Una persona extrovertida, persistente, exigente consigo mismo, responsable y comprometido con su profesión y sus pacientes, así es el Dr. Juan Carlos Ramírez Almaral quien cuenta con 23 años de experiencia médica, de los cuales 15 se ha enfocado al tratamiento de quirúrgico de la obesidad.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General, A. C.; posteriormente realizó la Sub Especialidad en Cirugía Bariátrica obteniendo  su certificación por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y enfermedades Metabólicas, A. C., así como estudios en Cirugía Laparoscópica Avanzada en la ciudad de Tuttlingen, Alemania y Cirugía Bariátrica por Laparoscopia en Centro de Tratamiento de Obesidad en el Hospital Sao Camilo-Pompeia in Sao Paulo Brasil.

Por su experiencia y ética profesional, el Dr. Juan Carlos es un cirujano bariatra de gran prestigio que cuenta con numerosos casos de éxito en el combate de la obesidad por lo que recibió reconocimiento al MERITO UNIVERSITARIO 2004-2005 otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es Director de la Clínica de Obesidad del Hospital Ángeles Culiacán “CIOBES”.

Cirugía Bariátrica

Ramírez Almaral  comenta que la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida, en personas para las cuales, los métodos tradicionales no han dado resultados. Actualmente es el mejor tratamiento científicamente comprobado para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

“La Cirugia bariatrica es un tratamiento efectivo, duradero y seguro, siempre y cuando sea realizada por cirujanos bariatras certificados, en hospitales certificados, con la mejor calidad de insumos, tecnología y el apoyo de un equipo multidisciplinario que guie al paciente en su proceso de baja de peso”.

La obesidad y consecuencias para la salud

La obesidad es un problema que muchas personas no lo catalogan como una enfermedad, sin embargo el Dr. Ramírez Almaral nos platica que ésta es una enfermedad crónica, multifactorial y de alta prevalencia en el mundo.

“La obesidad se se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal, lo cual aumenta el riesgo de tener problemas de salud que limitan las expectativas y calidad de vida”, asegura.

Los riesgos de padecer obesidad son muchos, dijo, entre los cuales se encuentran diabetes tipo II, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, niveles altos de colesterol y triglicéridos, apnea del aueño y problemas respiratorios, diferentes tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, infertilidad y baja autoestima,

 

Su especialización

“Desde que inicié mi carrera como cirujano noté que tenía una habilidad especial para la cirugía laparoscópica, y cuando conocí la cirugía bariátrica, me di cuenta que yo era capaz de realizar los procedimientos con mucha seguridad y percibi que esto era el mejor tratamiento para combatir realmente la obesidad”, comparte el experto.

Tipos de cirugía bariátrica

Juan Carlos Ramírez  comenta que en la actualidad los procedimientos quirúrgicos más practicados y con mejores resultados a nivel mundial son Manga gástrica y Bypass gástrico, dichas cirugías consisten en la reducción de la capacidad gástrica (Manga gástrica), reducción de la capacidad gástrica y disminución de la absorción de nutrientes (Bypass gástrico).

“La cirugía de manga gástrica es la más realizada a nivel mundial, el éxito de esta cirugía se debe a que la porción de estómago que se extrae produce la hormona llamada ghrelina, conocida también como la hormona del apetito, al disminuir la producción de esta hormona en el cuerpo, el paciente experimenta menos apetito y lleva a una baja de peso cómoda”, garantiza

“Les comparto con mucho orgullo que fui el primer cirujano bariatra en realizar la cirugía de manga gástrica en Sinaloa en el año 2005 y unos de los pioneros de esta técnica en México. Actualmente grupo Ciobes, del cual soy director general y cirujano titular es el grupo con más experiencia y más cirugías bariátricas realizadas en el estado de Sinaloa”.

¿Se puede revertir la cirugía bariátrica o convertir a otro procedimiento?

Sobre este tema el director de grupo Ciobes, platica que sí es posible revertir la cirugía de bypass gástrico, solo cuando se presenta problemas de desnutrición en el paciente, esto es poco común, ya que, si la técnica quirúrgica es adecuada y el paciente tiene un buen seguimiento nutricional y psicológico, no debería de presentar ningún problema, solo mejoría en su salud y calidad de vida.

“También es posible convertir o realizar una remodelación de la cirugía en pacientes que por alguna causa su cirugía no ha funcionado correctamente y así potenciar el efecto de baja de peso, a esto le llamamos cirugía de revisión.”

“Las cirugías de revisión siempre deben de ser realizadas por cirujanos bariatras certificados, con mucha experiencia en el tema, ya que es una cirugía con mayor grado de complejidad”, asegura.

En CIOBES, dijo, somos expertos en el tema y realizamos cirugías de revisión con la mejor calidad y tecnología para tu seguridad.

Últimas tecnologías para realizar estas operaciones

Este tema es de suma importancia, la tecnología y la calidad para una cirugía bariátrica, pues asegura que los niveles de seguridad que ha alcanzado la cirugía bariátrica, tienen mucho que ver con la tecnología.

“Actualmente existen equipos de excelencia como lo es la grapadora electrónica inteligente SIGNIA, esta grapadora es una maravilla, ya que nos ayuda a que la línea de grapeo sea emitida de una forma correcta, también es de suma importancia el equipo de Video-laparoscopia utilizado, ya que este es el que nos permite ver el área donde estamos trabajando, en CIOBES, contamos con equipos de video-laparoscopia con tecnología 4K.”

“Soy el cirujano bariatra con más experiencia en toda latinoamérica en el uso del grapeo electrónico inteligente SIGNIA gracias a que contamos con estos equipos podemos contundentemente decir que las cirugías que realizamos son con la mayor calidad y tecnología a nivel Mundial”, asegura.

Cirugía o dieta

El especialista comenta que muchas personas pasan su vida luchando contra la obesidad, y todas las enfermedades asociadas a ella, en medio de la desesperación por bajar de peso, intentan dietas de moda o productos milagro que solo terminan por empeorar su salud y la mayoría de las veces lo llevan a cabo sin la supervisión de un profesional de la salud.

“El fracaso de las dietas, mucho tiene que ver con la capacidad gástrica del paciente, normalmente cuando estamos bajo un régimen de alimentación para bajar de peso, no podemos consumir la cantidad de alimentos que nos hace sentir satisfechos y es aquí cuando la dieta fracasa”, dijo.

“Cuando realizamos este tipo de cirugía, tratamos al paciente desde diferentes enfoques para lograr la pérdida de peso adecuada y lograr así mantenerse en un peso saludable”, puntualizó.

La importancia de elegir a un cirujano bariatra certificado

“La decisión de someterse a un procedimiento bariátrico requiere tener total confianza en las manos del cirujano, por eso es de suma importancia realizar una búsqueda para verificar que su cirujano bariatra esté certificado. La certificación de un cirujano bariatra es un proceso largo, arduo y voluntario que demuestra el compromiso del cirujano con la actualización médica continua, la práctica segura de la cirugía y la mejora continua de la calidad.

“Los Cirujanos bariatras certificados, hemos pasado por una serie de exámenes que demuestran nuestras competencias para la práctica de la cirugía bariátrica y tener esta distinción significa que el cirujano ha cumplido con los requisitos indispensables para la práctica segura de esta especialidad. Puedes verificar si tu cirujano bariatra está certificado en la página del Colegio Mexicano de cirugía para la Obesidad y enfermedades Metabólicas A.C.

Límite de edad

“La cirugia bariatrica puede realizarse en adolecentes desde los 13 años hasta en adultos mayores de 70-75 años dependiendo de la situación física del paciente, pues en todos los casos, sin excepción debemos contar con valoraciones preoperatorias por el equipo multidisiplinario para estar seguros que el paciente este en las mejores condiciones de salud posibles”, expresa.

Su consejo para nuestros lectores

El mejor consejo que les puedo dar es que cuiden su salud, no hay nada más valioso que gozar de buena salud y una excelente calidad de vida, realicen ejercicio, lleven una dieta balanceada y por supuesto, si padecen obesidad busquen la opción de la cirugía bariatrica, dejemos de normalizar la obesidad, aceptemos que esta es una enfermedad que puede tener complicaciones graves.

Para una cita previa con el Dr.Juan Carlos pueden llamar al número de teléfono de centro bariatrico CIOBES (667) 389 5277 o bien contactarlos por sus redes sociales de facebook e Instagram en la cual compartimos mucha información, pueden encontrar testimonios de nuestros pacientes, cirugías grabadas en vivo y ver toda la calidad y tecnología que existe para realizar cirugías bariátricas seguras.

Redes sociales: Facebook: Ciobes, Cirugia de la Obesidad , Instragram: Ciobes1

Leave a comment