Elon Musk es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense. Cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.

El visionario tecnológico hijo de la modelo Maye Musk y Errol Musk, tiene la intención de revolucionar el transporte, tanto en la Tierra como en el espacio, así como la forma en que los humanos llevan sus vidas.

En las últimas dos décadas, el estadounidense nacido en Sudáfrica ha surgido como uno de los rostros más reconocidos de Silicon Valley. Musk fue cofundador de PayPal, que compró eBay por 1.200 millones de euros en 2002.

Showroom and service center Tesla in Amsterdam on Oct. 23, 2019.
Technology summit in Dublin. File photo dated 31/10/13 of Elon Musk who has said he would send engineers to help the young footballers trapped in a cave in Thailand. Mr Musk has suggested that an air tunnel constructed with soft tubing like a bouncy castle could provide flexible passage out. Issue date: Saturday July 7, 2018. See PA story THAILAND Cave Musk. Photo credit should read: Brian Lawless/PA Wire URN:37424627 (Press Association via AP Images)

 

Primeras empresas

La Internet temprana despegaba Musk y su hermano Kimball Musk, 15 meses más joven que Elon, decidieron lanzar una empresa startup a la cual llamaron Zip2. Era una especie de directorio de negocios en línea, equipado con mapas.

Luego, Elon fundó por su cuenta una compañía de servicios financieros en línea: X.com. Su principal rival era una empresa llamada Confinity, fundada por Peter Thiel y dos socios, tan solo unos meses después de X.com. Las dos compañías se fusionaron en marzo de 2000 y tomaron el nombre de su producto principal, PayPal, un servicio de transferencia de dinero en línea, de persona a persona.

Ebay, el servicio de subastas en línea, compró PayPal en octubre de 2002, Elon Musk, quien había sido el mayor accionista de PayPal, con el 11.7 por ciento de las acciones, se hizo dueño de 165 millones de dólares en acciones de Ebay.

Tres misiones

Las compañías que Elon Musk fundó, cofundó y/o dirigió desde que abandonó PayPal, dos de las cuales son SpaceX y Tesla Motors, en las cuales arriesgó toda su fortuna, se centran en abordar tres dilemas distintos a largo plazo para la humanidad: el riesgo climático, el riesgo de la dependencia de un solo planeta y el riesgo de obsolescencia de la especie humana

Mirada en el espacio

En 2002, Musk fundó SpaceX, una empresa de construcción y servicios de transportes espaciales que actualmente está avaluada en más de 20.000 millones de dólares. Su objetivo es hacer los viajes espaciales más baratos y, eventualmente, permitir la vida de seres humanos en Marte, dando así la posibilidad a la humanidad de convertirse en una especie multiplanetaria.

Los programas de cohetes de Spacex Falcon y Dragon ya entregan cargas a nivel  espacial. La compañía ha dicho que quiere lanzar un vuelo de carga con destino a marte en 2022, seguido del primer vuelo tripulado al Planeta Rojo en 2024.

Riesgo de obsolescencia de la especie humana

Musk y otros pensadores dicen que las superinteligencias generales artificiales (AGSI), es decir, las inteligencias generales de máquinas más inteligentes que los seres humanos, presentarán un enorme riesgo existencial para el futuro de la humanidad.

Es por eso que, en diciembre de 2015, cofundó la compañía sin fines de lucro OpenAI para desarrollar una “IA amigable”. OpenAI proporciona acceso gratuito a sus resultados avanzados de investigación de IA; la idea es difundir técnicas para hacer que AGSI sea seguro y evitar que grupos poderosos monopolicen AGSI.

Pasos equivocados, tiempos difíciles y controversia

Elon Musk no es un héroe perfecto e infalible. Es un creador brillante de visión y capacidad extraordinarias, trabaja 80 horas a la semana, y espera que sus ingenieros también mantengan ese horario.

En mayo de 2020, Musk resistió una intensa controversia sobre su decisión de reabrir la planta de fabricación de Tesla Motors en Fremont, California, después de un cierre de dos meses.

Dado que Tesla y SpaceX han resistido sus frágiles años de crecimiento temprano, y ahora están en camino de convertirse en consorcios plenamente consolidados, no aparecen obstáculos visibles que pudieran frenar a Elon Musk, mientras el empresario se empeña por llevar a sus compañías, literalmente, hasta las estrellas.

Leave a comment