Platicamos con la Dra. Frida Robles, Gastroenteróloga y encargada de la Unidad Funcional de Tubo Digestivo.

¿De dónde surge el concepto?

Surge en los hospitales de oncología de tercer nivel de las grandes ciudades, ante la necesidad del paciente con enfermedades de tubo digestivo (esófago, estomago, intestino delgado, colon, recto, ano, hígado, páncreas, conductos biliares, vesícula biliar) de ser atendido de manera integral para poder darle un diagnóstico oportuno y poder planear un tratamiento personalizado. 

¿Podríamos decir que está creada para el paciente con Cáncer de Tubo Digestivo?

No solo para el paciente con cáncer, se trata de que el paciente sin diagnóstico de cáncer acuda a una consulta de evaluación con el fin de detectar a tiempo todos aquellos síntomas de alarma, como son: vomito de sangre, popo negra como chapopote, anemia en laboratorios, sangre en la popo, pérdida de peso no intencionada, sensación de alimento atorado en el pecho, coloración amarillenta de lo blanco de los ojos, reflujo o dolor abdominal que no cede a los tratamientos convencionales, todos estos datos podrían indicar que el paciente pudiera tener cáncer de tubo digestivo.

¿Quiere decir que si tenemos esos síntomas, podríamos tener cáncer?

Efectivamente, son datos de alarma para acudir a revisarte, ya que podría ser cáncer.

¿Qué tendría que hacer si tengo yo o alguno de mis familiares estos síntomas?

Básicamente seria si presentan alguno de estos síntomas, acudir a una cita para valoración con nosotros y dependiendo el síntoma, orientamos al paciente sobre el diagnóstico más probable, ofreciéndole los estudios diagnósticos específicos (Endoscopia, Colonoscopia, CPRE) con el tratamiento dirigido, ya sea medico por parte de Gastroenterología si no resulta cáncer, u Oncológico (Cirugía, Quimioterapia, Radioterapia) una vez que el diagnostico se ha realizado.

¿En dado caso que si resultara con Cáncer, que tendría que hacer?

Nuestra unidad, cuenta con un Cirujano Oncólogo reconocido con entrenamiento en Cirugía de Tubo Digestivo y experiencia en un centro de tercer nivel en la ciudad de México, el Dr. Hiram Blancarte Flores, para el tratamiento adecuado de los pacientes con cáncer, además de un Oncólogo Médico y Radio-oncólogo. Es importante también mencionar que el paciente que tiene cáncer, siempre debe de ser valorado por un Cirujano Oncólogo certificado, con el fin de determinar si es o no candidato a una cirugía curativa, y orientarlo en caso de que no lo sea. La orientación del paciente con cáncer sobre el tratamiento que debe de llevar siempre debe de ser realizada por un especialista en cáncer, no por cualquier otro especialista, ya que esto solo retrasa la atención adecuada de estos pacientes.

La Unidad Funcional de Tubo Digestivo, congrega a un Gastroenterólogo, Endoscopista, Cirujano Oncólogo, Oncólogo médico y Radio-oncólogo que se reúnen cada semana para determinar el tipo de tratamiento que requiere un paciente diagnosticado ya con cáncer, haciendo que el tratamiento sea personalizado, no generalizado, de eso depende el éxito en estos pacientes.

¿Si el cáncer es avanzado, hay algún tipo de tratamiento que ustedes ofrezcan?

Si, nos encargamos de mejorar la calidad de vida de los pacientes, no solo con la indicación de quimioterapia, radioterapia, si no con asegurándonos que puedan nutrirse de la mejor manera posible, como con la colocación de sondas, prótesis para alimentación, con el fin de que el paciente este el menos tiempo posible con dolor y bien nutrido.

¿Solo se encargan de recibir pacientes con cáncer?

En realidad, el paciente que llega con nosotros puede tener o no el diagnostico de cáncer. En lo personal como Gastroenteróloga recibo pacientes que refieren tener por ejemplo, popo negra como chapopote, consumen múltiples medicamentos antiinflamatorios, y resultan al momento de valorarlos y hacerles endoscopia, con una enfermedad ulcerosa gástrica, y no necesariamente Cáncer. De ahí la importancia de realizar una adecuada valoración por un especialista. Recibimos pacientes con todo tipo de enfermedades de tubo digestivo, tanto enfermedades no relacionadas con cáncer hasta cáncer.

¿A donde podemos dirigirnos Dra, para una evaluación con ustedes?

Estamos en Hospital Angeles Culiacán (torre gris de hospitalización), 4to piso en consultorio 404, el teléfono para citas es el 6672933657, será un gusto atenderlos.

Dra. Muchas gracias por compartir tan interesante información sobre la importancia de cuidar nuestro aparato digestivo y así evitar las diversas enfermedades que se ocasionan.

Unidad funcional de tubo digestivo (UFTD)

Hospital ángeles (Torre gris hospitalización) consultorio 404

Teléfono citas: (667) 293 3657 

Leave a comment