Más

    Mes de concientización de Mieloma Múltiple

    El mieloma múltiple es un trastorno de las células plasmáticas caracterizado por la proliferación clonal de células plasmáticas malignas en la médula ósea con proteína monoclonal en el suero y/o la orina y la disfunción orgánica asociada. Representa alrededor del 1 % de todos los cánceres en todo el mundo y del 10 al 15 % de todas las neoplasias hematológicas. La mediana de edad de inicio es de 71 años para los hombres y de 74 años para las mujeres. El riesgo de mieloma múltiple es mucho mayor en los grupos de mayor edad; el inicio antes de los 45 años es raro (alrededor del 2% de los casos).

    Clínica

    Las manifestaciones clínicas clásicas de los pacientes con mieloma múltiple son anemia, la hipercalcemia, lesiones óseas y deterioro del funcionamiento renal (CRAB). La anemia se presenta en el 73%, dolor óseo 58%, fatiga 32%, alrededor del 25% pérdida de peso inexplicable.

    Diagnostico

    Los criterios de diagnóstico de Mieloma Múltiple requieren de la presencia de ≥ 1 evento definitorio de mieloma, que incluye características CRAB establecidas, así como 3 biomarcadores específicos: células plasmáticas clonales de médula ósea ≥ 10 %, presencia de cadenas ligeras libres (FLC) en suero y/orina, electroforesis de proteína en orina/o sangre con pico monoclonal, ≥ 1 lesión focal en resonancia magnética siempre que sea ≥ 5 mm. El análisis FISH es el método preferido y utilizado de forma rutinaria para detectar anomalías cromosómicas recurrentes. Las pruebas FISH pueden revelar anomalías en ∼90% de los pacientes, pero sólo proporcionan información sobre las regiones interrogadas por las sondas. Los factores de riesgo en mieloma múltiple pueden reflejar tanto la carga tumoral como la biología intrínseca de las células neoplásicas.  Entre todos los factores pronósticos, las alteraciones genético-moleculares y la respuesta al tratamiento son los predictores más sólidos de respuesta al manejo.

    El primer y más ampliamente disponible sistema pronóstico en mieloma múltiple es el ISS, basado en los niveles de beta 2-microglobulina y albúmina, lo cual también deberá de ser solicitado al inicio del diagnóstico.

    Tratamiento

    El panorama del tratamiento del mieloma múltiple se ha transformado con la introducción de nuevos agentes, incluidos fármacos inmunomoduladores, inhibidores del proteasoma y anticuerpos monoclonales. Estos han demostrado ser más efectivos y generalmente mejor tolerados que la quimioterapia convencional, y su introducción en la práctica clínica conduce a una mejor supervivencia. Una mayor comprensión de los factores específicos del paciente y de la enfermedad puede proporcionar un enfoque personalizado para ayudar a diseñar un curso de tratamiento. Históricamente, la elección de un régimen de inducción ha estado vinculada a una impresión inicial de elegibilidad para el trasplante en el momento del diagnóstico

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img