Conocida como la “Dama de Hierro” por su dureza, Margaret Thatcher se desempeñó como la única primera ministra del Reino Unido, liderando a su país de 1979 a 1990 como presidente del Partido Conservador. Y a pesar de ser un personaje que todo el mundo reconoce, en realidad muy pocos conocen toda su historia. Margaret Thatcher llevó una vida política larga e intrigante.

Fue la mujer menos popular de Inglaterra en algún momento y actualmente su nombre inspira devoción y odio por igual. Fue una mujer que, para algunos, salvó al país, y para otros, casi los lleva a la ruina.

¿Quién fue Margaret Thatcher?

Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925, de Alfred y Beatrice Roberts en la ciudad comercial de Grantham, Lincolnshire, Inglaterra. Sus padres tenían un negocio de abarrotes y vivían en un apartamento encima de su tienda. El padre de Margaret era concejal local en Grantham y conservador, y la familia a menudo discutía temas políticos actuales. Margaret asistió a una escuela estatal local y ganó un lugar en Somerville College, Oxford, donde estudió química de 1943 a 1947. Fue elegida presidente de la Asociación Conservadora de estudiantes de Oxford en 1946 y conoció a muchos políticos prominentes.

Su último año, estudió cristalografía de rayos X con Dorothy Hodgkin, quien ganó un premio Nobel de química en 1964. Después de obtener su título, Margaret se convirtió en química investigadora en BX Plastics cerca de Colchester. Todavía estaba muy involucrada en la política, y en las elecciones generales de 1950 y 1951, se postuló como candidata conservadora de Dartford. Aunque perdió en ambas ocasiones, recibió publicidad nacional como la candidata más joven del país.

Margater Teacher se casó con Denis Thatcher, en Dartford y el 15 de agosto de 1953, dio a luz a los gemelos Mark y Carol.

Thatcher y el Parlamento

En 1959, Thatcher fue elegido miembro del Parlamento por Finchley. En 1961, se le asignó un cargo menor en la administración de Harold Macmillan, primer ministro de enero de 1957 a octubre de 1963. Cuando los conservadores estuvieron en la Oposición de 1964 a 1970, Thatcher ocupó continuamente varios puestos en el gabinete en la sombra de distintos hombres y fue nombrada Secretaria de Educación cuando Edward Heath se convirtió en primer ministro en 1970.

Margaret Thatcher, la primer mujer en ser primera ministra

Cuando el gobierno de Heath perdió una segunda elección general en octubre de 1974, Thatcher decidió competir contra él por el liderazgo del Partido Conservador y ganó en febrero de 1975, convirtiéndose en la primera mujer en liderar un partido político occidental y en ser la líder de la oposición. Las dificultades económicas experimentadas por el Reino Unido bajo el gobierno laborista, que requirieron crédito del Fondo Monetario Internacional en 1976 y provocaron extensas huelgas sindicales por demandas salariales en el invierno de 1978-1979, hicieron que la opinión pública volviera al favor de los conservadores.

El final de Margaret Thatcher

Esta muher continuó siendo una figura política activa, creando la Fundación Margaret Thatcher para continuar promocionando sus ideas, realizando giras de conferencias, escribiendo 2 memorias y un libro sobre política internacional (Statecraft) e interviniendo en asuntos nacionales e internacionales. El 30 de junio de 1992, fue elevada a la Cámara de los Lores para convertirse en Baronesa Thatcher de Kesteven. En marzo de 2002, se retiró de hablar en público después de varios pequeños infartos. Poco más de un año después, en junio de 2003, falleció su esposo de más de 50 años, una pérdida devastadora para ella. Thatcher finalmente murió el 8 de abril del 2013 en Londres a los 81 años por un infarto.

Leave a comment