Grecia es un país del sureste de Europa con miles de islas en los mares Egeo y Jónico. Fue influyente en la antigüedad y, a menudo, se le llama la “cuna de la civilización occidental”. Atenas, su capital, conserva monumentos emblemáticos, como la ciudadela de la Acrópolis del siglo V a. C. con el templo del Partenón. Grecia también es famosa por sus playas, desde las arenas negras de Santorini hasta los centros turísticos de eventos en Miconos.

Acrópolis de Atenas

La acrópolis o “ciudad alta” ateniense es la más importante e imponente de las ciudades griegas. Estos sectores de las ciudades helénicas dominaban el horizonte por dos razones: la defensa y el culto a los dioses.

El edificio más reconocible de la Acrópolis de Atenas es el Partenón, impresionante templo dórico de mármol blanco dedicado a Atenea, diosa epónima de la ciudad. Fue construido por Pericles durante el siglo V a.C. y es Patrimonio de la Humanidad junto con todo el conjunto de la acrópolis.

Santorini

Es un conjunto insular del archipiélago de las islas Cícladas del mar Egeo y se ha convertido en un destino favorito para parejas que van de luna de miel o a celebrar aniversarios en uno de los lugares más bellos del planeta.

Santorini también es llamada isla de Thira y destaca por su aspecto de postal, con casas blancas y cúpulas azules que brillan bajo el ardiente sol griego, destacando sobre el lienzo del mar.

Delfos

Las grandes peregrinaciones del mundo actual son a los sitios sagrados del cristianismo y el islam, como Santiago de Compostela y La Meca. En la antigüedad, uno de los grandes centros de peregrinaje era Delfos, donde los adoradores de Apolo iban a rendir tributo al dios griego de la curación, la música, la luz y la profecía.

Actualmente  es un sitio arqueológico con ruinas y reconstrucciones del antiguo santuario y oráculo de Apolo, al lado de una ciudad moderna. Para los antiguos griegos.

Monasterios de Meteora

Sobre la llanura de Tesalia, al norte de Grecia, se encuentra un conjunto de monasterios asentados sobre impresionantes formaciones rocosas. Aunque se conservan seis en uso, llegó a haber más de 20 monasterios habitados, lo que ha hecho de Meteora el lugar religioso más espectacular de Grecia.

Monte Olimpo

Subir al lugar desde el que Zeus reinaba según la mitología griega es una experiencia imperdible. El Olimpo, que significa lo más alto entre lo más alto, encabeza los lugares turísticos en Grecia en altitud ya que su cima es la más elevada del país, con 2919 metros sobre el nivel del mar. Según la tradición mitológica, 12 eran los personajes divinos que formaban el Concilio de los Dioses en el Olimpo: Zeus, su esposa Hera, Apolo, Afrodita, Poseidón, Atenea, Ares, Hermes, Artemisa, Deméter, Hefesto y Hestia.

Micenas

Esta antigua ciudad dio su nombre a la civilización micénica, que floreció al final de la Edad del Bronce en la península del Peloponeso, entre los años 1600 y 1100 a.C.; es por ello la primera cultura avanzada asentada en Grecia continental, con organización urbana, escritura y un notable arte. Micenas se enuentra a 119 km de Atenas y entre sus ruinas son visibles los muros de la acrópolis y el tesoro de Atreo o tumba de Agamenón.

Playa de Balos

El contraste entre el azul marino del mar y el turquesa de la laguna da a esta playa un encanto especial. Se encuentra en la península de Gramvousa, en Creta, y es una de las mejores playas de la isla. La playa es de aguas cálidas y trasparentes, y deja ver su vibrante vida submarina formada por pececitos, mariscos y otras especies. Playa de Balos es ideal para tomar el sol y nadar, realizando una desconexión total con la rutina habitual.

Delos

Es una isla pequeña y casi deshabitada en el mar Egeo, también conocida como Lagia, isla de las codornices e isla de las liebres. Su superficie es de 3,5 km2 y fue uno de los lugares más sagrados de la Grecia antigua.

Según la mitología, fue una isla flotante agarrada al tridente de Poseidón, hasta que Zeus la ató al fondo del mar. El rey de los dioses quería un refugio discreto y seguro para su amante Leto y allí la pareja tuvo a los mellizos Apolo y Artemisa.

Templo de Zeus Olímpico

El también llamado el Olimpeion llegó a ser el templo más grande de las épocas helenística y romana en Grecia. Fue comenzado el siglo VI a.C. y terminado en el siglo II d.C., durante el reinado del emperador Adriano.

El templo construido en mármol estaba sostenido por 104 columnas corintias de 17 metros de altura, de las cuales han sobrevivido 16. Fue dedicado a Zeus.

Miconos

Si te gustan las fiestas no puedes dejar de visitar Miconos en, esta pequeña isla del archipiélago la música electrónica, tanto que no para de sonar hasta el amanecer en las discotecas y bares de las playas.

Muchas de las playas de Miconos son nudistas; descan entre ellas: Paranga, Panormos, Paradise y Platis Gialos. Es la isla más próxima a Delos y aloja a la mayoría de los turistas que van a conocer el lugar de nacimiento de Apolo.

Templo de Hefesto

Uno de los extraordinarios lugares turísticos en Grecia más fáciles y agradables de visitar es el Templo de Hefesto, situado en el encantador barrio ateniense de Thissio. Fue construido en el año 450 a. C. en la cima de la colina Colonos Agoreo y se distingue por sus bellas columnas y su decoración en mármol pentélico y de Paros.

Tasos

La isla de Tasos combina el tapete verde de sus densos bosques de pinos, abetos y robles, que cubren buena parte de la superficie de la isla, con el azul y blanco de sus playas de aguas transparentes. Se encuentra en el extremo norte del mar Egeo, cerca de la costa de Tracia. En verano se realiza el Festival de Tasos, con teatro, danza y otras manifestaciones culturales.

Una manera diferente de sumergirse en las aguas del Atlántico son las piscinas naturales de El Caletón, en Garachico. Hasta principios del siglo XVIII, Garachico era el puerto más importante de la isla, desde el que se exportaban los famosos vinos tinerfeños. Las piscinas permanecen cerradas cuando hay mareas altas en primavera y otoño. El pueblo cuenta también con un bonito fuerte, el Castillo de San Miguel, y un paisaje digno de ver.

Leave a comment