Implementando una estrategia diferente, innovadora y de mucha cercanía, el Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz, ha marcado la pauta al llevar la asistencia social a otro nivel, ya que desde el inicio de la administración siguiendo la estrategia del gobernador de Estado, Quirino Ordaz Coppel, han impulsado programas, acciones y proyectos encaminados a elevar el potencial de las y los sinaloenses.
Es importante destacar que este año ha sido complejo en todos los sentidos, donde enfrentar la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba el mantener activos los programas sociales que abarca la institución, cuidar del personal que los opera, pero también de la población que los recibe, lo que ha propiciado una nueva forma de trabajar en la que no se ha dejado de proteger a los sectores más vulnerables.

Complejo CAS-CIDIS- CRECE

Una de las obras más emblemáticas y significativas de la actual administración con una inversión de 150 millones de pesos en construcción y equipamiento, es el complejo donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).
Desde que se inauguró el CAS, primer centro público especializado en la atención integral al autismo, se han brindado más 45 mil 043 servicios médicos y terapéuticos. En casi dos años que lleva operando se cuenta con un registro de 2 mil 100 usuarios.

 

Mientras que, en el CIDIS, desde su apertura ha brindado más de 23 mil servicios, atenciones que van desde revisiones oftalmológicas hasta terapias especiales para personas ciegas o con debilidad visual.

 

En el CRECE, desde su puesta en marcha en 2018, han atendido a 3 mil 405 personas por medio de psicoterapéutica individual y grupal.

 

Call Center Covid

Por otro lado, en el Centro de Salud Emocional (CRECE) nos sumamos al Call Center Covid-19, establecido por iniciativa de Gobierno del Estado, donde por parte de DIF Sinaloa se ofrece el servicio gratuito de atención psicológica y psicoterapéutica. Esta acción forma parte del compromiso con la salud emocional de todos los integrantes de una familia en momentos tan complejos como los generados por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.
En total a nivel estatal se han otorgado más de 8 mil sesiones de terapia mediante llamadas de voz y video llamadas.

 

Consolidación del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) MAZATLÁN.

Con una inversión de 80 millones de pesos, se inauguró un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, con el cual se incrementó casi al doble la capacidad de atención.
Ahora este centro cuenta con 12 nuevas áreas especializadas de atención, entre las que destaca el Tanque Terapéutico, Aula Multisensorial, consulta de Traumatología y Odontología, entre otros.

 

Centro de Asistencia para Adolescentes “El Refugio”

Se construyó un nuevo espacio para albergar a las y los adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de la institución.
Los resultados más significativos del Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, están basados en su modelo de operación, el cual permite lograr un grado más alto de calidad de los servicios que beneficien a las y los adolescentes que se encuentran en acogimiento, más allá del asistencialismo o proteccionismo, ya que han transformado los estándares de atención efectivos y adecuados a las necesidades y perfiles de las y los residentes con un enfoque de protección de derechos.

Apoyos Funcionales.

Contribuir a la inclusión social de las personas en condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad es uno de los objetivos de DIF Sinaloa, por ello en tan solo 4 años de gobierno se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, entre los que destacan sillas de ruedas, muletas, prótesis, bastones, andaderas, carriolas PCI y auxiliares auditivos.

“Ruta Azul” Servicio de transporte especializado para personas con discapacidad

Con una inversión de 17 mdp y con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, que tienen algún integrante con discapacidad y que necesitan trasladarse a recibir terapias a los centros de rehabilitación de DIF Sinaloa, se creó el Programa Ruta Azul, que consiste en la prestación del servicio de transporte con unidades especiales para trasladar a estas personas para recibir sus terapias y de regreso a sus casas.
Ruta Azul cuenta con 31 unidades totalmente equipadas para el abordaje de personas con discapacidad.

Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEYD)

El Sistema DIF Sinaloa cuenta con 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo a lo largo del estado, a los cuales, desde el inicio de la administración se hizo el compromiso de reactivarlos, renovarlos y equiparlos, con el propósito de convertirlos en verdaderos pilares del desarrollo en las localidades con más altos índices de marginación, en tan solo cuatro años se logró esta meta. Para esto se invirtieron más de 19 millones de pesos.
Esto se ha traducido en un beneficio tangible para los más de 26 mil 600 sinaloenses que mensualmente acuden por raciones de alimentos nutritivos.

 

Granjas avícolas comunitarias

Reconociendo el poder de una comunidad organizada que trabaja en conjunto para lograr sus metas, se impulsó un exitoso Proyecto estatal de 53 Granjas Avícolas con un triple propósito, crear una fuente de alimento, de ingreso y prevenir la desnutrición.
Solo este año la producción en estas unidades superó las 500 mil piezas de huevos, para el autoconsumo familiar y la comercialización a pequeña escala. La innovación en esta estrategia de fomento al desarrollo comunitario está ligada al empoderamiento de las personas y a la sustentabilidad sobre la que opera cada una de las granjas.

Fábricas Comunitarias de block

Por medio de las Fábricas Comunitarias de Block, se contribuye a disminuir la carencia de vivienda digna en las comunidades sinaloenses, la cual ofrece a las familias de las comunidades los medios y herramientas para la fabricación de block. En los cuatro años de esta administración han puesto en operación 67 proyectos, logrando beneficiar a más de 4 mil familias con más de 2 millones de piezas de block.
Y para fortalecer este programa, por primera vez y gracias a la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria (EAIC), proporcionaron materiales y capacitación para elaborar pies de casas que protegerán y servirán como un hogar para más de 100 familias.

 

Programa de becas a niñas y niños en situación vulnerable

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Los estímulos para que las niñas y niños en condición vulnerable puedan continuar estudiando son parte de las acciones de asistencia social que desde DIF Sinaloa se han impulsado. Se otorgaron 350 becas económicas a niñas, niños y adolescentes de primero de primaria hasta 3° de secundaria, que viven en zonas con riesgos psicosociales.

 

Leave a comment