Siempre se habla de psicología del color en los diseño de logotipos y campañas publicitarias, pero pocos lo hacen sobre cómo el color de un muro o pared puede cambiar la percepción de una persona cuando se encuentra dentro de lugar, y cómo esto puede generar emociones en los habitantes de un cuarto.

El color es quizás el primer elemento que observamos cuando vemos algo por primera vez. Visualizar un color nos permite realizar asociaciones y en muchas ocasiones hasta crear recuerdos en nuestra memoria.

Los colores nos llevan a detonar fuertes reacciones psicológicas, pero también es el auxiliar al momento de corregir los espacios, mostrarlos más confortables y acogedores e incluso volverlos visualmente más espaciosos. Por ejemplo, en un espacio pequeño, es recomendable aplicar colores neutros para dar la sensación de que el espacio es más grande e incluso haciendo composiciones de contraste en los colores empleados dentro de la habitación con el fin de enfatizar la altura del lugar o resaltar aquello que sea considerado el foco de interés. Es tanto el poder que ejerce el color dentro de un diseño interior, que tiene la cualidad de crear un impacto emocional.

El color no es sólo una herramienta estética, el color para un espacio está influenciado por el contexto y la armonía que establecerá con el mismo. 

Los proyectos de interiorismo deben ir más allá de funcionalidad, composición y estética. Recuerda que cada espacio está diseñado para crear nuevas emociones en los usuarios, entonces utiliza todas las herramientas existentes para crear espacios únicos. La pandemia incrementó el reto para los diseñadores y arquitectos, ya que ahora no basta sólo con crear espacios hermosos si no estos también deben de ser funcionales, brindar armonía y paz a los usuarios.

Y con estos cambios en preferencias y necesidades ¿Cuáles colores se encuentran en tendencia este 2021?

Blanco: este color permite a las personas encontrar la calma y bienestar. Este es un factor clave para todos los usuarios que han implementado oficinas dentro de su hogar. 

Azul: Color que se asocia con tendencias futuristas, ya que este color principalmente está relacionado con tecnología y modernismo. Los hogares comienzan a evolucionar de la mano con la implementación de inteligencia artificial. ¿Te atreverías a pintar de este color tu sala?

Verde: Este color es perfecto para recordarnos de donde provenimos. Esta tonalidad tiene propiedades relajantes y energéticas. Nos ayuda a fomentar una mente positiva. Más de alguno de nosotros está pensando en colocarlo en más de una pared dentro de nuestra casa u oficina.

Leave a comment