Te guste arreglarlas o no, necesitarás ayuda cuando la fragilidad, decoloración o infecciones de hongos afecten tus uñas de las manos y pies.

Algunas personas se cuidan muchos las uñas, mientras que a otras no les importan tanto. He aquí algunas maneras para que se recuperen rápido con mejor nutrición, complementos seleccionados y antimicóticos.

 

Come bien

Si tienes uñas quebradizas o escamosas, trata de comer más ácidos grasos esenciales. Estos ácidos se encuentran en alimentos como pescados grasosos (macarela, sardinas y salmón) y en las semillas de linaza o el aceite de linaza.

Si no comes mucho pescado, toma una cucharada de aceite de linaza al día (úsalo en lugar de otro tipo de aceite en los aderezos para ensalada) o espolvorea semillas de linaza en el cereal y otros alimentos.

El aceite de onagra es otra fuente de ácidos grasos esenciales. Toma mil miligramos tres veces al día con los alimentos.

Si tus uñas tienen manchas blancas es posible que padezcas de una deficiencia de cinc. Para aumentar la ingesta de cinc en la dieta come carne de res, cerdo, hígado y aves (en especial la carne oscura) huevos y mariscos. El cinc también se encuentra en el queso, frijoles, nueces y germen de trigo.

 

Humedece y protege

Si tienes las uñas secas y quebradizas, frota vaselina o una crema espesa en las uñas para conservar la humedad debajo y alrededor de ellas. Si lo haces a la hora de acostarte, ponte un par de guantes delgados de algodón antes de dormir.

Usa guantes de hule cuando laves o realices otras tareas.

Evita los quitaesmaltes con acetona o formaldehído porque secan las uñas. Usa quitaesmaltes a base de acetatos.

 

Adiós a las uñas frágiles

Toma 300 mcg de biotina, una vitamina B (también conocida como vitamina H) tres veces al día con los alimentos. Esta vitamina fortalece las uñas. Si tienes las uñas frágiles o quebradizas, la biotina puede ser todo lo que necesites para fortalecerlas y hacerlas más gruesas.

Sin embargo, no funciona al instante. Es necesario seguir este tratamiento durante seis meses o más para producir una diferencia perceptible. Los alimentos que contienen biotina incluyen la cebada, nueces, arroz y soya.

Bebe una taza de té de cola de caballo u ortiga una vez al día. Estas hierbas tienen un alto contenido de sílice y otros minerales que las uñas necesitan para crecer. Ambas hierbas se venden en bolsas de té en las tiendas naturistas.

 

Combate los hongos en las uñas

Prueba el aceite de árbol de té. Es un antiséptico potente que ayuda a que desaparezcan los hongos de las uñas. De hecho, en un estudio se demostró que es tan eficaz como un medicamento antimicótico. Una o dos veces al día aplica una o dos gotas en la uña descolorida. El mejor momento para aplicarlo es después del baño o la ducha, cuando la piel está más suave.

También puedes usar polvo antimicótico que absorbe la humedad y previene la aparición de hongos. También puedes aplicar un polvo fungicida medicado en los calcetines.

Si tienes los pies sudorosos al llegar a casa, ponte de inmediato un par de calcetines limpios. Si trabajas en una oficina, lleva un par de calcetines limpios en especial en los días calurosos del verano, para que puedas cambiarte antes de empezar a trabajar.

No recortes las cutículas. Si lo haces, eliminará la barrera protectora de las uñas. Es más fácil que los hongos y bacterias se reproduzcan alrededor de la base de la uña sin cutícula.

 

Leave a comment