Mucho  podemos hablar de todos los rincones que se pueden visitar en la hermosa República Mexicana, pero hay un lugar que está en el top de muchas listas de viajes dentro del país y es Guanajuato. Lleno de callejones, historia, lugares increíbles, arquitectura colonial, festivales, y nombrado patrimonio de la humanidad por al UNESCO, hay muchas cosas que hacer en Guanajuato para aprovechar al máximo tu visita.

Guanajuato es una ciudad minera llena de túneles, pero interesante de es que éstos no fueron cavados en busca de minerales o metales. Sirven de vía de tránsito para ir de un barrio a otro. Es lo primero que llama la atención en esta ciudad, donde se camina en la superficie pero se circula bajo tierra. De esta forma se llega más rápido y se evitan las congestiones que se forman en las angostas callejuelas del centro. Te invitamos a que recorras esta hermosa ciudad y  conozcas sus más emblemáticos atractivos, seguro la pasarás genial en tu próximo viaje.

Visitar el Teatro Juárez

Podría decirte que es uno de los teatros más populares del país, sede del Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Creado por el arquitecto José Noriega se inauguró en 1903 por el mismísimo Porfirio Díaz con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Destaca su arquitectura ecléctica, inspirada en las construcciones romanas. Por dentro los  vitrales y murales cautivan a los visitantes, pero lo más sorprendente es el telón de estilo oriental que recrea el cuento de hadas El cuerno de oro, de Constantinopla. Una postal que querrás presumir por todos lados.

Museo de las Momias

El Museo de las Momias de Guanajuato se creó en 1970, pero la exhibición más antigua de la que se tiene noticia data de 1894, después de que se exhumaran los cuerpos, cuya estancia en el cementerio no había sido renovada, del Panteón Municipal de Santa Paula. Cuando la gente se dio cuenta de que los cuerpos estaban momificados, optó por exhibirlos en lo que después sería el museo.

La Casa Diego Rivera

En Guanajuato puedes encontrar la casa de Diego Rivera. Este museo fue inaugurado en 1975 y es el lugar donde creció el famoso artista. Podrás ver hasta 175 obras de él, además de otros reconocidos artistas, como José Luis Cuevas.

Asistir a una Callejoneada

Si te gusta caminar mientras escuchas cantos y te ríes un poco, sin duda la callejoneada es el plan ideal para ti. Aquí podrás ver un poco de lo mucho que hay en este mágico lugar, acompañado por alguna de las estudiantinas del lugar. Podrás beber jugo de naranja y divertirte mucho. Este tipo de eventos son un clásico en la ciudad y puedes hacerlo casi todos los días, pero los fines de semana tendrás más acompañantes.

El Callejón del Beso

Este debe su nombre ya que sus paredes entre sí son muy estrellas, y las paredes y los balcones están a menos de un metro de distancia. El Callejón del Beso para todo el que llega a Guanajuato con la pareja es un lugar que no se debe dejar de visitar. La historia dice que había una romance entre dos personas y se hablaban y besaban de un balcón a otro. Tiene aproximadamente 70cm de ancho y, se dice por ahí, que si vas con tu pareja debes besarte con tu pareja en el tercer escalón del callejón y tendrán 15 años de amor y buena suerte, de lo contrario, vivirán 7 años de mala suerte.

Monumento al Pípila

Este lugar es perfecto para sacar la foto panorámica de la ciudad y una caminata un poco agotadora qué hacer en Guanajuato. Este mirador está en el cerro de San Miguel. Si no llevas carro existen guías que te llevan al lugar durante el día y podrás disfrutar de la espectacular vista.

Universidad de Guanajuato

Este edificio es uno de los complejos arquitectónicos más populares de la ciudad. Fue una escuela para niños jesuitas en el siglo XVII y cuenta con más de 100 escalones. Si lo piensas bien, subir por ahí todos los días debes ser cansado; sin embargo, es un lugar bastante lindo .

Alhóndiga de Granaditas

Testigo de la batalla del 28 de septiembre de 1810. Este lugar sirvió para almacenar comida para toda la población durante un año. Algo que todos vimos alguna vez en las clases de historia, hoy La Alhóndiga de Granaditas es el Museo Regional de Guanajuato donde se encuentra un acervo de más de 9,200 objetos con valor histórico, artístico y cultural, además de una serie de murales alusivos a la Independencia, realizados en 1955 y 1966 por el artista guanajuatense José Chávez Morado. Se divide en 9 salas: Recinto de los Héroes, donde se encuentra una llama votiva que conmemora la vida de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, entre otros personajes importantes de la lucha de Independencia; Artes y Costumbres de Guanajuato, con objetos y artesanía tradicionales del estado.

Cristo Rey

Cristo Rey

Si te alejas un poco del centro de Guanajuato, en Silao, en la cima dek cerro del cubilete para ser más precisos, podrás encontrar el famoso Cristo Rey. Cuenta con 20 metros de altura y está a 2,600 metros sobre el nivel del mar.Se construyó en ,hoy en día uno de los santuarios religiosos más visitados de México; monumento que ha permanecido como pilar de la fe católica en nuestro país. 

Catedral de Guanajuato

Finalmente, la catedral de Guanajuato es el lugar más emblemático qué ver en Guanajuato. Es una catedral construida en el siglo XVII, su edificación en 1671 y fue concluida 25 años después, patrocinada por los mineros de la zona. Elevada a la categoría de Basílica en 1957; tiene un estilo barroco, ostenta una impresionante cúpula que resalta del resto de la obra. En su interior guarda una virgen que se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad, la cual fue donada por el Rey Carlos I y su hijo Felipe II como forma de reconocimiento a su prosperidad minera el 8 de agosto de 1557.

Leave a comment