Stevland Hardaway Morris, conocido artísticamente como Stevie Wonder, es un cantautor y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos

SU VIDA

Stevland Hardaway Morris nació en SaginawMíchigan el 13 de mayo de 1950 y fue el tercero de los seis hijos que procrearon Calvin Judkins y Lula Mae Hardaway.  Ciego de nacimiento pues al nacer seis semanas antes de tiempo fue puesto en incubadora donde al parecer  el exceso de oxígeno en ésta le provocó una ceguera permanente, desarrollando el oído de manera tal que le ha ayudado a crear nuevas tonalidades musicales y que se nutren de su propia experiencia de vida. Prácticamente todo lo que ha creado carga con un sello positivo sin importar si el tema es racial, social, espiritual o romántico.

A los ocho años se convirtió en cantante solista en la Iglesia Bautista Whitestone. Fue el lugar donde, Ronnie White, miembro de Smokey Robinson and The Miracles, vio al niño actuar y notificó a Motown, el sello discográfico de las grandes estrellas de la música pop negra. A partir de ese momento Stevie fue rebautizado como “Little Steve Wonder”. Tras varios años de éxitos y fracasos, la carrera de Stevie Wonder dio un giro radical en el año 1971.

El artista puso a la venta “Where I’m Coming From” su primer disco producido completamente por él, en el que todas las canciones fueron compuestas por él mismo o con ayuda de su esposa y en el que aparecería el sintetizador dominando los arreglos. Este sería un punto de despegue que lo llevaría a un maratónico ascenso. Ya en el año 1989, Stevie Wonder pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Stevie  toca diversos instrumentos como la bateríabajocongas y, más notablemente, el piano, la armónica y el teclado electrónico. Ha ganado tres veces el premio Grammy al álbum del año con tres discos consecutivos en un periodo de cuatro  años por Innervisions (1973), Fulfillingness’ First Finale (1974) y Songs in the Key of Life (1976), logro inédito en estos galardones, que ha ganado en un total de 25 ocasiones.

EL HOMBRE  ALTRUISTA

Según la Organización de las Naciones Unidas, “el activismo de Stevie Wonder ha ejercido una influencia fundamental en acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo”.

En 1983 el Sr. Wonder encabezó una campaña para que el Día de Martin Luther King se proclamara día feriado nacional en los Estados Unidos. También abogó por el fin del apartheid en Sudáfrica.

Stevie Wonder ha sido reconocido por sus actividades filantrópicas por el Comité Presidencial para el Empleo de Personas con Discapacidad, la Fundación para la Diabetes Infantil y Junior Blind of América y por haber creado el programa Wonder Vision Awards. El Sr. Wonder fue nombrado Mensajero de la Paz en 2009 encargado especialmente de las personas con discapacidad. Como tal, ha defendido la adopción del Tratado de Marraquesh para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, administrado por la OMPI.

GÉNERO MUSICAL

Stevie Wonder se ha destacado por cultivar distintos géneros musicales, entre ellos R&B, soul, funk, soul psicodélico y pop.

Con casi 60 años de carrera, Stevie Wonder no ha perdido su hermosa sonrisa con la que contagia su felicidad por vivir haciendo música. Desde el año 1989, pasó a formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Leave a comment