La fibra es considerado uno de los nutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo, interviene en numerosas e importantes tareas y por supuesto es el aliado infalible de la salud intestinal. Se trata de un nutriente que se obtiene a base de las plantas, del que normalmente todos necesitamos aumentar nuestro consumo.

Es fundamental valorar el papel de la fibra en nuestra alimentación y entender que su adecuada ingesta brinda los más increíbles beneficios para el control de peso y la salud, entre sus cualidades se encuentra su alto poder saciante que de hecho dura horas, también la fibra es el mejor aliado para que podamos consumir carbohidratos y aún así nos ayuda a perder peso.

Entre sus genialidades se destaca por ser un nutriente que tiene un importante efecto probiótico que juega un papel fundamental en la salud intestinal, la fibra “hincha” los intestinos y combate el estreñimiento. También es un gran aliado para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ayuda a disminuir la absorción del azúcar y los carbohidratos controlando efectivamente el índice glucémico.

Una extraordinaria alternativa para cumplir con el propósito de comer más fibra es integrar en nuestra alimentación diaria la ingesta de colaciones o snacks que se destaquen por su excepcional contenido en fibra.

 

Avena

La avena es uno de los superalimentos más valorados gracias a sus inmensas propiedades nutricionales y medicinales, es considerada uno de los cereales con mayor contenido en fibra y proteínas. Se le atribuyen grandes beneficios para mejorar la salud cardiovascular, equilibrar el azúcar en la sangre y controlar el peso, pero sin duda una de sus cualidades más grandes se encuentra en sus beneficios para estimular al funcionamiento digestivo e intestinal. Es la colación perfecta, versátil económica y muy fácil de preparar, consume como colación de media mañana o tarde 1 taza de avena cocida con un poco de leche vegetal y un toque de miel, brinda 8 mg de fibra ¡Nada mal!

Aguacate

¿Quién diría que uno de los snacks más ricos en fibra es el guacamole? Pues resulta que el aguacate es un maravilloso aliado para comer más fibra y brindar otra larga lista de beneficios nutricionales a nuestro organismo. Se le atribuyen grandes ventajas para reducir los altos niveles de colesterol, mejora el funcionamiento digestivo, ayuda a perder peso gracias a su efecto saciante y su consumo estimula el rendimiento físico y mental. Lo mejor de todo es que resulta de lo más sencillo integrarlo en todo tipo de colaciones, algunas ideas: como guacamole con totopos de maíz, como complemento en alguna ensalada, relleno de atún, cangrejo o camarón o simplemente untado en una rebanada de pan integral.

Frambuesas

En general la familia de las bayas se destaca por tener una interesante lista de frutos irresistibles, jugosos y de deliciosos sabor que sobresalen por su extraordinario contenido en polifenoles, vitaminas y antioxidantes. Sin embargo las frambuesas llaman de manera especial la atención justamente por su excepcional contenido en fibra, de hecho son la colación perfecta ya que brindan nutrición de alta calidad y un muy bajo aporte calórico. Una gran idea es consumir una taza con un poco de granola o disfrutarlas con un poco de yogurt griego.

Palomitas de maíz

Sin duda alguna las palomitas de maíz son una de las colaciones más disfrutables y ricas en fibra, esto se debe a que son consideradas granos integrales. Su consumo es ideal para brindar energía de calidad, tienen un gran efecto saciante, son económicas y muy fáciles de preparar; para obtener todos sus beneficios es importante que evites consumir las del cine (tristemente están repletas de mantequilla) opta por prepararlas en casa y agrega un toque de sal de mar, pimienta o chile.

 

Leave a comment