En la edición de hoy los invitamos a leer con mucha atención la entrevista que hicimos a Judith Villa Rodríguez, licenciada en derecho y candidata a la alcaldía de Mazatlán.

Judith nació en Mazatlán y viene de una familia de amor, unida y de origen trabajador; es esposa y madre de dos hijos, que la motivan a seguir luchando por su futuro.

A los 17 años ingresó al sistema de impartición de justicia e inició desde abajo como oficial administrativo, pero siguió preparándose para crecer en otros puestos al interior de la Institución durante 26 años. En los ultimos 9 años se ha desempeñado como líder sindical del Poder Judicial de la Federación en Mazatlán.

Villa Rodríguez es una mujer de progreso, con amor propio y pasión por vivir, empática con la gente, y sensible a las necesidades de los demás, con un espíritu de ayuda. Soy emprendedora, me gusta definirme como una mujer justa, que hace lo correcto, siempre en búsqueda de la razón y la justicia.

¿Cuáles son sus principales motivaciones?

Definitivamente mi familia, es el centro de mis acciones del día a día, soy una mujer comprometida con el bienestar de mis hijos y de mi esposo. Mi trabajo es una motivación también, porque en él encuentro la posibilidad de ayudar a la gente en sus derechos laborales.

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades?

Considero que mi objetividad personal. Cuando alguien me dice algo o hace un comentario, tengo la disposición de darle el beneficio de la duda. Uno de los puntos que considero fuertes es creer en Dios y me gusta creer que está presente en mi vida, abriéndome caminos y estoy convencida que cuando una persona llega a mi vida, es la adecuada y siempre tiene una razón

Y en cuanto a las debilidades, definitivamente considero que el pensar en la seguridad o salud de mi familia, son mi talón de Aquiles y a la vez fortaleza

¿Cuál ha sido el reto más grande en su carrera como abogada?

Definitivamente, abrirme camino en mi trabajo, Poder Judicial de la Federación, tengo 26 años trabajando para esa Institución y me ha tocado luchar por el respeto a mi persona; y trabajo como mujer y obviamente con una generación machista, que poco a poco la sociedad en general a disminuido con el tiempo estas actitudes.

¿Cuál ha sido el mayor éxito de su carrera?

Representar en el sindicato a mis compañeras y compañeros, defendiendo sus derechos, y ser reconocida porque he logrado que los trabajadores defiendan y luchen por sus derechos.

¿Si pudiera deshacer alguna decisión profesional, cuál sería?

Ninguna, estoy construida de las buenas y malas experiencias y en definitiva no sería lo que soy, sin este camino andado profesionalmente.

Sabemos que será candidata a la Presidencia Municipal de Mazatlán por el Partido Encuentro Solidario.  ¿En qué medida sus experiencias de vida influenciaron su elección para contender e iniciar una carrera política?

Desde hace años, en mi trabajo, y debido a una mala experiencia ante el hostigamiento y acoso laboral, emprendí de manera personal una lucha en lo que hasta ese momento se consideraba osado o un caso perdido, sin embargo, denunciar a mi superior jerárquico fue todo un reto que me hizo ver, que si yo tenía la razón, necesitaba levantar la voz, me armé de valor y obtuve resultados favorables, pues fue cesado de su cargo esa persona. A partir de ese momento supe que no me podía quedar callada, sin manifestar mi inconformidad ante las injusticias que sucedían en la Institución para la que trabajaba. Gracias a esa experiencia, fui apoyada por mis compañeros para ser su líder en la representación de sus derechos sindicales, en la que me he desempeñado por nueve años en esa lucha, y hoy en día, familiares, amigos, vecinos y hasta desconocidos se han acercado a mí, solicitando ayuda en diferentes aspectos. Por eso hoy en día, quiero ser la voz de las y los ciudadanos de Mazatlán.

¿Por qué quiere ser Presidenta Municipal?

Me gustaria contestar esta pregunta con dos frases de un mexicano revolucionario, con el que comparto no sólo el apellido, sino muchas de sus ideas para el progreso de este país: Francisco Villa, “Pancho Villa”.

“Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles.”

“El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra y que comparta la riqueza y el progreso.”.

Es tiempo que una mujer gobierne.

Es tiempo de una sociedad comprometida en con sus necesidades e intereses.

Es tiempo que el ciudadano honesto gobierne.

Es tiempo de convocar al cambio, a la conciliación.

¿Qué la detendría a usted en no caer en un acto de corrupción?

Me detiene mi genética, mi origen. En mi familia me formaron mis padres con una honestidad férrea, provengo de una familia humilde, sencilla y honesta, convencidos de que la palabra y el honor son parte de nuestra raíz.

Pensar en la familia como núcleo y origen de la sociedad, porque quiero servir a la gente con un proyecto de gobierno honesto, demostrar a mis hijos y a las nuevas generaciones que estamos preocupados por su futuro.

¿Cree que exista actualmente equidad de género?

No, la equidad de género es letra muerta.

En el terreno de los hechos es una utopia, una ilusión, actualmente es una simulación, solo existe en la teoría, pero en la realidad estamos alejados de vivirla.

¿Qué se puede hacer para evitar la violencia física?

Regularmente se anticipa la violencia moral, se requiere de madurez, tolerancia, entendimiento y auto control, para no romper el marco del respeto.  El respeto es fundamental, es increbrantable, de ninguna manera se puede justificar la violencia, desde ninguna perspectiva, no generemos acciones que produzcan reacciones.

¿Qué se entiende por discriminación contra la mujer?

Por cuestion de género, que no se permita acceder a ciertos espacios. Y el acto histórico de abuso, control y limitación de los derechos y libertades de la mujer.

¿Qué le hace falta a la mujer mexicana para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?

Amor propio, empatía, solidaridad y reconciliación. Unirnos en pensamiento y acción, haciendo un frente común.

¿Cómo colaborará con la comunidad y en la mejora de su ambiente en caso de llegar de ser electa Alcaldesa?

Quiero convocar a los mejores ciudadanos para participar en los cargos y decisiones importantes de nuestro Municipio, que ayude de manera real y oportuna para alcanzar el bienestar de nuestra sociedad. Tomaremos las decisiones estratégicas, para proyectar a un Municipio moderno, honesto y transparente, que nos permitan crecer competitivos en el ámbito economico, político y social.

Estoy convencida que Mazatlán puede ser un Municipio de progreso, moderno y sustentable, que mejore la calidad de vida a todas y todos sus ciudadanos.

Quiero que Mazatlán sea un ejemplo Nacional de una ciudad que se transforma si se gobierna con honestidad.

Y para lograrlo, la clave radica en una administración pública Municipal basada en finanzas sanas y mediante esta iniciativa reconciliar a la sociedad con el gobierno.

Leave a comment