La pandemia de COVID-19 modificó el estilo de vida de muchas personas, eso incluye la comida. La permanencia en casa impulsó más la comida casera, con algunos cambios en las compras, la forma de cocinar y un mayor interés hacia una alimentación más saludable.

Algunos aprendieron a cocinar y otros se atrevieron a experimentar nuevas técnicas y sabores. Veremos cuáles algunas de las tendencias alimentarias que se mantendrán en el 2021.

1. Generaciones jóvenes cocinando en casa

“Muchos miembros de la Generación X y los millennials han comenzado a cocinar en casa por primera vez. Así que algunos de esos hábitos se mantendrán”, dijo a CNBC Krishnakumar Davey, especialista en análisis de datos de compra.

2. Mayor interés en alimentos relacionados con la salud

Este 2020 creció el interés por cocinar y disfrutar de alimentos que aportan nutrientes que un sistema inmunológico fortalecido, como vitamina C, vitamina D, zinc, selenio, hierro y proteínas. Healtline considera que lugar de centrarse en tratar las enfermedades, muchos consumidores continuarán esforzándose por prevenirlas.

El consumo de remedios alternativos y naturales ha aumentado y se espera que así siga en 2021. Market Research pronostica un mayor consumo de hongos medicinales y suplementos probióticos.

3. Aumentó la preferencia por la comida a base se plantas

Este hubo notorios cambios en el consumo de alimentos. El analista Phil Lempert, señala en Forbes que el 28% de los estadounidenses comen más proteínas de origen vegetal en comparación con 2019;  el 24% come más productos lácteos de origen vegetal y el 17% come más alternativas de carne de origen vegetal.

4. Mayor gusto por condimentos, salsas y nuevos sabores

La industria de los alimentos notó como los compradores adquirían los alimentos familiares e incrementaron su número de ventas. Pero también notaron cómo los clientes buscaban darle variedad, por lo que tuvieron que lanzar nuevos sabores y condimentos.

CNBC informa que las marcas étnicas, como la marca hispana Goya Foods, atrajo nuevos clientes. Mientras que la compañía de especias McCormick adquirió el fabricante de salsa picante Cholula en noviembre.

El interés por nuevos sabores también se reflejó en la comida chatarra. Frito-Lay, por ejemplo, lanzó en Estados Unidos sabores de varios países del mundo como Grecia, México, Tailandia y Alemania en forma de papas fritas.

5. Segunda mitad de 2021 de vuelta a los restaurantes

Los hábitos de cocinar en casa se mantendrán, al menos durante la primera mitad del 2021. Cuando se lleva a cabo la aplicación de la vacuna para el coronavirus y las restricciones se eliminan gradualmente.

En la segunda mitad del año, las previsiones son más mixtas. Se prevé que el gasto en comestibles disminuya y que los restaurantes muestren recuperación. Aun con el regreso a los restaurantes, los estadounidenses cocinarán más que en tiempos previos a la pandemia. Al menos una o dos veces por semana, según Rene Lammers, director científico de PepsiCo.

Mayores precauciones de higiene y comidas al aire libre 

El saneamiento seguirá siendo una alta prioridad en el 2021. Lo sucedido durante la pandemia también será tomado en cuenta en los nuevos conceptos y construcciones de restaurantes. “El viejo pensamiento de cuántos asientos podemos colocar aquí para aumentar el resultado final puede que ya no sea tan sencillo”, dice el chef Malcolm McMillian a Food & Wine.

Leave a comment