacer covers y filmarse para subir los videos a YouTube, la plataforma que le disparó directo al estrellato.

Carrera Artística

El primer tema compuesto por Dua Lipa fue el titulado “Lions, Tigers & Bears”, escrito cuando sólo tenía dieciseis años. Aunque sus vídeos en Youtube no alcanzaron gran repercusión, terminaron captando la atención del cazatalentos de la Warner Ben Mawson. Fue él quien la presentó a un puñado de productores que le enseñaron nociones básicas sobre el negocio musical y, en particular, sobre la composición de canciones.

En 2015 comienzó a trabajar en el que sería su primer álbum para Warner Music. En agosto de ese mismo año, publicó el tema “New Love”, para el que contó con la colaboración de los productores Emile Haynie y Andrew Wyatt. Le siguió en octubre el titulado “Be the One“, con el que consiguió abrirse camino en las listas de éxito de toda Europa.

El 2 de junio de 2017 se publica su primer álbum, Dua Lipa, un álbum, que fue acompañado del lanzamiento de un nuevo sencillo, “New Rules“, que fue el primer número uno de la artista en Reino Unido. En enero de 2018 recibe cinco nominaciones a los premios británicos de la música, los Brit Awards, entre ellos a la Mejor artista femenina, Mejor sencillo y Mejor vídeo, por el tema “New Rules”. Asimismo, actuó en la gala final, en la que recibió dos de los galardones a los que aspiraba.

El segundo álbum de Dua Lipa, “Future Nostalgia“, se lanzó al mercado el 27 de marzo de 2020, un disco con temas inspirados en la música que marcó la juventud de la cantante, como MadonnaGwen Stefani o Blondie. Se estrenó en el tercer puesto de la lista Billboard Hot 100

Sus canciones, de estilo pop, funk y disco, tratan de diferentes temas, desde el empoderamiento de la mujer, el amor, la seducción o el sexo, defendiendo con vehemencia a las mujeres a través de su música.

En 2021 fue nominada a los Grammys en seis categorías, entre ellas la de Álbum del Año y Canción del Año.

Otros

Antes de comenzar su carrera en la música, Dua Lipa tuvo trabajos como modelo, logrando estar en campañas para la tienda online ASOS. Tras el despegue de su carrera, la cantante ha sido imagen de marcas como Saint Laurent y Pepe Jeans. Junto con su padre, Dua Lipa fundó en 2016 la Sunny Hill Foundation,  una organización dedicada a recaudar fondos para personas con dificultades económicas en Kosovo.

Tambié ha sido parte de campañas de UNICEF en pro de los derechos de los niños, y se unió a la organización para visitar un campo de refugiados en Beirut, Líbano. En 2020 la cantante participó en el concierto digital Dream with Us, una iniciativa destinada a recaudar fondos para afectados por el COVID-19.

Concierto Tour

Dua Lipa llegará a México en el 2022 con su gira mundial “Future Nostalgia Tour” para poner a bailar a sus miles de fans.  El 21 de septiembre se presentará en el Foro Sol.

 

Leave a comment