En este mes de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, anteriormente era Día Internacional de la Mujer Trabajadora, esto recordando la lucha de las mujeres por tener Derechos y mejorar sus condiciones en el ámbito laboral.

Gracias a este movimiento que comenzó hace más de 100 años, en 1909, es que las mujeres podemos hoy tener un trato más digno en nuestros trabajos, participar en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Empoderamiento Femenino, es que las mujeres de todas las edades tomemos conciencia de nuestro valor como persona, saber que somos capaces de realizar cualquier actividad, interiorizar que somos dueñas y creadoras de nuestra vida y que nuestra voz es importante.

Somos muchas las mujeres que desarrollamos este empoderamiento (conciencia) a una edad avanzada, te imaginas que belleza sería que las niñas crezcan desarrollando esta seguridad y confianza desde la infancia a una edad temprana.

El movimiento del empoderamiento femenino quiere que las mujeres rompamos con las falsas creencias de que estamos en segundo lugar, borrar los estereotipos de que hay trabajos que no son para nosotras, que calladitas nos vemos más bonitas… y por el contrario tiene como finalidad, que sigamos nuestros sueños,  nos sintamos cómodas y amemos nuestro cuerpo, que cada mujer sin importar la edad o etapa de su vida desarrolle la confianza de vivir en base a sus convicciones, gustos y preferencias.

Si tu tienes hijas, sobrinas o alguna niña importante en tu vida, te invito a que reflexiones de qué manera fomentas estas ideas, qué palabras o creencias estas enseñándole ya sea de una manera consciente o inconsciente, positiva o negativa, porque muchas veces sin conocer este termino tenemos acciones que ayudan a promover su autoestima y autoconcepto, así como de la misma manera sin darnos cuenta podemos estar limitándolas, desalentándolas a confiar en ellas.

El empoderamiento femenino no es una lucha entre hombres y mujeres, esto es una falsa creencia, por el contrario, busca que las mujeres podamos disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, que se reconozca nuestros esfuerzos y logros, para coexistir en un ambiente de armonía y respeto.

Seguimos en el camino, son muchos los logros que estamos disfrutando gracias a esta lucha, y aún falta más, así que te invito a que en este mes de la Mujer te involucres, desde el lugar en el que estes, en tu casa, tu trabajo, con tus amigas, compartiendo imágenes y aún mejor, investigando si en tu ciudad habrá marcha y te unas a ella, te aseguro que es una experiencia transformadora.

Melva Malcampo.

Maestra, Psicoterapeuta Infantil, Educadora Menstrual.

Imparte Talleres para niñas de empoderamiento, autoconcepto y educación menstrual.

(669) 441 2724

Facebook: Ananda Magia

Instagram: @anandamagiaa

Leave a comment