Emprender es mucho más que abrir un negocio y crear una buena planificación estratégica. Para eso, es necesario ser creativa y, sobre todo, tener mucha disciplina pues además  de ser mujeres trabajadoras también son organizadoras del hogar y madres de familia.

Este mes en el que festejamos el Día de las Madres compartimos  los casos de éxito de Tere Kondo, Yohaana Aguirre y Mayra Castro quienes han transformado sus habilidades y contextos en oportunidades para crear negocios increíbles.

La pasión por los números y el orden en la estructuración de Tere Kondo la llevaron a crear en el 2013 un despacho con temas fiscales y financieros. En 2015 incorporaron el servicio de desarrollo de franquicias, al fusionarse con una empresa certificada para ello, en ese momento se convirtieron en lo que son hoy: GRUPO AKHA, ubicados en Avenida Álvaro Obregón 1247 Col. Guadalupe, Culiacán, Sinaloa. Su horario de oficina es de 9:00 am a 18:30 horas de lunes a viernes, síguelos sus redes sociales como Face @grupoAKHA Instagram grupo_akha  y www.akha.com.mx

Yohaana Aguirre por su parte es una Licenciada en Diseño de Interiores fundadora de la empresa y marca personal YOHAANA ARTDESIGN que nace en diciembre del 2015 como una empresa dedicada al diseño e interiorismo, desde el concepto hasta la fabricación integral de un proyecto innovador.

Yohaana crea y diseña la imagen corporativa para Franquicias, mismas que han sido reconocidas a nivel nacional, encuéntrala en sus redes sociales como Yohaana AtrDesing e Instragram como yohaana.artdesing, o bien en su empresa ubicada en  Malecón 1515 Pte. Desarrollo  Urbano Tres Ríos.

Para Mayra Castro su éxito como empresaria se dio de manera natural ya que su gran pasión por la belleza y siendo un referente en el mundo de las uñas en Culiacán, la llevó a crear un grupo de empresas, integrando así La Belle Poupee, Salón especializado en el arte de las uñas; Nail Factory, distribuidora de productos especializados en uñas, y el Corporativo Poupee dedicado a la comercialización, venta y seguimiento de franquicias.

Hoy en día constituidos como franquicias cuenta con 11 salones en diferentes partes de la República como Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, Guadalajara, Querétaro y CDMX. Puedes contactarlos a través de sus redes sociales como La Belle Poupee Salon  y en Instagram @ labellepoupee.mx Hoy en día las franquicias forman parte de los modelos de negocios con mayores resultados en la historia, por lo que Tere, Yohaana y Mayra comparten en esta edición un poco de su trabajo y experiencia en este tema como asesora, diseño de imagen y caso de éxito respectivamente.

Franquicias el nuevo modelo de negocio

Tere Kondo Directora Contable, Fiscal y Financiera, de grupo AKHA Empresarial comenta que las franquicias son asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, de algún servicio o empresa comercial.

“Al momento de que inicias un negocio en específico implementando el sistema comercial de alguna marca, debes llegar a un acuerdo con el  franquiciador, para que este te ceda los derechos del modelo empresarial como una estrategia comercial”, comenta Tere.

Por su parte Luis Arreguín, Director de Consultoría y Franquicias de Grupo AKHA Empresarial, comparte que es importante emprender en una franquicia porque estadísticamente reduces hasta en un 80% las probabilidades de cerrar en los primeros 5 años de vida, pues son un modelo ya probado, el cual ya superó y aprendió de la mayor cantidad de problemas a los que se enfrenta una microempresa tradicional.

Cuándo iniciar con una franquicia

Tere Kondo agregó que cuando la empresa se encuentra en una etapa de madurez es conviene convertir tu negocio en una franquicia  o emprender en una, pues este es uno de los caminos más rápidos que existen para crecer a nivel nacional o internacional.

Para adquirir una franquicia, Tere asegura que primero que nada debes estar convencido que tu camino profesional está en emprender.

“Debes tener una afinidad con un giro o un sector específico, un capital, ya sea bajo la figura de financiamiento o inversión propia, así como un perfil de seguimiento de lineamientos, externa la experta en el tema.

Ventajas

Arreguín asegura que las ventajas de una franquicia es que existe una marca reconocida y probada en el mercado, validada financieramente. Si cuentas con con manuales específicos de operación para cada puesto y perfiles bien desarrollados, soporte en Marketing, es como tener a un gran mentor que ya tiene una gran experiencia en el camino que vas a iniciar.miento, siempre de la mano de sus franquiciantes y asesoramiento de expertos en el tema”, finalizó el Director de Consultoría y Franquicias.

En una franquicia, como en cualquier tipo de empresa, la imagen corporativa es de vital importancia, pues es uno de los principales factores del éxito del negocio, le da personalidad y además, permite diferenciarla de la competencia, finalizó la Directora de Grupo AKHA.

La importancia de tu imagen corporativa

Yohaana Aguirre López, directora de imagen Yohaana ArtDesing, comenta que la imagen corporativa es importante para que la marca ocupe un espacio en la mente del público, es decir, que esta empresa o producto exista en la mente del consumidor, por lo general incluye su logotipo y los elementos de soporte tales como su sitio web, con membrete y tarjetas de visita, así como sus plataformas en los medios sociales.

Trabajar en el diseño de una marca de franquicia Yohaana explica que esta consiste en transmitir por medio de colores, formas y texturas, la imagen y los valores de la misma, creando una atmósfera que envuelva a los usuarios y evoque emociones y sensaciones positivas.

“Yo como diseñadora les digo a mis clientes que recuerden la importancia de la unicidad; es decir, que ofrezcan a sus clientes o usuarios una experiencia extraordinaria en todos tus puntos de contacto. Esto les ayudará a crear una imagen más sólida y transmitir más confianza”, dice.

Yohaana ArtDesing asegura que una buena imagen ayuda a aumentar las ventas, pues somos seres guiados mayormente por emociones. Tan solo en el proceso de compra, un 97% de la decisión es tomada por nuestra parte emocional.

Para elaborar la imagen de una franquicia Yohaana Aguirre asegura que primero debe que conocer muy bien el negocio en el cual va a trabajar, saber su objetivo: misión, visión, valores, propuesta única de valor, así como conocer su mercado meta y la forma en que la marca se está comunicando actualmente con sus consumidores.

En cuanto a las tendencias que se están imponiendo hoy en día en el diseño de imagen de una empresa o producto Aguirre López comparte que hoy en día el mundo está en constante cambio, por ende, lo que funciona para unos puede no funcionar para otros.

“En términos generales, se está apostando por diseños naturales y sustentables, dando prioridad al flujo de aire en espacios físicos y el uso de mucha luz natural, con incorporaciones de plantas o muros verdes, mientras que en los productos, la tendencia es lo biodegradable y la imagen minimalista con colores vivos o neón”, expresa.

La Belle Poupee, se constituye como franquicia

La marca culiacanense La Belle Pouppe ha sorprendido la economía sinaloense con su increíble crecimiento. Desde hace dos años, la firma de la empresaria  Mayra Castro se ha expandido por diversos estados de la República con el modelo de franquicia el cual le permite a un franquiciado adquirir la licencia su marca.

“Este es un modelo en el que las mujeres emprendedoras que estén interesadas en invertir en un negocio, como es la colocación de uñas acrílicas y otros servicios de belleza puedan hacerlo a través de una esta empresa, la cual ya está posicionada en el mercado desde hace más de 20 años. Y de dos años a la fecha La Belle Poppe cuenta 11 franquicias en todo el país”, compartió Mayra Castro, Directora de  La Belle Pouppe.

Pero cómo logra La Belle Pouppe entrar en este nuevo mundo de negocios, la Directora de la marca comparte que se acercó a Grupo AKHA Empresarial quienes la asesoraron y le brindaron las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y de la mano de este equipo ha podido aperturar más franquicias.

“El proyecto de emprender en una franquicia nació hace dos años, con la finalidad de motivar y empoderar a mujeres a realizarse como empresarias con un modelo de negocio éxito, y gracias a Grupo AKHA Empresarial he logrado mi sueño”. Expresó

Para Mayra importa mucho la imagen corporativa por lo que se acercó a Yohaana ArtDesing quien lleva el diseño de su marca tanto en físico como en redes.

Mayra comenta que en muchas ocasiones, las personas no saben si invertir en una marca personal o en una franquicia. Para quienes estén interesados en una empresa con trayectoria, La Belle Pouppe es una de ellas.

Para finalizar Mayra comparte que La Belle Poupee franquicia junto con grupo AKHA y Yohanna ArtDesing están trabajando para seguir potencializando aún más la marca y que actualmente su marca tiene presencia en Culiacán, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Hermosillo, Mexicali y Tijuana.

Leave a comment