El 15 de este mes se cumplen 65 años de la muerte Pedro Infante, el ídolo del pueblo de México, el actor y cantante sinaloense que con sus diversas interpretaciones y su voz robaba suspiros y tenía el respeto de sus admiradores.

Su vida

Pedro Infante Cruz  nació en MazatlánSinaloa18 de noviembre de 1917y fue el tercer hijo de los quince hijos que procrearon Delfino Infante García, y María del Refugio Cruz Aranda.
Trabajó desde muy joven por lo que no alcanzó a terminar la escuela primaria. Empezó siendo mandadero en una tienda. Junto a su familia se trasladó a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero con Jerónimo Bustillos y peluquería con José María Román. Él mismo hizo su primera guitarra y la usó para cantar con ella. Fue carpintero hasta que lo dejó por cantar en clubes y en la radio. ‘La Rabia’ llamó al grupo con el que hizo su primera música.

Su carrera

Antes de ser reconocido por su carácter alegre, su picardía o intensidad para actuar, según eran sus personajes, Pedro se abrió paso en la música.

Empezó a cantar en la estación de radio XEB En 1938, en la Ciudad de México, y en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, cuyo éxito fue el primero de su brillante carrera. En poco tiempo las oportunidades en el cine llegaron, donde participó en 61 películas, siendo la primera En un burro tres baturros, como extra.

El talento del artista no pasó desapercibido por los directores de cine, en especial por Ismael Rodríguez, quien le brindó la oportunidad de actuar en Escándalo de estrellas, en 1944, película a la que le siguieron colaboraciones con éxito.

Para ese entonces, Pedro empezaría a relacionarse con grandes actores de la época como Sara García y Marga López en Los tres García y Vuelven los García, ambas se estrenaron en 1947.

Pedro Infante era un personaje que despertaba diversas emociones en sus admiradores, que animaba a la aventura o que enseñaba que el amor no puede ser sepultado por las clases sociales.

Un actor reconocido

Debido a su increíble trabajo en la pantalla, en 1947 fue nominado por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas como mejor actor con la película Cuando Lloran los Valientes, un año después por Los Tres Huastecos, en 1953 por Un Rincón Cerca del Cielo.

Logró el premio de mejor actor por su actuación en la película La Vida no Vale Nada y recibió un premio Globo de Oro por su participación en una de las películas más importantes del Cine Mexicano, Tizoc, estrenada en 1956, tan sólo un año antes de su fallecimiento.

Infante Cruz destacó en la música, sus más de 310 canciones derretían corazones, mientras que otras servían para amenizar las fiestas, y todas estas características no fueron opacadas por su fama de mujeriego, logrando convertirlo así en una celebridad que traspasó fronteras, entre ellas destacan : Amorcito corazón, Cien años, Te quiero así, La que se fue, Paloma querida, Maldita sea mi suerte, Que te ha dado esa mujer, Dicen que soy mujeriego y Bésame mucho, la única que grabó en inglés y que interpretó en la película A.T.M. ¡¡A toda máquina!!.

Los amores de Pedro

El cantante y actor sinaloense contrajo matrimonio con María Luisa León en 1939 y juntos adoptaron a una niña llamada Dora Luisa.

Tiempo después conoció a Lupita Torrentera, actriz y bailarina, con quien procreó tres hijos, Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe.

Más tarde Pedro, en 1953, se casó con la actriz Irma Dorantes y tuvieron una hija del mismo nombre. Y a raíz de esto, María Luisa impugnó el matrimonio señalando que su divorcio no había sido legal, logrando así la anulación en 1957, apenas siete días antes de la muerte del actor.

El actor además tuvo otros dos hijos con distintas mujeres: Guadalupe y Cruz.

Su muerte

Una de sus mayores pasiones fue la aviación, misma que a sus 39 años le arrebató la vida en 1957, cerca de Mérida, en Yucatán cuando pilotaba su propio avión. siendo así el fin del actor y cantante sinaloense.

Leave a comment