Has escuchado las frases “Felicidades, ya eres una señorita” o “Ya eres una mujer”, tal vez a ti te tocó recibirla de tu Madre o alguna persona de tu familia, o tal vez tú la has dicho a tu hija, sobrina, alumna. ¿Has pensado en el impacto que tienen estas palabras en una niña?

La mayoría de las mujeres recibimos nuestra primera menstruación alrededor de los 10-12 años, aunque puede llegar antes o después; justo ocurre en la etapa de la pubertad, que es un periodo de transición entre la infancia y la adolescencia; en la cual ocurren muchísimos cambios, físicos, mentales y emocionales.

Entonces ¿Qué ocurre en la mente de una niña que está viviendo esta etapa, le llega su luna (menstruación) y después recibe este tipo de frases? Si bien no podemos generalizar pues habrá quienes reciban estas frases sin incomodarse, habrá otras niñas que ni siquiera se sientan cómodas en recibir una felicitación.

Y es que parece que en cuanto al tema de la menstruación nos hemos encargado de silenciarlo, esconderlo, que nadie sepa, debes disimularlo y que nadie note que “andas en tus días”.

Así van pasando los meses y este tema no se vuelve a tocar, tal vez una ligera explicación de cómo usar la toalla, repetir que la menstruación llega cada 28 días (lo cual no es verdad) … y en muy pocas ocasiones les hacemos saber que este proceso es simplemente la forma natural en la cual el cuerpo va despertando, es una manera en que nuestro cuerpo nos habla y nos dice que todo va bien, es señal de buena salud y que las mujeres como muchas cosas en la vida también somos parte de un ciclo.

Afortunadamente los tiempos están cambiando, la menstruación poco a poco se está visibilizando, hay mucha información y recursos, que hacen que este “tema” se haga presente y real.

Si me preguntaran a qué edad se recomienda hablar de este tema con las niñas, mi respuesta es desde pequeñas, el mejor espacio será desde casa y utilizando un lenguaje acorde a la edad, de manera natural y amorosa. Si como mamá o mujer acompañante, no sabes ni por dónde empezar puedes buscar apoyo, hay muchas páginas que se dedican a acompañar a las mujeres de todas las edades, puedes buscar libros y leerlos junto con tu hija, también existen talleres cuyo objetivo es precisamente abordar estos temas de cambios desde una nueva narrativa.

Es importante que las niñas desde muy pequeñas vayan teniendo una relación de conexión con su cuerpo, por ello la importancia de que reciban educación corporal y menstrual, que nombren y conozcan las partes de su cuerpo, se sientan seguras y con herramientas cuando este momento llegue a sus vidas; y si ya son niñas viviendo su ciclo menstrual transformen aquellos pensamientos o ideas negativas que tengan acerca de ella, cuando conocemos y entendemos lo que nos pasa, podremos vivir una vida en conexión, siendo conscientes y honrando nuestra esencia femenina.

 

Melva Malcampo.

Maestra, Psicoterapeuta Infantil y Educadora Menstrual.

(669) 441 2724.

(17) Ananda Magia | Facebook

Ananda Magia✨ (@anandamagiaa) • Fotos y videos de Instagram

Leave a comment