• MÚSICA

 

AMERICAN HEAD (2020)
The Flaming Lips

 

La banda americana neo-psicodélica, autora de clásicos contemporáneos como The Soft Bulletin (1999) y Yoshimi Battles the Pink Robots (2002), retorna con su decimosexto LP, y su mejor trabajo musical en poco más de una década. American Head es un álbum que crece con cada reproducción; melancólico, pero a la vez esperanzador; conformado por trece canciones a medio tiempo y baladas espléndidamente producidas, que suenan por momentos a Neil Young y a David Bowie, y que narran historias de amor, muerte y drogas, como en el caso de mi tema favorito en el disco: Mother I’ve Taken LSD, donde Wayne Coyne recita: “Now I see the sadness in the world…” evocando a la genial The End of the World de Skeeter Davis.

 

 

 

 


POWER UP (2020)
AC/DC

 

El legendario grupo australiano de hard rock, liderado por el carismático Angus Young, está de regreso con su mejor alineación posible y su decimoséptimo álbum de estudio: Power Up, del que se desprende Shot in the Dark, una electrizante canción de adelanto que exhibe el clásico e infalible estilo de la banda: sólidas bases rítmicas adheridas a sencillos, pero memorables riffs de guitarra, coronados por la estrangulada y potente voz de Brian Johnson. Lo más alucinante acerca de este LP -que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del día 13 de este mes- es que representa una futura y probablemente la última gira mundial de AC/DC que, con suerte, iniciaría a mediados de 2021 o a principios de 2022. ¡Ya me vi!

 

 

 

 


CALIFORNIA (1999)
Mr. Bungle

 

Como entusiasta de las travesías sonoras de Mike Patton (Faith No More, Fantômas, Tomahawk) y al tanto de la regrabación y el reciente lanzamiento del que fuera el primer material self-released en la trayectoria de su proyecto Mr. Bungle: The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo (1986), aprovecho para recomendar esta oda a la extravagancia y la versatilidad, titulada California, perfecta para quienes disfrutan de lo inusual y lo experimental. Una obra tan melódica como estridente, influenciada por las baladas de Burt Bacharach y las bandas sonoras del cine de ciencia ficción, horror y spaghetti western; la música hawaiana, circense y oriental; y estilos y géneros tan diversos como el doo-wop, surf rock, thrash metal y el jazz.

 

 

 

 


  • CINE

 

Lux Æterna (2019)

 

Director: Gaspar Noé
Actores: Charlotte Gainsbourg, Béatrice Dalle

Primer mediometraje del polémico director de cine argentino radicado en Francia, realizador de la película de culto: Irreversible (2002), y las controversiales Enter the Void (2009) y Climax (2018). Lux Æterna es “un ensayo sobre el amor por las películas”, en el que “dos actrices, Béatrice y Charlotte, cuentan historias de brujas en un set de rodaje”. Fue estrenado el pasado septiembre en las salas de cine francesas.

 

 

 

 

 

 

 


  • SERIE

 

Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (2020)

Director: Alejandro Hartmann
Producción: Netflix y Haddock Films.

A partir del día 5 de este mes, tendremos en Netflix la serie documental Carmel: ¿Quién mató a María Marta? “que explora, con material inédito y protagonistas en primera persona, diversas hipótesis acerca del asesinato de María Marta García Belsunce, una socióloga perteneciente a la alta sociedad argentina”. “Dicho suceso cobró una trascendencia pública sin precedentes en la historia del periodismo argentino”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Por: David León Ojeda

Leave a comment